Curso de formación para los técnicos que instruirán a los agentes de Educación Cívica Electoral

06 DE JUNIO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Termina el proceso de reclutamiento de los más de 5.000 agentes cívicos que ayudarán a los votantes

Angola ha reclutado 5.538 agentes de Educación Cívica Electoral para explicar en las distintas comunidades los detalles del proceso electoral, que tendrá lugar el 23 de agosto. Los municipios más grandes contarán con hasta 80 agentes, que cubrirán también las zonas rurales de más difícil acceso.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha convocado un concurso público para realizar el reclutamiento de estos agentes, encargados de esclarecer las dudas de los electores que acudirán a las urnas dentro de tres meses para elegir a su nuevo Presidente.

Para acceder a estos puestos de trabajo ha sido condición imprescindible tener el octavo año de escolaridad, en caso de los agentes que atenderán las zonas rurales, y haber llegado hasta 12º año para las plazas en zonas urbanas. También era obligatorio hablar la lengua local dominante en la zona del país donde han presentado la solicitud.

Funcionarios de la Comisión Nacional Electoral (CNE) actualizando los datos del Registro Electoral el pasado mes de diciembre

CENSO ELECTORAL

Angola ha censado a 9.317.294 votantes, según los datos oficiales que el Ministerio de Administración del Territorio entregó a la CNE. Comparado con las últimas elecciones, que se celebraron en 2012, hay 2,7 millones de nuevos electores.

Los agentes de Educación Cívica Electoral tendrán que explicar, sobre todo en las comunidades más pequeñas y aisladas, las condiciones en las que se desarrollan los comicios, la ley electoral que regula el procedimiento y cómo ejercer el derecho de voto.

La Constitución de la República de Angola, aprobada en 2010, prevé la celebración de elecciones generales cada 5 años. En cada sufragio se eligen 130 diputados por el círculo nacional y otros cinco diputados por los círculos electorales de cada una de las 18 provincias del país (que hacen un total de 90). Así, la Asamblea Nacional queda formada por 220 diputados.

El cabeza de lista por el círculo nacional del partido o coalición más votado es automáticamente elegido Presidente de la República y jefe del Ejecutivo, según define la Constitución, condiciones en las que ya se desarrollaron las elecciones de 2012.

El Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, no concurre a las elecciones de 2017, y ya ha anunciado su retirada de la vida política para 2018.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más