El presidente de la CNE, André da Silva Neto, durante el anuncio de los resultados definitivos

07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ELECCIONES ANGOLA: La CNE ratifica como Presidente de la República a João Lourenço

Formación del arco parlamentario

La Comisión Nacional Electoral ha publicado los resultados definitivos del escrutinio de votos, y confirman la victoria del MPLA con un 61,08% del total. Le siguen UNITA (26,67%) y CASA-CE (9,45%).

Siguiendo el calendario oficial, ayer miércoles se publicaron los resultados definitivos del recuento de votos de las elecciones, que se celebraron el 23 de agosto en Angola. Apenas han variado con respecto a los resultados provisionales, que se divulgaron dos días después de los comicios, y que otorgaban la victoria con una mayoría cualificada al partido MPLA.

Tras la lectura de los resultados, el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), André da Silva Neto, declaró a João Manuel Gonçalves Lourenço Presidente de la República de Angola, y a Bornito de Sousa Baltazar Diogo Vicepresidente. La toma de posesión tendrá lugar antes del día 25 de septiembre.

Da Silva Neto felicitó a todas las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones, por participar del proceso electoral, y los llamó a mantener la serenidad y a respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

DESCONTENTO DE LA OPOSICIÓN

La CNE ha lamentado los últimos pronunciamientos de algunos partidos de la oposición, que "imbuidos de mala fe, han tratado de confundir a la comunidad nacional e internacional, en un intento de desacreditar el proceso electoral con afirmaciones indignas y sin pruebas merecedoras de credibilidad”.

A estas fuerzas políticas y personas jurídicas y singulares, André da Silva Neto recordó que Angola es un Estado democrático de Derecho, donde se hacen valer los derechos a través de mecanismos legales, y no por medio de amenazas físicas, morales o psicológicas, ni difamaciones e injurias injustificables. André da Silva Neto ha recordado que la CNE siempre ha estado abierta al diálogo con los diferentes actores electorales, en la búsqueda de soluciones para el éxito del proceso electoral.

El presidente de la CNE aprovechó el comunicado oficial de los datos definitivos para elogiar el trabajo desempeñado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y las empresas SINFIC, INDRA, INFOSI, UNITEL, MOVICEL, ANGOLA TELECOM y OMNIDATA, entre otras instituciones, que han trabajado para que el proceso electoral se desarrollase de la mejor manera posible.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más