12 DE ENERO DE 2017

PETRÓLEO: Sonangol ajusta la producción a la cuota establecida por la OPEP

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) ajustó, a partir del 1 de enero, la producción diaria de petróleo a 1.673.000 barriles, lo que corresponde al objetivo asignado por la OPEP para el país.

Como resultado del acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 30 de noviembre 2016, se ha establecido que es necesario reducir la producción de crudo de 33,7 millones de barriles a 32,5 millones por día.

La reducción establecida por la OPEP tiene como objetivo aumentar el precio del barril de petróleo crudo en el mercado internacional.

En el caso de Angola, el país debe aplicar una reducción de 78.000 barriles por día para ajustar la cuota que le corresponde.

Para llevar a cabo la medida, Sonangol ha informado formalmente a los distintos operadores que trabajan en Angola de los límites de producción mensual para sus respectivas concesiones.

REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO EN ANGOLA

El pasado mes noviembre, la nueva dirección de Sonangol anunció medidas de contención que permitían ahorrar 240 millones de dólares en los primeros cinco meses de gestión. La compañía iniciaba así un proceso de reestructuración dirigido a "hacer de Sonangol una empresa más eficiente y eficaz, reduciendo los costes, optimizando los recursos y optimizando también los procesos", explicaba el nuevo Consejo de Administración.

Hasta el momento se han implementado medidas de contención de costes y mejora de la eficiencia para aumentar la rentabilidad en el negocio del petróleo y el gas. La otra gran acción de la compañía ha sido la "cancelación de los contratos envío no prioritarios" optimizando el número de buques remolcadores y cabotaje, y empezando a distribuir los productos derivados del petróleo por ferrocarril entre Lobito y Luena.

También se han negociado (y cancelado en algunos casos) contratos a nivel central y en las filiales de Sonangol Group, y se están revisando los modelos de operación para "racionalizar diversos gastos y el consumo considerado superfluo".

En términos de inversión, Sonangol ha aplicado un enfoque basado en la sostenibilidad y la creación de valor para la economía de Angola, revalorizando las inversiones con la refinería de Lobito (en la provincia de Benguela) y el terminal marino de Dande. “Este tipo de actividades aseguran la viabilidad a largo plazo de las inversiones", subrayan desde el Consejo de Administración.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más