Fabrica de procesado de pescado, en Ngolome

07 DE DICIEMBRE DE 2016

SECTOR DE LA PESCA: La rehabilitación de las infraestructuras permitirá reducir las importaciones de conservas y derivados

Remolcador construido en los astilleros de Vigo (España) para Angola

Durante los últimos 10 años, el Gobierno de Angola, a través del Ministerio de Pesca, ha desarrollado un conjunto de acciones con el fin de construir infraestructura y rehabilitar la existente para impulsar el sector pesquero.

En 2016, se ha logrado un importante avance con la implementación del centro de formación y procesamiento de pescado de Ngolome, en la provincia de Kwanza Norte. También se han rehabilitado las infraestructuras salineras, se han adquirido nuevos vasos para el proceso de desalinización, y se han iniciado las obras en la vieja escuela de Cefopesca, en Cacuaco (Luanda).

La pesca tiene mucha importancia para Angola, no sólo en términos económicos, sino también por una cuestión de seguridad alimentaria. Por este motivo, se está invirtiendo tanto en potenciar la pesca marítima, como en la acuicultura, que se está desarrollando en diversas partes del país.

OBJETIVO: RENOVAR LA FLOTA

Actualmente, el sector cuenta con tres fábricas de harina de pescado, dos en Namibe y una en Benguela. Para reducir las importaciones de conservas y derivados, una nueva planta entrará en funcionamiento en el municipio de Tômbwa (Namibe), donde se van a procesar y conservar los peces capturados por los buques angoleños.

Entre los principales retos del sector, se encuentra el de reactivar la fabricación y la renovación de la flota.

La fabricación de productos para la pesca se concentra principalmente en las provincias de Cabinda, Luanda, Benguela, Kwanza Sur y Namibe. En estos lugares, además, hay fábricas de aceite de pescado, pescado en salazón-seca, conservas pescado congelado.

Para lograr este objetivo, es necesaria la instalación de infraestructura de apoyo a toda la cadena, desde la captura hasta la entrega del producto al consumidor final. También es necesario invertir en los astilleros para la construcción y mantenimiento de embarcaciones de pesca, y en los puertos de concentración de embarque y desembarque, tanto los utilizados para la pesca artesanal, como los que se emplean en la pesca industrial.

La infraestructura de la pesca también incluye la cadena de frío, que consiste en almacenes y camiones refrigerados para el transporte y la distribución de los peces en todo el país.

Son parte de esta cadena los laboratorios para el control de calidad de productos y personal técnico, debidamente capacitados para realizar las funciones de inspección y control de la asistencia sanitaria de la transformación y comercialización.

Un amplio abanico de actores que influyen directa o indirectamente en el sector, que también es un importante motor de empleo en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más