04 DE FEBRERO DE 2016

La producción de diamantes se duplica en tres años

Angola puede duplicar la producción diamantífera en los próximos tres años, con el inicio de nuevos proyectos, anunció el presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes (ENDIAMA).

Carlos Sumbula defendió la necesidad de evitar que la gran oferta provoque la reducción de precios del mineral. Angola en 2015 produjo 8,837 millones de quilates de diamantes, un valor record, que generó un ingreso para el país de 1,1 mil millones de euros, frente a los 1,2 mil millones de euros el año anterior.

En el balance anual, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queirós, consideró positivo el rendimiento del sector en 2015, en una altura en la que los precios de la materia prima registraron una caída importante en el mercado internacional.

“Hace un año y medio descubrimos una kimberlita de calibre mundial. Eso significa que dentro de dos y tres años podemos duplicar la producción de diamantes en el país”, destacó el gestor angoleño que defiende una comercialización con acuerdo internacional para equilibrar el mercado.

Las negociaciones en este momento, incluyen a grandes productores mundiales de diamantes como Sudáfrica, Australia y Botsuana. Con nueve millones de quilates de mineral extraído el año pasado, Angola es el tercer mayor productor mundial de diamantes.

Carlos Sumbula consideró positiva la relación de los países de lengua portuguesa con el sector, reforzado en 2015, cuando Angola presidió el Proceso Kimberley para certificar la exportación de diamantes.

Con el rendimiento de Angola, desde la creación en 2002 del Proceso Kimberley, el 99% de diamantes se exportan con el control del mecanismo de certificación impidiendo que las joyas preciosas sirvan para financiar conflictos armando y actos terroristas.

La producción de diamantes en Angola, en 2015, superó la meta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) revisado, alcanzando un 103% estimado por el Gobierno.

En relación a las piedras ornamentales, se registró una producción de 39.533 metros cúbicos de piedras ornamentales en su conjunto, lo que representa un 71,4% de los 55.000 m2 estimados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En relación a los inertes, la producción total fue de 4.508.828 m2, lo que representó, por encima de las expectativas, un 129% de las metas del Plan Nacional de Desarrollo. En el plan de licencias y registros, el sector registró la emisión de 33 licencias, 21 de las cuales fueron para la producción de piedras ornamentales e inertes, tres para los diamantes y una para el oro, generando 706.480 euros para las arcas del Estado.

De los proyectos aprobados en 2015, podrían empezar a funcionar a finales de este año o principios de 2017, una inversión de cerca de 2,28 mil millones de euros en cinco años. En total, van a generar cerca de 3.500 empleos directos en ese periodo.

Se trata de los proyectos diamantíferos de Luachi, en la provincia de Lunda Sul, tres para la producción de hierro, en la provincia de Cuando Cubango y de Cuanza Norte, para la producción de cobre, en la provincia de Uíge, de fosfato en las provincias de Zaire y de Cabinda, y de oro para en la provincia de Huíla.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más