Foto de familia de los 32 ministros de la IV Legislatura, con el Presidente Lourenço al frente

03 DE OCTUBRE DE 2017

João Loureço nombra a los 32 ministros que formarán el nuevo Gobierno de Angola

El Presidente, João Lourenço, saluda a sus nuevos ministros durante la ceremonia de investidura

El Presidente ha pedido "trabajo" a los 32 ministros que asumieron su cargo el pasado sábado. Para João Loão Lourenço, será precisamente el trabajo y la dedicación lo que avale la calidad de este Gobierno.

"Confiamos en su capacidad. Es evidente que es pronto para concluir si hemos acertado en la composición de este Ejecutivo, pero será por nuestro trabajo por el que la sociedad nos va a juzgar en el futuro", afirmó João Lourenço, al final de la ceremonia en la que tomó posesión.

El nuevo Gobierno cuenta con 32 ministros (uno más que el anterior), y tres de ellos son de Estado: Manuel Nunes Júnior, al frente de la cartera de Desarrollo Económico y Social; Pedro Sebastián, con las funciones de jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, y Federico Manuel dos Santos e Silva Cardoso como jefe de la Casa Civil.

"Sabemos que nos observan, no sólo los angoleños, sino también el resto del mundo, a juzgar por las grandes expectativas creadas alrededor de lo que este ejecutivo hará en los próximos años. Tenemos ante nosotros un desafío muy grande, que incluye la diversificación de nuestra economía, corregir las asimetrías regionales, garantizar una mayor oferta de bienes y servicios, y crear más empleo, en particular para nuestros jóvenes", expresó el nuevo Presidente de Angola durante la toma de posesión de sus ministros.

MINISTROS QUE REPITENs

Varios ministros de la III Legislatura mantienen sus carteras en esta nueva etapa: Ángel de Barros da Veiga Tavares (ministro del Interior), Augusto Archer Mangueira (Finanzas), Marcos Alexandre Nhunga (Agricultura y Bosques), Bernarda Martins (Industria), João Baptista Borges (Energía y Aguas), Augusto da Silva Tomás (Transportes), Victória de Barros Neto (Pesca y del Mar), José Carvalho da Rocha (Telecomunicaciones y Tecnologías de Información) y Carolina Cerqueira (Cultura). Además, ocho de los nuevos ministros ocupaban el cargo de Secretarios de Estado en el anterior mandato.

En esta nueva etapa sólo hay 11 mujeres en el cargo de ministro. "Hemos buscado, con bastante atención, garantizar un cierto equilibrio de género. Y tenemos la certeza que no hemos alcanzado las metas que deseábamos, pero lo hemos hecho lo mejor posible para garantizar que la mujer esté representada en este equipo de Gobierno", añadió Loureço.

En cuanto a las caras nuevas, el Ministerio de Defensa Nacional, del que era titular João Lourenço, pasa a ser tutelado por Salviano de Jesús Sequeira. Manuel Domingos Augusto es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Adán de Almeida es ek titular de la cartera de Territorio y Reforma del Estado.

Destaca también el nombre de Diamantino Pedro Azevedo, que asume el cargo de ministro de Recursos Minerales y Petróleos, dos carteras que en el Gobierno anterior estaban separadas. Y, precisamente el anterior titular de Geología y Minas, Francisco Queiroz, pasa a ocupar Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos.

En la ceremonia de investidura también estuvieron presentes los 18 gobernadores de provincia nombrados por João Lourenço, 13 de los cuales repiten en el cargo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más