04 DE MAYO DE 2016

El ajuste en el sector petrolero no afecta a los contratos firmados

Sede de Sonangol en Luanda (Angola)

Los contratos y otros compromisos asumidos por el Estado angoleño y por la concesionaria nacional de combustibles, Sonangol, con inversores nacionales y extranjeros están protegidos, en el marco del modelo de ajuste de la organización del sector petrolero en curso en el país.

El documento aprobado el día 28 de abril en el Consejo de Ministros introduce alteraciones con impacto en el acervo contractual existente, altera el cuadro orgánico de forma a hacer más eficiente y rentable el sector.

Según el ministro de PetróleoS, José Maria Botelho de Vasconcelos, el modelo orgánico propuesto prevé la intervención mínima en la que la alteraciones legislativas y reglamentares se limitan estrictamente en viabilizar esa implementación, preservando todo el restante régimen jurídico y de gas existente.

El modelo tiene como base la creación de una agencia con una visión integral del sector petrolero y la independencia entre la concesionaria y la operadora nacional de combustibles.

Sonangol, afirmó el ministro, tiene actualmente la responsabilidad de representar el Estado en el sector al mismo tiempo que también opera. “Lo que se pretende es separar esas dos funciones”.

Con esta separación se le va a atribuir a una agencia la responsabilidad de tratar estos asuntos. La agencia va a formar parte de la administración directa del Estado y estará sujeta al poder de dirección del Titular del Poder Ejecutivo.

A la par de la agencia, se va a crear un Consejo Superior para Acompañar al Sector Petrolero que deberá reportar directamente al Presidente de la República. José Maria Botelho de Vasconcelos afirmó que la nueva orgánica Sonangol EP, reestructurada, se centrará en la función de concesionaria nacional.

“Las dos nuevas instituciones serán la agencia para el sector y el consejo”, destacó. Dentro de este proceso, Sonangol E.P se aparta de la actividad en el ramo de la investigación, producción y operación de los bloques.

Como concesionaria nacional, Sonangol va a ser responsable de la gestión y monitorización de los contratos del sector.

En cuanto a la agencia, entre otras funciones, se encargará de la coordinación, reglamento y evaluación del rendimiento del sector. Según el ministro de Petróleos, la agencia también preparará, negociará la atribución de los bloques de petróleo y gestionará la resolución por vía administrativa de los conflictos de las tutelas sectoriales de los diferentes actores de la industria.

El consejo superior tendrá a su cargo, el ejercicio de la función accionista del Estado en las sociedades gestoras de participaciones sociales que tendrán la misión de gestionar las participaciones sociales de la empresa Sonangol - EP.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más