Representantes de la CIRGL durante una de las últimas reuniones realizadas en Luanda

08 DE FEBRERO DE 2016

Reunión de las Direcciones militares de los Países de los Grandes Lagos

Las direcciones militares de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas de los países de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), se reúnen hoy, lunes 8 de febrero, en Luanda, con el objetivo de evaluar la actual situación de seguridad, humanitaria, de defensa y paz, en los respectivos países, destacando aquellos donde los conflictos o crisis político-militares continúan latentes.

Durante dos días, los jefes militares de la región van a hacer balance sobre la situación de seguridad, finalizando la jornada con conclusiones y recomendaciones de la reunión anterior que tuvo como tema principal la persistencia de las fuerzas negativas en el este de la Repúnlica Democrática del Congo. El encuentro estará presidido por el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, el general del Ejército Geraldo Sahipengo Nunda, en calidad de presidente del órgano.

Este encuentro se celebrará antes de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de esta organización, que tendrá lugar el 12 de febrero y que prevé reuniones de los ministros de Defensa y de las Relaciones Exteriores para los días 10 y 11, también en Luanda.

Angola asumió la presidencia de la CIRGL desde enero de 2014 para un mandato de dos años. Esta cumbre debe confirmar la continuidad de la presidencia angoleña, a la luz del consenso ya manifestado por los países que integran el órgano regional.

La Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se creó tras los conflictos que se registraron en esta región en 1994 y marcó el reconocimiento de su dimensión y la necesidad de un esfuerzo concentrado con el objetivo de fomentar la paz y el desarrollo. La CIRGL está constituida por Angola, Burundi, RCA, Congo, RDC, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Angola, como líder en ejercicio de este fórum, ha desarrollado esfuerzos, junto a otros países de la región, con el objetivo de establecer puntos de diálogo para la paz y la estabilidad de Burundi.

En la CIRGL, Angola continúa asumiendo los principales retos de su mandato de dos años, que son, principalmente, regularizar la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en los conflictos recientes en la República Centroafricana y en Sudán del Sur. El este de la RDC, donde persisten acciones de las fuerzas negativas, y la tensión política en Burundi constituyen las cuestiones que dominan la actualidad regional en el plan de la seguridad.

Recientemente, el Presidente angoleño recibió en Luanda un envío de su homólogo de la RDC, relacionado con las consultas regulares entre los dos Jefes de Estado.

Joseph Kabila escribió al Presidente angoleño un día después de haber firmado un memorándum entre el Gobierno de la RDC y la ONU aclarando las vías para 0la cooperación en lo que se refiere a los esfuerzos realizados por alcanzar la paz y la seguridad en el este del país, región que continúa viéndose afectada por acciones de grupos rebeldes.

En relación a Burundi, a pesar de constituir una preocupación de la comunidad internacional debido a la grave crisis política que atraviesa el país, la Unión Africana dijo no al envío de una fuerza internacional.

En la reciente Asamblea General celebrada en Adis Abeba, la Unión Africana renunció debido a la oposición de los Jefes de Estado africanos y del Gobierno de Burundi.

Miembro de la CIRGL, Burundi ya vivió una guerra civil entre 1993 y 2006, que dejó 300.000 muertos. Los Jefes de Estado de la Unión Africana evitaron crear un precedente – enviar una fuerza militar a un país sin su aprobación – y optar por el envío de una “delegación de alto nivel” para discutir con el Gobierno de Burundi como la comunidad internacional puede ayudar a solucionar la crisis que ya provocó cientos de muertes y de desplazados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más