09 DE NOVIEMBRE DE 2017

DEUDA PÚBLICA: El Gobierno angoleño realizará un “road show” para movilizar a posibles inversores

Angola pretende negociar un "reescalonamiento de la deuda pública” y para ello tiene previsto realizar un "road show" a finales de año, con el objetivo de cautivar a inversores de cara a una segunda emisión de eurobonds, que podría llegar a los 2.000 millones de dólares.

Estas medidas están contempladas en el capítulo sobre la sostenibilidad de la deuda pública angoleña, del Plan Intermedio del Ejecutivo a seis meses (octubre a marzo), para mejorar la situación económica y social del país. El documento prevé además la intención de "ampliar la base de inversores" en Títulos del Tesoro y la reducción del peso de los títulos indexados (al dólar) en la cartera del Estado, en paralelo con un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública angoleña.

El Presupuesto General del Estado de 2017 prevé que la deuda pública –excepto la referente a las empresas públicas– ascienda hasta los 62.800 millones de dólares, alcanzando un peso equivalente al 52,7% del Producto Interno Bruto, un máximo histórico.

REVERTIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE PRECIOS

Angola se estrenó en la emisión de eurobonds en noviembre de 2015, recaudando entonces, en el mercado externo, unos 1.500 millones de dólares, a través de un consorcio de bancos liderado por el estadounidense Goldman Sachs International, y que incluía también a la entidad alemana Deutsche Bank y, las china ICBC International.

Desde 2014, las cuentas fiscales de Angola se han visto negativamente influenciadas por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. Entre 2013 y 2016, los ingresos totales registraron una caída acumulada del 40%, a pesar de que los ingresos no petroleros aumentaron un 27%.

De 2014 a 2016, el saldo de la balanza de pagos también fue deficitario, habiendo registrado una caída acumulada en torno al 120%. A su vez, el saldo de la cuenta corriente registró una variación acumulada negativa del 177%, debido al deterioro de la balanza comercial, motivada por la caída de las exportaciones petroleras (62%) y de las no petroleras (13%), incluso en presencia del considerable ajuste en el volumen de importaciones del país. La cuenta de capital y financiera ha venido registrando saldos negativos hasta 2015-2016, cuando volvió a los números verdes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más