Mina de carbonato de calcio

10 DE MAYO DE 2017

Inaugurada la primera mina de cal de Angola

El ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, ha inaugurado la primera mina de cal de Angola, que se suma al extenso abanico de recursos geológicos con los que ya contaba. El yacimiento está ubicado en localidad de Chitamba (provincia de Kuanza Sur), y ha sido necesaria una inversión de 20 millones de dólares para su puesta en marcha.

La mina, que será gestionada por HM-Granitos, está implantada en un área de 51 hectáreas y tiene licencia de explotación de cinco años. La producción, que va destinada a fines ornamentales en las obras de construcción civil, ronda los 1.500 metros cúbicos de cal por mes.

El proyecto tiene un presupuesto total de 100 millones de dólares, emplea a 103 trabajadores y se ejecutará en cuatro fases. Tras la primera fase de prospección, que se inició hace tres años, y que incluía la deforestación y creación de las condiciones para el inicio de la explotación, está ahora en la segunda fase: la de producción.

EL IMPACTO DE LA MINERÍA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

El grupo prevé que en la tercera fase se pase a producir 150 toneladas de granito y cal con fines agrícolas. Se trata de un proyecto con un impacto fuerte en las comunidades agrícolas, porque además de la producción de rocas para fines ornamentales, el grupo también preconiza la producción de cal para la corrección de suelos, lo que puede proporcionar el rendimiento en los terrenos agrícolas.

La estrategia de HM-Granitos también contempla exportar, iniciando negocios en primer lugar con la República Democrática del Congo.

El ministro Queiroz considera que la entrada en funcionamiento de la mina está alineada con el plan estratégico de diversificación de la economía, que promueve el Gobierno de Angola desde que la caída de los precios del petróleo propiciaron una crisis económica en el país.

"Es un proyecto de valor añadido porque, además de generar ingresos para el país, también puede convertirse en uno de los grandes empleadores de jóvenes que buscan su primer empleo", añadió Queiroz, quien también quiso recordar que el sector minero angoleño está cerca de alcanzar el objetivo de exportar 54.000 metros cúbicos de rocas y otros minerales al año, así como captar ingresos para el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más