El Presidente dos Santos puso la primera piedra de la presa de Caculo Cabaça

09 DE AGOSTO DE 2017

José Eduardo dos Santos inaugura la mayor obra hidroeléctrica del país

Las obras de la presa y la central hidroeléctrica se prolongarán durante 5 años

El presidente José Eduardo dos Santos, que hace unos días inauguraba la mayor presa hidroeléctrica del país, en Laúca, ha puesto la primera piedra en Caculo Cabaça. Allí se construirá otra presa, cuyas obras están valoradas en 7.500 millones de euros.

Ambas presas, Laúca y Caculo Cabaça, estarán situadas en la cuenca del río Cuanza, a una distancia de 20 kilómetros, entre las provincias de Malanje y de Cuanza Norte. El Aprovechamiento Hidroeléctrico de Caculo Cabaça se ubica exactamente en la comuna del municipio de Banga (Cuanza Norte), y estará operativo dentro de cinco años, generando 2.172 MegaWatts (MW) de electricidad.

Con 103 metros de altura máxima, la nueva presa va a almacenar 440 millones de metros cúbicos de agua. Integrará una central y un circuito hidráulico, previstos para un caudal de 1.100 metros cúbicos de agua a cargar por segundo, y contará con cuatro grupos generadores para producir energía.

El ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, ha subrayado que se trata de un "gran proyecto para Angola, que permitirá alcanzar la meta de 9.000 MW de capacidad instalada en todo el país hasta 2025”.

EXPORTAR ELECTRICIDAD

Inauguración del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca, el pasado 4 de agosto

Además del sistema de abastecimiento de la región norte, que dará suministro a Luanda entre otras provincias, Caculo Cabaça permitirá exportar electricidad a países como Namibia o Sudáfrica a través de la interconexión de las redes centro y sur.

"No podemos olvidar que estamos en una región en la que nuestro país es uno de los que más recursos energéticos primarios tiene, sobre todo agua", subrayó Baptista Borges.

De momento, el Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca ya está en funcionamiento, y su primer grupo generador ya ha vertido a la red nacional los primeros 334 MW de electricidad.

La obra de Laúca arrancó en 2012, y está considerada la mayor obra de ingeniería civil de Angola, y la segunda mayor represa en África, hasta la fecha. Su producción energética abastecerá a ocho millones de personas, y en 2018 llegará a las provincias del centro del país, como Huambo y Bié.

Con un volumen de agua en la albufera de más de 2.500 millones de metros cúbicos, el llenado de la represa de Laúca finalizará en 2018, con la elevación hasta la cuota 850, completando el depósito en su totalidad. En ese momento entrarán en funcionamiento las seis turbinas que están instaladas, totalizando 2.070 MW de electricidad, más del doble de la capacidad de las dos represas - Cambambe (960 MW) y Capanda (520 MW) - ya en funcionamiento en el río Cuanza.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más