Secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) durante reunión realizada en Luanda

09 DE FEBRERO DE 2016

Jefe de Estado Mayor destaca el compromiso con la pacificación del continente

Reunión realizada en Luanda durante la CIRGL

Angola, como miembro y presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), pondrá todos sus esfuerzos en pacificar y desarrollar el continente, afirmo el lunes, 8 de febrero, en Luanda, el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, el general de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda.

El general, que habló durante la apertura de la reunión de jefes de Estado Mayor de la CIRGL, en función de presidente de este órgano a nivel militar, encuentro que antecede a la 6ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esta organización, que tendrá lugar el día 12 de este mes.

El encuentro de las direciones militares tienen como objetivo evaluar la actual situación de seguridad, defensa, paz y humanitária, en los respectivos países, destacando aquellos en los que continuan los conflictos o crisis político militares, mientras que en la Cumbre, se va a debatir el mandato de dos años de Angola.

En otras, se le dará especial atención a dos delegados de la Cumbre que se celebrará antes de las reuniones de ministros de Defensa y de las Relaciones Exteriores de la CIRGL, cuestiones también relacionadas con los conflictos que afectan a la región, en concreto en Sudán del Sur, Burundi, República Centroafricana y República Democrática del Congo, así como la elección del nuevo secretario ejecutivo y respectivo adjunto.

Para el jefe de Estado Mayor General de las FAA, con la presidencia de Angola en la CIRGL, "los retos que se presentan en la región son los mismos, lo que significa que alcanzar los objetivos al 100% no está garantizado, aun así, el hecho de haber conseguido avances importantes animan a continuar trabajando en búsqueda de soluciones que erradiquen totalmente la inseguridad e inestabilidad".

Angola, que asume la presidencia de la CIRGL desde enero de 2014 ya ha terminado su mandato de dos años, y en esta Cumbre se le va a assignar de nuevo el mismo cargo.

El general Geraldo Sachipendo Nunda defendió la necesidad de unir esfuerzos de todos los países para acabar con todos los males existentes que perjudican el desarrollo de la región en su conjunto.

En su discurso en presencia de sus homólogos militares, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Angola, pidió que se unan para que los resultados de esta reunión se coronen de éxito. “Que tengamos debates francos en torno a los principales problemas que nos afectan, porque debemos olvidar el pasado y las diferencias que nos separan y hay que buscar otros caminos que nos conduzcan al futuro y no nos dejen al margen”, explico.

También durante su intervención, el general Nunda destacó la presencia solidaria de la República de Sudáfrica, que acogió los propósitos que pretenden alcanzar en esta región, la de los Grandes Lagos.

La Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se creó tras los conflictos que se registraron en esta región, en 1994 y marcó el reconocimiento de su dimensión y la necesidad de un esfuerzo centrado en fomentar la paz y el desarrollo.

Está formada por Angola, Burundi, RCA, Congo, RDC, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania e Zambia. Angola, como líder en ejercicio de este fórum, ha desarrollado esfuerzos, junto con otros países de la región, con el objetivo de estabelecer puntos de diálogo para la paz y la estabilidade de Burundi.

En el escenario político, la atribución es privilegiar la aplicación de los princípios constantes del Pacto sobre la Paz, la Estabilidad y el Desarrollo de la Región de los Grandes Lagos, firmado en diciembre de 2006 en Nairobi.

La CIRGL lucha por cumplir los compromisos assumidos por sus membros para alcanzar la paz y la estabilidade en los países en conflicto, realizando acciones con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales y de experiencias en los dominios administrativo, gestión macroeconómica, combate al hambre y pobreza, aumento del empleo y la cooperación en los sectores de la economía.

En este marco, la situación también requiere cuidados y obliga a reforzar las medidas para hacer frente a las amenazas que perturban la paz y la seguridade de algunos países que la integran, con repercusiones inevitables sobre los restantes Estados miembros.

El encuentro de los jefes militares tendrá lugar en el Centro de Convenciones Talatona hasta hoy, martes 9 de febrero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más