04 DE OCTUBRE DE 2017

Angola pondrá en marcha un nuevo proyecto de extracción de oro

Cabinda es la provincia más al norte de Angola

El Gobierno angoleño ha autorizado a un nuevo consorcio público-privado a buscar oro en la provincia de Cabinda, en un área de concesión de más de 195 kilómetros cuadrados. Esto supone una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

El consorcio minero está integrado por la sociedad Mongo Mongo Mineración Limitada, participada por la estatal Ferroangol (20%), el Grupo Southwind Limitada (65%) y Sofispa (20%). La concesión es por cinco años, prorrogables hasta 35 años, siendo la sociedad responsable de pagar una tasa de superficie durante el tiempo que dure la fase de prospección (tasa comprendida entre 5 y los 35 dólares durante los cinco primeros años).

Dos de las empresas involucradas en esta sociedad -la estatal Ferroangol y los privados de Sofispa- están involucradas en otra, Lombe Mining Limitada, que en este caso va a buscar oro más de 381 kilómetros cuadrados también del enclave de Cabinda, previendo una inversión superior a 4, 7 millones de euros.

ACABAR CON LA EXTRACCIÓN ILEGAL

La extracción de oro no es una actividad nueva en Cabinda, pero se daba de forma artesanal y, a veces ilegal, lo que ha llevado al ministerio de Geología y Minas a apoyar proyectos de extracción que regulen la actividad. De hecho, la apuesta por este subsector minero se ha materializado con la creación, en mayo de 2014, de la Agencia Reguladora del Mercado del Oro de Angola.

Otro proyecto similar arrancará en 2018 en la mina de oro del Limpopo (en la provincia angoleña de Huíla), que presenta un potencial inicial anual, en valores comerciales, superior a 25 millones de euros.

Se trata de la primera mina que va a ser explorada en Angola después de la independencia, en 1975, y abarca un área de concesión de 1.930 kilómetros cuadrados. Y se estima que tendrá una producción de 780.000 toneladas anuales, de las cuales se podrían extraer hasta 22.218 onzas de oro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más