Presa de Laúca, en el río Kuanza

10 DE OCTUBRE DE 2017

Entra en funcionamiento una nueva turbina de la central hidroeléctrica de Laúca

Turbinas tipo Francis

La segunda de las seis turbinas instaladas en la central hidroeléctrica de Laúca ha entrado en funcionamiento este fin de semana, produciendo 330 megavatios de energía. La primera turbina empezó a funcionar en agosto, y con los dos grupos en marcha, la central genera hoy 660 MW.

Cuando esté a pleno funcionando, en 2018, la central de Laúca producirá 2.070 MW y suministrará energía al norte, centro y sur del país. La producción se incrementará de forma secuencial, activando una nueva turbina cada dos meses, hasta que estén funcionando las seis. Además, para garantizar el flujo de esta energía que se produce en las centrales, está en curso la construcción de un nuevo sistema de transporte y red de distribución.

Angola vive una fase de escasez de lluvias, que ha provocado bajos caudales de los ríos que afectan la producción de energía en las represas del Capanda, Laúca y Gove, y que ha obligado a la racionar el suministro eléctrico estos últimos meses.

"La falta de lluvias representa un ejercicio difícil, ya que el 60 por ciento de la producción de energía tiene su origen en las represas, que dependen de la lluvia para aumentar el caudal del río y así producir más energía", ha explicado a este respecto el ministro de Energía, Juan Bautista Borges, quien subraya que esta realidad no es exclusiva de Angola, ya que la escasez de lluvias también afecta la producción de energía en Sudáfrica y en Kenia.

Laúca es la obra pública más grande ejecutada en Angola hasta la fecha

CONTEXTO HISTÓRICO DE LAÚCA

La mayor obra de ingeniería civil llevada a cabo en Angola hasta la fecha, Laúca, cuenta con dos centrales de producción de energía. La primera está constituida por seis turbinas del tipo Francis Vertical, que van a producir 330 MW cada una. La segunda incluye una central ecológica con capacidad para generar 65 MW.

El proyecto surgió a partir de un estudio de inventario realizado en la década de 1950, solicitado por la entonces empresa pública Sociedad Nacional de Estudio y Financiamiento de Emprendimientos Ultramarinos (Sonefe) a la empresa Hydrotechnic Corporation (USA), que concluyó que, en la cuenca del medio Kwanza, se podían construir siete represas. De las siete centrales que se plantearon, tres ya son una realidad: Cambambe, Capanda y Laúca.

Vista parcial de las instalaciones de la central hidroeléctrica de Laúca

El inventario realizado en la década de 1950 por la empresa Hydrotechnic Corporation se reanudó en 2008, con la realización de estudios de viabilidad solicitados por el Gobierno angoleño. Hasta la fecha se ha realizado inversión pública de 3.650 millones de euros, enmarcada en el proyecto “Angola Energía 2025”, que prevé el aumento sustancial de la oferta eléctrica a las poblaciones y al sector productivo antes de ese año.

Las previsiones apuntan a un aumento de la demanda de energía en el país en la próxima década cuatro veces superior a los niveles actuales. Se estima que los angoleños demandarán 7,2 GW en 2025, frente a los 1,5 GW que se consumen ahora.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más