Desfile de grupo carnavalesco durante la edición de 2016 en la Marginal de Luanda

10 DE FEBRERO DE 2016

Angola baila el Carnaval

Desfile de grupo carnavalesco durante la edición de 2016 en la Marginal de Luanda

La fiesta del Carnaval de Luanda invadió el lunes, 9 de febrero, la Marginal de la Playa del Obispo (Praia do Bispo), con el principal desfile del Carnaval en el que compitieron 12 grupos de la clase A (adultos).

El semba, estilo musical angoleño más popular, volvió a predominar los bailes y las canciones de los grupos con gran imaginación y sentido del humor, como los de la Cidrália y los Invejados.

El desfile comenzó con la exhibición de la União Kazukuta de Sambizanga, como grupo homenajeado de la edición de este año, presentando una coreografía coincidente con el baile que da nombre al grupo, creado el 6 de junio de 1983, tras la disolución del grupo Maiado, en 1974.

El homenaje ha tenido lugar en un momento en el que el colectivo, considerado una de las referencias del carnaval de Luanda y del estilo kazukuta, al igual que la Unión Operário Kabocomeu, que defienden la identidad cultural.

La União do Povo da Samba inició el desfile con una coreografía que realzó la agricultura y el combate al hambre y la pobreza, poniendo en evidencia el potencial que Angola presenta para la diversificación de la economía. El grupo mostró el semba de raíz.

El eterno favorito es el grupo que más títulos ha conquistado en el Carnaval de Luanda, la União Mundo de la Ilha que desfiló tras Amazonas do Prensa y Sagrada Esperança, vencedor de la edición anterior.

Le siguieron, por orden, los grupos Café de Angola, Geração do Mar, Jovens da Cacimba, Kiela, Giza, Nzinga Mbandi, 10 de Dezembro y 17 de Setembro, precedido del desfile de los colectivos de animación carnavalescos Bloco Vermelho y Bloco Azul.


Kazukuta

Desfile de grupo carnavalesco durante la edición de 2016 en la Marginal de Luanda

La União Kazukuta do Sambizanga, uno de los más emblemáticos del Carnaval de Luanda, preservó el estilo de danza que da nombre al gremio, dando que hablar de su identidad y de la matriz que caracteriza al grupo. Con 31 participantes en el Carnaval de Luanda, el grupo tiene un título en su vitrina, conseguido en 2001.

Además de la categoría de adultos, la União Kazakuta do Sambizanga también participó con un grupo infantil, con el objetivo de superar la segunda posición obtenida en la edición anterior.

Los niños exhibieron el tema “Ana Ngola” (Hijos de Angola), una canción en kimbundo que anima a los niños a dedicarse a los estudios y a los padres a seguir de cerca la evolución de sus hijos.

La kazukuta es un ritmo que se hizo notar en la década de 1940 y 1970. Se caracteriza por movimientos rápidos, los bailarines llevan botas negras, con una sombrilla en la mano y con traje blanco y negro y satén brillante.

La União Kazukuta do Sambizanga se creó el día 6 de junio de 1983, tras la disolución de sus integrantes del grupo carnavalesco Maiado en 1974, bailando principalmente la kazukuta.

El estilo musical "dança cabecinha" marcó la diferencia

La "dança cabecinha" puso el punto gracioso en el desfile de la clase A (adultos) del Carnaval. El único estilo con el que compitió fue con el semba, dignificando la mayor manifestación popular angoleña.

El grupo União Njinga Mbande, del municipio de Viana, trasmitió mucha alegría e hizo bailar a todos los presentes. Con más de tres mil personas este año, el grupo, que ya conquistó un reconocimiento en 2013, pretendió rescatar la mística que le caracteriza, preservar las tradiciones y rescatar la identidad nacional.

El grupo, según sus componentes, va a continuar dignificando y bailando el Carnaval, sin tener dar tanta importancia a la clasificación con el tema “Kitembo”, término kimbundu que en castellano significa “Tempestad”, la idea fue llamar la atención a las construcciones anárquicas existentes actualmente en Luanda. La producción agrícola también estuvo representada por las quitandeiras del municipio de Viana, como forma de incentivar y fomentar la diversificación económica del país.

“Rescatar los valores morales y cívicos, por una Angola mejor” fue el lema del grupo União Jovens da Cacimba, que desfiló en sexto lugar. El grupo, proveniente del distrito de Maianga, quiere que se cuente con más participación de la juventud en la reconstrucción. Con compases de semba, donde el gingar del Rey y la Reina contagiaron la asistencia, el grupo pretende rescatar el título perdido hace cuatro años.

Tras algunos minutos y con algo de lluvia, la União Kiela hizo un homenaje al fallecido músico Bangão, considerado uno de los eximios ejecutantes del semba, y mostró que está buscando su sexto título, tras haber conseguido este reconocimiento en 1985, 1986, 1989, 1990 y 2009.

La “fiesta del pueblo” ganó ritmo y compases, a pesar de la lluvia, con la actuación de grupos carnavalescos como la União Jiza, que pretende alcanzar su primer título, o el 10 de Dezembro que pretende conquistar su quinto premio. El 17 de Setembro es otro de los grupos carnavalescos en búsqueda de su primer título.


Canciones con alertas sociales

Desfile de grupo carnavalesco durante la edición de 2016 en la Marginal de Luanda

El Amazonas do Prenda casi fue desclasificado por la organización. A 30 minutos de su desfile, el grupo estaba incompleto y sin sus figuras clave (el presidente y la corte). La alegoría llegó tarde, pero aún así se les permitió presentarse.

En su mensaje, el Amazonas do Prenda aconsejó al Ejecutivo apostar por el potencia de Angola para mejorar el destino, el rumbo y el desarrollo del país.

La União Mundo de la Ilha homenajeó a la Marina de Guerra de Angola por los 40 años de existencia, celebrados este año.

La canción del grupo retracta la historia de la Marina de Guerra Angoleña y destaca la contribución que la institución militar ha dado a la defensa de la orla marítima nacional y los beneficios proporcionados a los habitantes de la Isla del Cabo.

El grupo, con el mayor número de títulos conseguidos en el Carnaval de Luanda, 12 en total, anticipó su desfile por la falta de organización de la União Sagrada Esperança, de Ragel, que pasó a ser el octavo. Su alegoría para esta edición del Carnaval fue un barco de la Marina de Guerra de Angola, compuesto por tripulantes, incluyendo al comandante.

La recuperación de la producción del café y su plantación a gran escala continúa siendo una propuesta segura de la União Café de Angola, que desfiló con una alegoría, que representa una familia de campesinos recolectando café.

Mensajes de paz, sacrificio y de victoria se intercalaron en la canción del grupo União Nova Geração do Mar, cuya letra retracta los 40 años de paz de Angola y la lucha y sacrificio de los bravos héroes angoleños que participaron en la Batalla de Cuito Cuavavale. La canción del grupo comienza con el discurso del primer Presidente de Angola, Agostinho Neto en el momento de la Independencia de 1975, y con un refrán en el que se destaca el orgullo de ser angoleño.

La União Sagrada Esperança llevó a la Marginal de la Praia do Bispo un mensaje con el que pretende proteger a la Palanca Negra Gigante. Galardonado en 2011 y 2014, el grupo alteró la estructura de su desfile y volvió a apostar por la canción y la danza de semba.


Miércoles de las "Mabangas"

Desfile de grupo carnavalesco durante la edición de 2016 en la Marginal de Luanda

Hoy es el día de las "Mabangas". El día en el que se apagan las cenizas del Carnaval. Para la mayoría de los responsables por los grupos es un día de angustia y ansiedad, en el que se sabrá quién es el ganador del Carnaval de Luanda 2016.

A pesar de algunas dificultades, causadas por motivos financieros o de organización, la mayoría de los grupos llevó lo mejor de ellos a la Marginal de la Praia do Bispo, dejando difícil la decisión para el jurado.

Los 12 candidatos, sin contar con los homenajeados, que volverán a competir por el título el año que viene, presentaron novedades en las coreografías, todas ausentes de semba, a excepción de la União Njinga Mbande, que bailó cabecinha, y en sus composiciones, donde llamó la atención, en kimbundu o portugués, de la sociedad sobre ciertas prácticas y la importancia de trabajar más y ayudar a mejorar la capital.

Los miembros del jurado lo van a tener difícil a la hora de puntuar a los grupos en las diversas categorías, destacando la canción, danza, alegoría, reina y comandante, dada la diversidad y calidad artística de los grupos. Los últimos cinco grupos carnavalescos clasificados bajarán para la clase B (adultos) en la próxima edición del Carnaval. Los cinco primeros clasificados de esta categoría, cuyo desfile se realizó la tarde del domingo en el mismo local, subirán para la clase A.

La ceremonia de entrega de los premios de las clases A y B (adultos) y C (infantiles) y el homenaje al grupo União Kazukuta do Sambizanga se realizará el sábado 13 en las instalaciones de la Liga Africana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más