El Ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, durante la reunión que mantuvo con su homólogo sursudanés, Gabriel Thokuj Deng

07 DE DICIEMBRE DE 2016

SECTOR MINERO: Angola dará formación a técnicos de Sudán del Sur

Angola capacitará al personal de Sudán del Sur en las áreas de laboratorio, negociación de contratos y definición de las políticas sectoriales del sector de la minería. Equipos técnicos de ambos países ya están trabajando en diversas áreas, y el Protocolo de colaboración debe firmarse en 2017.

Francisco Queiroz, el Ministro de Geología y Minas, se ha reunido con su homólogo sursudanés, Gabriel Thokuj Deng, para hablar de cooperación y oportunidades de inversión en el área de la minería. El sector apenas está desarrollado en este país, dado que Sudán del Sur es independiente desde 2011, y tiene sólo seis meses de actividad en el sector minero.

Thoukuj Deng explicó que Angola fue el primer país en el que se pensó a la hora de buscar socios con los que cooperar, debido a la experiencia angoleña en esta área, que es clave para la economía de cualquier Estado. Con la reunión entre ambos mandatarios se han sentado las bases para implementar el Protocolo de colaboración de forma casi inmediata.

Avances del Planageo

UNA CARTOGRAFÍA DE RECURSOS MINERALES

Lo que está impulsando la cooperación con Angola, según el Ministro de Sudán del Sur, es el Plan Nacional de Geología (Planageo), puesto en marcha en mayo de 2014, y que constituye una de las mayores obras investigación minera en el mundo. El Planageo se basa en la elaboración de una cartografía de potenciales recursos minerales del país, algo que Sudán del Sur quiere replicar.

El plan, que tiene una duración de cinco años, aúna reconocimientos aéreos con la recopilación y análisis de muestras. Este estudio ha permitido el reconocimiento aéreo del potencial geológico en un área equivalente al 48% del territorio nacional.

Las empresas que están llevando a cabo el Planageo son Citic (China), que se ha ocupado del 25% de la superficie total, la brasileña Costa y Negocios (37,5%) y el consorcio formado por Impulso, el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio de Energía y Geología de Portugal, que han procesado el 37,5% del terreno restante.

El consorcio formado por Impulso, el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio de Energía y Geología de Portugal, es el responsable de la investigación para determinar el potencial minero del sur y el sudeste de Angola. Se trata de una superficie de unos 470.000 kilómetros cuadrados, que abarca las provincias de Namibe, Huila, Cunene, Benguela, Huambo, Bie, Kuando Kubango y parte de la parte de Kwanza Sur.

La investigación también revelará detalles sobre el acuífero existente en el desierto, lo que puede permitir la práctica de la agricultura en ésta y otras áreas consideradas estériles hasta la fecha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más