Banco Nacional de Angola

11 DE ENERO DE 2017

La Banca angoleña registra un crecimiento del 17% en los activos

La Asociación de Bancos de Angola (ABANC) ha publicado el estudio anual sobre el negocio bancario en 2015. A diferencia de los estudios divulgados por Deloitte y KPMG, el análisis financiero es ABANC se divide en tres clases: ectidades grandes, pequeñas y medianas, y prescinde del ranking entre bancos.

Los resultados concluyen que los activos totales de los bancos aumentaron un 17% en 2015, en comparación con 2014, influidos en parte por la apreciación de los activos en moneda extranjera.

También hubo un aumento en valores (formados principalmente por bonos del Gobierno) del orden del 50,9%. Este aumento, de acuerdo con el análisis, resultó del incremento de las necesidades de financiación pública, así como los cambios en la política monetaria.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO

El incremento de la financiación pública estimuló el crecimiento de los depósitos, hasta el 35%, y el incremento del crédito, pero sólo en un 6,2%. La desaceleración del crecimiento económico estuvo causada por la caída del precio del petróleo, con un impacto en otros sectores.

A pesar del cambio en la estructura de activos, la actividad crediticia sigue siendo el componente con el mayor porcentaje de participación, (36,3% del total, frente al 40,0% en 2014 y 35,1% en 2013), seguido de bonos y valores mobiliarios, con el 28,7%.

Se mantuvo la tendencia a reducir el volumen de operaciones en inversiones líquidas en 2015, en el orden del 37,1%, en particular en operaciones en el mercado interbancario de dinero. Esto obligó a la contracción del 28,3% del grupo de otros activos que generan intereses, indicativo de cambios en la política monetaria.

De acuerdo con el estudio de ABANC, también se ha producido un aumento en la percepción de riesgo de crédito en el mercado interbancario de dinero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más