10 DE ABRIL DE 2017

La producción forestal de Angola aún está muy por debajo de su capacidad

La actividad podría reportar 150 millones de euros anuales a las arcas del Estado

La producción de madera en Angola está creciendo al 5% anual, un ritmo más bajo del que se esperaba. En 2016 se produjeron 171.258 metros cúbicos, una cantidad muy inferior a la capacidad real de producción del país, que se estima en 1.210.000 metros cúbicos al año.

La explotación forestal sostenible del país podría contribuir a la economía nacional con 150 millones de dólares anualmente, teniendo en cuenta que más de la mitad de la superficie total de Angola está formada por bosques.

Basándose en los resultados de la primera fase del inventario forestal, presentado en febrero, los bosques ocupan en la actualidad 69.382.687 hectáreas (el 55,6% de la superficie total). Y la reserva nacional de madera supone aproximadamente 17.451.000 metros cúbicos, por lo que se podrían extraer más de 425.000 metros cúbicos por año en un régimen de sostenibilidad.

Las provincias de Uíge, Cabinda, Moxico y Kuando Kubango son las que más explotan sus bosques en la actualidad.

LA LEY ANGOLEÑA OBLIGA A RECUPERAR LAS ÁREAS DEFORESTADAS

La responsabilidad de recuperar las áreas deforestadas en Angola es de las empresas que explotan el territorio

De acuerdo con la Ley de Bosques Fauna Salvaje, que se ha presentado recientemente en Luanda, la explotación ilegal de los recursos forestales es un delito en Angola, que se castiga con penas que van hasta ocho años de prisión.

La Ley de Bosques establece que, cada cinco años, el departamento ministerial que supervisa el sector forestal y la vida silvestre debe elaborar un informe sobre el estado de los bosques.

Para tal fin, el Ministerio de Agricultura está promoviendo la aprobación de un Régimen Especial para la Carrera de Supervisión de Bosques y Fauna, y su estatuto de compensación, con miras a implementar un “Servicio Nacional de Supervisión de Bosques y Fauna” para controlar las actividades relacionas con la explotación de estos recursos naturales.

La ley también establece que el Estado promoverá la recuperación de áreas degradadas, a través de la plantación y reposición de especies de flora y fauna, sobre todo en caso de producirse incendios.

La tasa de deforestación anual en Angola es del 8,2%, y está por debajo de muchos países africanos, lo que permite una planificación y mejor gestión de los recursos forestales.

USO DOMÉSTICO DE LA MADERA

El segundo uso de la madera en Angola es como fuente de energía doméstica. Aproximadamente el 57% de los hogares del país utilizan madera y carbón vegetal, especialmente en las áreas rurales.

En las grandes ciudades también una parte importante de la población utiliza el carbón, pero sobre todo como fuente primaria de energía para la fabricación de productos.

En el caso de degradación de áreas naturales debido a su explotación para actividades económicas, la recuperación de las zonas dañadas es responsabilidad de las compañías que realizan este tipo de actividades.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más