09 DE FEBRERO DE 2016

La protección animal es una prioridad en Angola

El Ejecutivo angoleño, a través del Ministerio de Ambiente está apostando por adoptar políticas que puedan proteger el ecossistema y la defensa de especies en extinción.

El mantrato a los animales, principalmente el elefante, para comercializar el marfil y emigrar para los países fronterizos, debido a la caza ilegal puede ser uno de los principales motivos de la dismunición de muchas especies.

El Ministerio de Ambiente está concienciado en encontrar socios externos, europeos, africanos, asiaticos con más conocimiento en la protección de animales, dando como resultado la firma de acuerdos de cooperación.

En busca de esta solución, el ministerio y una asociación britânica, llamada “Stop Ivory” firmaron, recientemente, en Luanda, un protocolo de cooperación que pretende garantizar mayor protección de los elefantes en Angola.

La firma tuvo lugar tras un seminário sobre la biodiversidad angolana, acordando que Stop Ivory suministre asistencia técnica y financiera en apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo en la reducción del maltrato de esta especie (elefante).

La ministra de Ambiente, Fátima Jardim, firmó el protocolo por la parte angoleña y un representante de la asociación por parte de Reino Unido.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente, en el ámbito de sus responsabilidades relacionadas con la evaluación de impactos y auditoria ambiental dió licencia a 196 proyectos de gran y mediana dimensión.

También realizó 42 acciones de monitoreo y auditoría ambiental al igualmente a realização de 42 acções para prevenir riesgos, fundamentalmente en las áreas de industria transformadora, geología y minas, construcción y petróleos.

A partir de este año, la Agencia Nacional de Resíduos creada a finales del año de 2014, incrementará su papel como los diversos agentes intervenientes en el processo y acciones de monitoreo.

La institución inició el trabajo de licencia además del reglamento de concesión y otras acciones de su competencia, destacando los planes de residuos municipales y de servicio, además de la fiscalización.

En un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Ambiente se está desarrollando el plan estratégico de los resíduos hospitalários, de acuerdo con los planos y reglamentos aprobados por el Gobierno.

El proyecto visa dar continuidad al apoyo y gestión de los residuos en Angola, ejecutando el Plan Estratégico de Resíduos (PESGRU), que engloba la participación e inicio de estudios de impacto en las nuevas zonas que puedan surgir, fomentando acuerdos y desarrollos tecnológicos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más