Obras en la ciudad de Luanda

05 DE MAYO DE 2016

Más facilidades para la inversión extranjera

El ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel, defendió la creación de servicios integrados al inversor privado y una “vía verde” que permita al inversor extranjero reunir todas las condiciones para comenzar a invertir en hasta tres meses.

Este mecanismo está integrado en la Ley de Inversión Privada aprobada en agosto de 2015 y permite simplificar los procesos para invertir. La idea es crear una ventanilla de atención al inversor extranjero, que tiene mayor dificultad para entrar en una economía que no es la suya, afirmó Abraão Gourgel.

El ministro que participó en el seminario “Compatibilidad entre Inversión Privada e Inversión Pública”, dirigido a secretarios de Estado y directores de Unidades Técnicas de apoyo al Inversor Privado, habló de las ventajas de la Ley de Inversión. Además, destacó que presenta criterios más objetivos para atribuir incentivos a los inversores y disciplina a la hora de repatriar los beneficios y dividendos, además de reducir la burocracia, tiempo y costes.

La inversión directa externa solo beneficia el incentivo a partir del equivalente a un millón de dólares, mientras que el interno beneficia a partir de los 500 mil dólares. El documento introduce criterios más claros en relación a la aplicación de los incentivos.

Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

Abraão Gourgel aclaró que los criterios se aplicarán en base a la creación de puestos de trabajo, valor de la inversión y localización de la misma, tanto en la zona A como en la B, teniendo la producción agrícola, silvícola, de pescas e industria un incentivo especial.

“Procuramos introducir criterios como el valor añadido nacional, la participación accionista de los angoleños y la promoción de las exportaciones, fundamentales para el Plan Nacional de Desarrollo, y que generan mayor diversificación de la economía y añaden valor nacional”, explicó y de este modo, el inversor participa en el proceso de producción y diversificación económica.

Para que los inversores que creen hasta 50 puestos de trabajo, hay una reducción del 5% en los tres impuestos, el de sisa, el industrial y el de aplicación de inversión. La nueva LIP impide que las inversiones indirectas sean superiores a las inversiones directas. La ley introduce limitaciones al expatriar los beneficios y dividendos.

“Siempre que el inversor pretenda realizar operaciones calificadas como inversión, no puede exceder el valor del 50%. Otra innovación de la LIP es la creación de más incentivo a la participación accionista angoleña en sectores, como energía y agua, telecomunicaciones y tecnología de información, entre otras. En estos, la participación angoleña es de por lo menos el 35% del capital accionista.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más