Alumnos de la Universidad publica Agostinho Neto

06 DE JULIO DE 2017

EDUCACIÓN: La universidad pública angoleña cuenta con más y mejores medios

La Universidad Católica de Luanda es una de las instituciones privadas más relevantes de Angola

Angola tiene un doctor por cada 194 estudiantes en la enseñanza superior pública, mientras que la privada cuenta sólo con un doctor por cada 526 universitarios. Este es uno de los datos que arroja una investigación sobre la educación superior en el país, que ha revelado también que las carreras de Ciencias Sociales y Derecho absorben el mayor número de alumnos.

El 10% de los docentes universitarios tienen el grado de doctor (de los cuales el 66% se dedica a la enseñanza a tiempo completo), mientras que un 33% cuenta con el grado de maestro. El informe concluye que "es notoria la mejora en la cualificación del personal docente de las instituciones públicas".

Otro dato interesante es el hecho de que las Ciencias Sociales y el Derecho (el 45% entre las dos) son las áreas que absorben el mayor número de estudiantes en las universidades públicas de Angola, mientras que las ingenierías e industria son mayoritariamente dominadas por el sector privado.

La enseñanza pública también tiene la abrumadora mayoría de las inscripciones para las carreras relacionadas con la agricultura, educación, ciencias y letras y artes. Un 24% de los estudiantes se decantan por formarse en el área de la Educación.

SÓLO EL 6% DE LOS UNIVERSITARIOS LLEGA A GRADUARSE

El curso pasado, un total de 107.537 alumnos se matricularon en las áreas de las Ciencias Sociales, Derecho y Comercio. 32.334 estudiantes se matricularon Ingeniería, industria, transformación y producción (20.148 de los cuales optaron por un centro privado, mientras que 12.186 decidieron estudiar en el público).

En 2015 se han graduado 14.735 estudiantes angoleños, 9.045 de instituciones públicas (61%) y 5.690 de centros privados (39%). Este número es muy inferior al esperado, porque sólo corresponde a cerca del 6,1% de los matriculados.

Promover el desarrollo de la prestación de servicios por parte de las instituciones de enseñanza superior y de sus docentes e investigadores a la comunidad, estructurar un programa de movilidad estudiantil y de docentes, así como aumentar la calificación de la población angoleña, son algunas las recomendaciones del estudio para revertir esta situación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más