El nuevo embajador de Angola, Luis de Matos, entregando las Cartas Credenciales al Rey (© Casa de S.M. el Rey)

07 DE JUNIO DE 2018

DIPLOMACIA: El nuevo Embajador de Angola entrega las Cartas Credenciales al Rey de España

Luis de Matos mantuvo una breve audiencia con el Rey Felipe VI (© Casa de S.M. el Rey)

El nuevo embajador de Angola en el Reino de España, José Luis de Matos, entregó ayer las Cartas Credenciales al Rey Felipe VI, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela.

José Luis de Matos, ex ministro de Comunicación Social y antiguo diplomático en la misión de Angola ante la ONU en Nueva York, se convierte así en el séptimo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Angola en España.

En el breve intercambio de impresiones entre el monarca y el diplomático angoleño, se reiteró la voluntad de los dos países de profundizar en las relaciones de cooperación y de amistad, ya bastante fuertes, entre los dos estados.

El nuevo embajador, periodista de profesión, fue nombrado para el cargo el pasado 7 de febrero, por el Presidente de la República, João Lourenço, para dar impulso a las relaciones entre Angola y España, en el marco del nuevo paradigma de diplomacia económica con el que el país pretende atraer más inversiones externas, en la que España encaja como una prioridad.

El nuevo embajador (en el centro) acompañado por diplomáticos de la embajada en el palacio de la Zarzuela (© Casa de S.M. el Rey)

SOCIOS PREFERENTES

Angola es un socio estratégico de España en África. Las relaciones bilaterales entraron en una nueva fase con la introducción de políticas conjuntas, destinadas a dar seguimiento a la cooperación en ámbitos más amplios de intervención y de interés común.

El refuerzo de las relaciones bilaterales en los ámbitos de la agricultura, el turismo, la pesca, la enseñanza superior, el petróleo o las nuevas tecnologías han estado en el centro de las conversaciones entre interlocutores de ambos países.

En este sentido, Angola y España firmarán en breve acuerdos de cooperación en materia de seguridad y orden público, pesca, agricultura, transporte aéreo, la cultura, el deporte, las nuevas tecnologías y la protección recíproca de las inversiones (Apri).

En 2017 Angola exportó bienes por valor de 939 millones de euros a España, de los cuales el 98% era procedente del petróleo, registrándose así un aumento del 19,3% con respecto al año 2016.

La tendencia ascendente para 2018 se confirma, teniendo en cuenta la predisposición de los españoles a participar en otros sectores estratégicos, contribuyendo así a la diversificación económica angoleña. España es actualmente el segundo mayor proveedor de bienes y servicios en el país africano.

Angola representa para España el decimo séptimo proveedor, con destaque para el petróleo (venden el 2.3% del crudo consumido). A nivel africano, se posiciona como el cuatro proveedor y el tercer cliente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más