07 DE MARZO DE 2017

Crecen los depósitos privados en el Banco Nacional de Angola

Los depósitos en moneda nacional y extranjera que conforman las reservas del Banco Central aumentaron en un 6% entre diciembre y enero, revirtiendo cinco meses de caídas, y se sitúan en 5.993 millones de euros.

De acuerdo con datos preliminares del Banco Nacional de Angola (BNA) sobre el panorama monetario del país, estas reservas habían bajado a finales de 2016 a 5.640 millones de euros, con descensos mensuales que se repetían desde agosto.

Entre estas "reservas bancarias" se han contabilizado los depósitos obligatorios en moneda extranjera, que aumentaron a 1.100 millones de euros y en moneda nacional, que también se elevaron al equivalente a 3.942 millones de euros en kwuanzas.

En los últimos cinco años (el período que ha estudiado el BNA para elaborar el informe) el valor total más bajo de reservas del banco tuvo lugar en 2012, con 3.800 millones de euros.

Desde el 1 de julio de 2015, los más de 20 bancos comerciales que operan en Angola constituyen las reservas sobre los depósitos del BNA, que establece tasas del 15% del total en divisas y el 25% del total en moneda local.

El coeficiente de reservas obligatorias en moneda nacional se fijó en 2014 al 12,5%, y el BNA incrementó esta tasa hasta el 15% en 2015, lo que se justifica con la necesidad de "garantizar la estabilidad de precios".

Se requiere, además, que los bancos comerciales que operan en Angola informen periódicamente al Banco Central sobre estas reservas, la participación de los depósitos y operaciones con valores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más