Interior de una fábrica de cemento

07 DE DICIEMBRE DE 2016

DESARROLLO INDUSTRIAL: Una nueva fábrica de cemento de CIMANGOLA inicia la producción en Cacuaco

Isabel dos Santos fue la encargada de inaugurar la fábrica de cables umbilicales de Lobito

Nueva Cimangola II, una de las fábricas más grandes de Angola, comenzará a producir a partir del primer trimestre de 2017. La planta procesará 1.800.000 toneladas de cemento al año, con una capacidad de producción diaria de 5.000 toneladas.

La fábrica está realizando estos días las pruebas de equipos, hornos, moliendas y máquinas auxiliares. En esta fase, y debido a la falta de fondos para instalar la parte de la molienda, el clinker será transportado a la antigua fábrica, hasta que la nueva esté equipada al 100%.

Con Nueva Cimangola II, se espera reducir drásticamente la importación de clinker, que le cuesta a las arcas del Estado cerca de 50 millones de euros anuales.

La primera fase de esta nueva planta de producción ha supuesto un coste total de 265 millones de dólares, y se estima que en la segunda fase se van a invertir otros 93 millones.

En 2018, Nueva Cimangola II tendrá una capacidad de producción de cemento de alrededor de 3. 600.000 toneladas. Según datos del Ministerio de Industria, Angola alcanzó hace dos años una capacidad de producción más de 8.000 millones de toneladas de cemento al año, por encima de las necesidades actuales del país, que son alrededor de seis millones de toneladas por año.

Nueva Cimangola II está situada en el distrito industrial de Cacuaco, (en las afueras de Luanda). La fábrica, cuyo montaje comenzó en abril de 2015, tiene 7.000 metros de perímetro y ocupa un área de 700 hectáreas.

LOBITO FABRICARÁ CABLES UMBILICALES Y TUBERÍAS

La de cemento no es la única fábrica que va a entrar en funcionamiento. En la zona industrial de Lobito se acaba de inaugurar una planta de producción de cables umbilicales (de alta presión) y tuberías.

La presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, Isabel dos Santos, que fue la encargada de inaugurar la nueva planta, quiso destacar que se trata de “la única fábrica de cables de alta presión que hay en África (usados para la extracción de petróleo), y que reducirá los costes de producción de crudo en Angola y en otras partes del continente”.

En el montaje de esta planta se han invertido cerca de 40 millones de euros, procedentes de la asociación entre Sonangol, Angoflex y la Asociación de Technip. Construida en un área de 53.200 metros cuadrados, cuenta con dos carruseles capaces de almacenar 2.500 toneladas cada uno.

La visión estratégica para la expansión de la fábrica de cables umbilicales en Lobito surgió en 2011, con el objetivo de desarrollar los yacimientos de petróleo, principalmente los que se encuentran en aguas profundas y ultra profundas.

Con esta nueva fábrica, se puede aumentar la capacidad de producción de cables umbilicales de alta presión de 100 kilómetros a 200 kilómetros por año.

La planta contará con un total de 425 trabajadores, de los cuales 206 serán empleados directos, y 119 colaboradores. Además, se ha realizado una importante inversión en la formación técnica del personal, lo que ha permitido que la plantilla esté formada al 100% por trabajadores angoleños.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más