11 DE FEBRERO DE 2016

Reservas Internacionales Netas aseguran varios meses de importación

Las Reservas Internacionales Netas (RIL) cerraron el año 2015 con 22.992 millones de euros. Después de haber registrado un aumento, tras sucesivas caídas, los indicadores del Banco Central de Angola mostraban que en noviembre las reservas se iban a fijar en 22.038 millones, el valor más alto en cinco meses.

Según el Banco Nacional de Angola (BNA), del valor registrado en 2015, 21.892 millones de euros son de “Activos de Reserva Oficial”, 631 millones en “oro monetario”, 7,567 millones en Títulos, e incluso otros 10 millones están en depósitos.

También hay 279 millones en “Derecho de Retirada Especial (DSE)”, 3.327 millones de “Acciones y otras participaciones”, 88,5 millones en moneda extranjera y 1.098 millones en otros activos externos.

En una reciente intervención sobre las reservas netas, el gobernador José Pedro de Morais Júnior dijo que lo más importante es reconocer que Angola a pesar de la caída del precio del petróleo, aún se beneficio del hecho de que su producción futura continua constituyendo una garantía para acceder a las líneas de crédito internacionales para importación de bienes y productos estratégicos y para reactivar la actividad económica nacional.

Durante la crisis de petróleo de 2009, las RIL angoleñas se redujeron a los 11,5 mil millones de euros, lo que obligó al Gobierno angoleño a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional valorado en 1.217 millones de euros.

Las reservas internacionales son los depósitos en moneda extranjera de los bancos centrales y autoridades monetarias. Son activos de los bancos centrales que se mantienen en diferentes reservas, como el dólar americano, el euro o el yen, y que se utilizan para cumplir con sus compromisos financieros, como la emisión de moneda, y para garantizar las diversas reservas bancarias en un banco central por gobierno o instituciones financieras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más