09 DE JUNIO DE 2016

Angola construye un nuevo centro de acuicultura

Tilapia

La cría de pescado y otras especies acuáticas en Angola, práctica hasta recientemente circunscrita a pequeños acuarios, pasó rápidamente de un “hobby” a una actividad productiva a escala nacional.

La acuicultura, nombre dado a la cría de especies acuáticas, como pescados, moluscos, crustáceos, anfibios y algas, se practica hoy en día en gran parte del territorio nacional del litoral al interior. Hoy operan en el mercado 35 empresas con una producción que aumenta año tras año.

En 2013, el conjunto de empresas que actúan en el sector, produjeron en total 47 toneladas de chopas (tilapia), cifra que aumentó para 305 toneladas en 2014 y 872 en 2015.

Atento a la velocidad a la que crece y se consolida este subsector de las pescas, con beneficios notorios para las familias y emprendedores, el Gobierno creó instrumentos de apoyo a las iniciativas privadas, que no paran de aumentar.

El interés por el negocio y tanto, que en este momento, hay 103 nuevos proyectos aprobados por la Dirección Nacional de Acuicultura que esperan recibir financiación para comenzar a ponerlos en práctica. Del total de estos proyectos que esperan financiación, 12 se destinan a la maricultura, la cría de especies marinas en agua salada.

Sobre los proyectos de iniciativa privada en el área de la maricultura que esperan financiación, el gobierno angoleño lo considera el pionero en este subsector de la acuicultura. En marzo de este año, comenzó la construcción de un centro de desarrollo de tecnologías para mejorar los recursos pesqueros en Angola.

La intención es aumentar la biomasa del chicharro, pescado muy consumido en Angola, cuya población conoce las reducciones cíclicas, con repercusiones en las capturas, que se interrumpen de tiempo en tiempo para permitir una mayor reproducción.

El centro, que se está construyendo en la zona de Ramiros, en Luanda, con un coste de alrededor de 5,2 millones de euros, está co-participado con Corea del Sur y cuya finalización está prevista para mediados de 2017. La infraestructura, la primera de este tipo en el país, se concedió para incorporar alojamientos, laboratorios, incubadoras, acuarios, reservas de agua y una sala eléctrica.

El proyecto incluye la formación de personal en el área de investigación y pretende desarrollar tecnologías para mejorar los recursos pesqueros en el país, comenzando por el chicharro, antes de seguir por los moluscos y crustáceos.

También, en el área de la capacitación de técnicos angolanos, en 2012, Angola firmó con Brasil un acuerdo de cooperación para la formación en acuicultura y gestión de recursos pesqueros, protocolo que los dos países prorrogaron en el mes de mayo para un año más.

El acuerdo entre el Instituto Angoleño de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura y una institución brasileña pretende enviar a técnicos angoleños a los centros integrados de este organismo, donde durante seis meses aprenderán entre otras técnicas, la propagación artificial y la cría de pescado y conserva ambiental.

La inversión en curso en Ramiros se une al Centro Nacional de Larvicultura, inaugurado en abril de 2015, en la provincia de Cuanza Norte y que tiene por objetivo producir (larvas de pescado) para abastecer a los acuicultores. Lo que diferencia los dos proyectos es el hecho de que uno está enfocado a fomentar la cria de pescado de agua dulce (acuicultura continental) y otros para especies marinas (maricultura).

Situado en la zona de Mucosso, en el municipio de Massangano, el Centro Nacional de Larvicultura funciona como un laboratorio específico de producción, donde se aplican las tecnologías exclusivas que garantizan la calidad y supervivencia de los peces más pequeños en todas las etapas de producción.

Además de la producción de los peces más pequeños, el Centro Nacional de Larvicultura está dotado de otras técnicas que van a permitir engordar la tilapia producida en este lugar, y mediante ello, contribuir a la oferta de pescado en el mercado. Se calcula que la producción anual del centro, ronda las 300 toneladas en una primera fase.

Otro apoyo de peso a la acuicultura, ya anunciado por el Ministerio de Pescas, consiste en un proyecto para la construcción de una fábrica de alimento para pescado con la capacidad para producir 2.4 toneladas por hora, inversión que puede revolucionar el sector ya que el 70% de los costes de producción de pescado están directamente relacionados con la alimentación.

En este momento, la mayor parte de los acuicultores dependen de la comida para pescado importada, con todos los inconvenientes resultantes de la escasez de moneda de cambio en el país, provocada por la depreciación del petróleo en el mercado mundial.

El país, ya está haciendo algunas inversiones en el área de la fabricación de comida para pescado, pero la producción nacional todavía no ha alcanzado la excelencia y las cantidades están lejos de satisfacer la demanda, que aumenta a medida que surgen nuevos criaderos.

Para reducir las importaciones, se ha construido en Quibala, en la provincia de Cuanza Sul, una fábrica de ración animal, que ya ha entrado en funcionamiento, y los proyectos en cartera incluyen, en general, una pequeña unidad de producción de ración.

Angola cuenta con condiciones para producir comida animal y la entrada en funcionamiento en mayo de este año, de la fábrica de procesado de harina y aceite de pescado en Tômbwa, en la provincia de Namibe, representa un gran avance en este sentido.

Atento a todo esto, el Gobierno creyó correcto incluir la acuicultura en la Estrategia Nacional de Combate al hambre y reducción de la pobreza. En marzo de este año, el Consejo de Ministros aprobó un programa para dos años dirigido al aumento de la producción y promoción de la exportación de tilapia (chopa).

El Programa Dirigido para el Aumento de la Producción y Promoción de la Exportación de la Tilapia 2016-2017 tiene, entre otros, el objetivo de elevar a 30.000 toneladas la producción acuícola en el país, hasta finales del próximo año.

La estrategia del Ejecutivo en este sector pretende transformar el país, a medio plazo, de importador en exportador de tilapia. Datos de la Dirección Nacional de Acuicultura indican que, en 2015, Angola ha invertido más de 4.300.000 dólares en la compra de esta especie en el extranjero.

Un estudio reciente, destinado a determinar el potencial del país, incluye que Angola tiene excelentes condiciones para este tipo de actividades, excepto en la provincia de Namibe, donde la escasez de recursos hídricos, por motivo del desierto, dificulta la práctica de la acuicultura.

Desarrollado por el Ministerio de Pescas, en acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el estudio, valorado en 200.000 dólares, consistió en el mapeo de las áreas con mayor potencial para la acuicultura.

Los primeros estudios sobre la acuicultura en el país se realizaron entre 1970 y 1972, por la entonces Misión de Estudios Bioceanológicos de la Pesca de Angola, que en este período procedió al cultivo experimental de mejillón en la Bahía de Lobito, pero sin grandes resultados.

En la década de 1990, el Instituto de Investigación Marina retomó los estudio del tiempo colonial con el cultivo experimental de algunas especies en la playa de Santiago, pero fue en 2003 cuando el Ministerio de Pescas y el Instituto de Investigación Marina hicieron un trabajo de investigación más arduo que sirvió para identificar y localizar las primeras áreas propicias para el desarrollo de la acuicultura.

El estudio de 2003 culminó con la identificación de las especies que mejor se adaptan a la acuicultura, en las provincias de Luanda, Bengo, Uíge, Malanje, Lunda Norte, Lunda Sul, Moxico, Huíla, Namibe, Cunene y Cuando Cubango.

La investigación más avanzada sobre acuicultura la llevó a cabo el Ministerio de Pescas, que llevó a investigadores a concluir, sin margen de error, que Angola tiene excelentes condiciones naturales para desarrollar la acuicultura.

Fruto de la creciente contribución en la oferta de la pesca en el país, el Ministerio de Pescas pasó a incluir, desde 2014, los productos acuícolas en las ferias internacionales que realiza anualmente Luanda.

Este año, la Feria Internacional de Pescas y Acuicultura, marcada entre el 24 y el 27 de noviembre, tiene lugar bajo el lema “Pescas y Acuicultura contribuyendo para la riqueza nacional”.

En la edición anterior participaron 70 expositores nacionales y extranjeros relacionados con el sector, bajo el lema “Pescas y Acuicultura marea de oportunidades”. Los principios de gestión de las pescas y el tema de los ecosistemas, así como la importancia de la investigación en la gestión sostenible de los recursos pesqueros, incluyendo la acuicultura son temas que siempre están presentes en este tipo de eventos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más