Obras de rehabilitación de la presa de Cambambe

07 DE DICIEMBRE DE 2016

CONSTRUCCIÓN CIVIL: La participación de la empresa privada en las obras públicas es clave para desarrollo de Angola

Presa de las Ngangelas, en Chibia

El Gobierno angoleño continúa con la ejecución del Programa Nacional para el Desarrollo acometiendo grandes proyectos de infraestructura de carreteras y construcción de instalaciones sociales.

La construcción de presas, la sedimentación de los lechos de los ríos, acciones para combatir la erosión e infraestructuras diseñadas para la protección de las costas son otros de los proyectos más significativos que se han llevado a cabo en Angola durante los últimos años.

El Secretario de Estado para la Construcción, Euclides Manuel de Carvalho, habló sobre estos avances en la apertura de la I Conferencia y Exposición de Construcción Civil y Obras Públicas, que se ha desarrollado en Luanda bajo el nombre de “Konstroi”.

MODELO DE INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Carvalho destacó que la participación del sector privado ha sido clave para ejecutar este Programa de Desarrollo, que está permitiendo que el país avance. "Con este fin, el Ministerio de la Construcción facilita la participación de las empresas privadas en las obras públicas”.

Crear un ambiente motivador y fiable, proporcionar capital humano para desarrollar el trabajo y contribuir a la estabilidad macroeconómica son los objetivos que persigue el Gobierno con esta colaboración entre la empresa privada y el Estado, que se ha convertido en pilar fundamental del crecimiento.

El modelo que aúna inversión privada con inversión pública es la apuesta estratégica del Ejecutivo, mediante la cual consigue la captación y movilización de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, para promover el desarrollo económico y social del país.

"Si bien estamos viviendo un momento difícil en el proceso de desarrollo de nuestra economía –matizó Carvalho–, seguimos viendo un aumento exponencial de la inversión privada en el sector, donde los empresarios no ven crisis sino oportunidades”.

ANGOLA OFRECE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

La imaginación para superar obstáculos aparentemente insuperables es el valor añadido de la empresa privada, que forma un tándem perfecto con el sector público en este tipo de obras. “Angola ofrece oportunidades para empresarios e inversores que busquen una estabilidad económica y la expansión del mercado de consumo, y el Gobierno cuenta con políticas de apoyo a la inversión e innovación”, aclara el Secretario de Estado para la Construcción.

La Exposición "Konstroi" ha demostrado que estas políticas de apoyo a la inversión funcionan, y entre los expositores que han participado han podido verse desde empresas de construcción, materiales, diseño o logística, que han crecido con la participación en proyectos de obra pública.

Decenas de empresas nacionales, y tres extranjeras, han participaron en este evento organizado por la empresa "B Grup" y la Asociación de Industrias de Angola de Materiales de Construcción (AIMCA).

Según datos del Ministerio de la Construcción, desde 1992 hasta ahora, más de un millón de personas han trabajado en este sector, acometiendo obras públicas y privadas. Más del 95% de estos trabajadores son de Angola.

Aunque lo más llamativo es que las empresas privadas que han participado en obra pública en Angola van desde las micro y pequeñas empresas, hasta las grandes compañías. Esto supone una gran oportunidad para los emprendedores de este sector, donde no es necesario ser una compañía de grandes dimensiones para trabajar y crecer.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más