Funcionarias públicas angoleñas, durante un curso de formación

05 DE OCTUBRE DE 2017

IGUALDAD: Cada vez más mujeres angoleñas deciden sobre los ingresos familiares

Un trabajadora de la empresa angoleña Biocom

El 40% de las mujeres casadas deciden solas cómo gastar su dinero, mientras que un 42% lo deciden en conjunto con su marido, tal y como ha revelado la Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud 2015-2016.

El estudio, que evaluó el empoderamiento de la mujer, el control y la dimensión de sus retribuciones, señala que la gran mayoría de las mujeres participan en las decisiones sobre la utilización del dinero que ganan. Sólo el 16% declaró que sus maridos toman todas las decisiones sobre cómo gastar el sueldo de la mujer.

La encuesta precisa que siete de cada diez mujeres declararon obtener un salario inferior al de sus parejas, frente a un 11% que declaró que ganaba más que su marido y otro 11% que aseguró recibir un salario similar. Los datos subrayan también que la remuneración de las mujeres en comparación con la de los maridos ha influido en el control que éstas ejercen sobre la forma en que gastan los ingresos.

DESIGUALDAD SALARIAL

La brecha salarial entre hombres y mujeres es determinante en el seno de los hogares: las que cobran menos que sus maridos, tienen menos poder de decisión. De esta franja del 70% de mujeres que cobra menos que ellos, en un 36% de los casos el marido decide cómo gastar el sueldo de ellas.

En el otro lado de la balanza, la encuesta subraya que el 84% de las mujeres que declaran obtener un salario igual al de sus parejas, decide en conjunto cómo se gastan los ingresos familiares.

Por otra parte, el estudio desvela que el 20% de los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años afirmaron que son sus esposas quienes deciden cómo gastar los ingresos de su trabajo. Un 49% afirma tomar la decisión con sus mujeres.

LAS MUJERES URBANAS, MÁS INDEPENDIENTES QUE LAS RURALES

Los datos recogidos también arrojan luz sobre otra cuestión: el 44% de las mujeres pertenecientes a las áreas urbanas deciden por sí mismas sobre su salario, en comparación el 32% de las viven en las zonas rurales. En el entorno rural, el 23% de los maridos decides unánimemente cómo gastar los ingresos familiares.

Si lo desglosamos por provincias, las que “más mandan” en lo relativo al dinero son las mujeres residentes en la región de Cabinda, donde un 75% declara que decide sola cómo gastar sus ingresos, y un 66% decide como gastar los suyos y los de sus maridos. Las mujeres de la provincia de Cuando Cubango son las que más deciden en conjunto (un 80%).

El nivel de escolaridad también influye directamente en la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre los ingresos familiares. El 27% de los hombres sin formación escolar deciden con sus respectivas esposas sobre cómo gastar sus ingresos, mientras que aquellos que cuentan con estudios secundario o superiores consultan más las decisiones (un 53%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más