11 DE FEBRERO DE 2016

Angola prepara una nueva emisión de deuda pública

Angola pretende emitir cerca de 1,9 mil millones de euros de deuda pública mediante Obligaciones del Tesoro este año, de los cuales 400 millones serán en moneda extranjera con el objetivo de financiar inversiones públicas.

En total, el Gobierno angoleño estima emitir Obligaciones del Tesoro valorados en más de 1,5 mil millones de euros, que se pondrán a subasta, para “financiar inversiones públicas previstas en el Presupuesto General del Estado [OGE]".

El gobierno definió la emisión de Obligaciones del Tesoro, con la misma finalidad, pero en moneda extranjera, por valor de cerca de 380 millones de euros.

Angola vive desde finales de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio provocada por la caída en los ingresos provenientes de la exportación de petróleo. La emisión de deuda en moneda extranjera es una forma de aumentar las reservas de divisas, necesarias para garantizar las importaciones.

El Estado angoleño comenzará a pagar intereses de la primera emisión de "eurobonds", de 1,3 mil millones de euros, el 12 de mayo y cuya vigencia está establecida hasta noviembre de 2025.

Precisamente se trata de una emisión de deuda soberana nacional en moneda diferente a la del país ("eurobonds"), establecida el 4 de noviembre.

Los intereses de esta emisión están fijados en un 9,5%, que se liquidarán los días 12 de mayo y 12 de noviembre de cada año, a partir de 2016.

La operación se ha repartido, entre inversores norteamericanos y europeos, como gestores de fondos, bancos o fondos de pensión. El interés de los inversores en la primera emisión de este tipo realizada por Angola superó cinco veces la cantidad que el país pretendía colocar.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más