La última Cumbre de la Unión Africana se ha celebrado en Addis Abeba

07 DE FEBRERO DE 2017

Angola defiende la legitimidad de la Corte Africana

Cada vez son más países africanos los que deciden abandonar la Corte Penal Internacional

“Ante el abandono colectivo de la Corte Penal Internacional (CPI) por parte de varios países de África, el futuro Tribunal de Justicia de los Pueblos Africanos permitirá resolver disputas sobre el continente”, ha afirmado el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoti.

"La idea es capacitar a las instituciones de Justicia del continente", añadió Chikoti, a su regreso a Luanda, tras participar en la Cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Addis Adeba.

Angola no es parte de la CPI, pero estuvo presente en la Cumbre de la Unión Africana, donde otros Estados miembros apelaron a la salida de la Corte Penal Internacional, a menudo acusada de perseguir a ciudadanos africanos, detenidos aún cuando no se pudo formalizar ninguna culpa.

En octubre del año pasado, Sudáfrica, Gambia y Burundi anunciaron la retirada de la CPI, mientras que Namibia y Kenia también han planteado la posibilidad. A día de hoy, algunos gobiernos africanos aseguran que la CPI tiene un prejuicio post-colonial contra los líderes de la región.

La CPI fue establecida en 2002 para procesar las peores atrocidades, que no pueden ser juzgadas por tribunales nacionales, pero se ha enfrentado a la falta de cooperación por parte de algunos gobiernos. Estados Unidos firmó el tratado de fundación de este Tribunal, pero nunca lo ratificó.

"Los africanos tienen ahora el Tribunal de Justicia de los Pueblos Africanos, con legitimidad para resolver los conflictos en África. La clave es dar poder a las instituciones de Justicia africanas" ha defendido Chikoti a la vuelta de la Cumbre, donde también cabe destacar que la angoleña Josefa Sacko fue elegida para el puesto de Comisaria de Agricultura y Economía Rural.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más