Una propietaria posa frente a su nueva casa

02 DE NOVIEMBRE DE 2017

DEMOGRAFÍA: Poseer casa y tierra es el principal factor de estabilidad para la población de Angola

La posesión de casa y de una parcela de tierra es uno de los factores que más contribuye a la estabilidad de los hogares, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Angola sobre la materia.

La Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud (IIMS) 2015-2016 refleja que el 28% de los hombres tiene casa en calidad de propietario único; mientras que una tasa del 17% comparte la propiedad con su mujer.

La muestra de datos especifica, además, que la posesión de casa es menos frecuente entre los hombres residentes en las áreas urbanas, con un porcentaje del 38%, mientras en las zonas rurales la tasa es del 64%. Este factor es valorado como sinónimo de estabilidad por todos los encuestados.

EL TELÉFONO MÓVIL

En la Encuesta de Indicadores Múltiples también se recogen datos de los angoleños sobre la posesión otros bienes de valor, y un ejemplo es el caso del teléfono móvil, donde se invierten los porcentajes que hemos visto en relación de la vivienda: en las zonas más urbanizadas el porcentaje de personas que poseen un móvil se dispara, mientras que en las zonas más rurales cae en picado.

En Angola, tener un teléfono móvil es más frecuente entre los hombres (el 70%) que entre las mujeres (51%). Sin embargo, el 74% de las mujeres de la provincia de Luanda (la más urbanizada) tiene teléfono móvil, frente al 22% de las mujeres de la región de Bie (la menos urbanizada).

En este caso también influye el nivel de escolaridad: el 84% de los hombres y el 78% de las mujeres con la secundaria o formación superior tienen teléfono móvil, frente a una tasa de 32% de hombres y un 19% de mujeres sin escolaridad que cuenta con móvil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más