El velocista angoleño João Ntyamba

09 DE NOVIEMBRE DE 2017

DEPORTE OLÍMPICO: Suiza reúne a antiguos atletas de todo el mundo

La nadadora Nádia Cruz

Juan Ntyamba y Nádia Cruz, antiguos atletas angoleños, participarán del 11 al 13 de noviembre en la VIII edición del Foro de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebrará en Lausana (Suiza). El encuentro pretende congregar a atletas de varios países, unidos por el "Movimiento Olímpico", a través del intercambio de experiencias.

Los velocistas jamaicanos Marlene Otey y Usain Bolt, y la mediocampista mozambiqueña Lurdes Mutola, son otros de los nombres destacados que acudirán a la cita.

ATLETAS ANGOLEÑOS

João Ntyamba, que en la actualidad es vicepresidente de la Federación de Atletismo de Angola, es el corredor angoleño que más veces ha participado en unos Juegos Olímpicos: Seúl'1988, Barcelona'1992, Atlanta'1996, Sidney '2000, Atenas' 2004 y Pekín'2008.

En los Juegos de Sidney, el atleta obtuvo su mejor registro, al terminar en la 16ª posición de la tabla clasificatoria del maratón. A nivel nacional, consta en su palmarés la conquista de dos ediciones de la tradicional carrera de fin de año, San Silvestre de Luanda (1999 y 2000).

La nadadora Nádia Cruz, por su parte, preside la Asociación de Atletas Olímpicos de Angola (AAOA). Junto con la Selección Nacional, participó en los Juegos de Seúl'1988, Barcelona'1992, Atlanta'1996 y Sydney'2000.

Otros nombres destacados son los de Angelo Vitoriano, antiguo jugador de baloncesto, que también ha participado cuatro veces en unas olimpiadas, al igual que la jugadora de balonmano Luisa Kiala.

La primera vez que Angola participó en unos juegos olímpicos fue en 1980, en Moscú, donde acudió con 11 atletas. Después fue Seúl, con una delegación de 24 deportistas; Barcelona y Atlanta, con 28 en ambos casos; Sidney y Atenas (30), Pekín (32) y Londres (34). En las últimas olimpiadas de Río de Janeiro participaron 24 angoleños.

En total, 124 atletas han representado al país, en nueve modalidades: balonmano, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, boxeo, vela, remo y canotaje.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más