02 DE NOVIEMBRE DE 2017

ECONOMÍA: Los angoleños pagarán IVA a partir del año que viene

El FMI recomienda a Angola la introdicción del IVA para mantener la estabilidad de la recaudación tributaria

El Gobierno angoleño prevé introducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el Presupuesto General del Estado de 2019, en el marco de medidas "inaplazables y que pueden ser impopulares", y que se adoptarán en los próximos meses.

Esta medida forma parte del Plan Intermedio a seis meses (octubre a marzo) para mejorar la situación económica y social del país, aprobado el 10 de octubre, en la primera reunión del Consejo de Ministros dirigida por el Presidente João Lourenço. Dentro de este Plan, la institucionalización del régimen del IVA, a cobrar ya en 2019, comenzaría a prepararse en junio de 2018.

El IVA es un impuesto aplicado a los productos, servicios, transacciones comerciales e importaciones, y no se conoce en concreto el modelo que será adoptado por el Gobierno para el régimen fiscal angoleño, que actualmente incorpora un régimen más simple de Impuesto sobre el Consumo.

NUEVO ARANCEL ADUANERO

El plan del Ejecutivo avanza también la adopción de un nuevo arancel aduanero, que debe gravar las tasas a las importaciones y reducir las exenciones frente a los 86 productos que actualmente no pagan dichas tasas, junto con la ampliación de la recaudación de impuestos para las actividades de la economía informal y semi informal.

Angola registró en el último año, según datos del Gobierno, un crecimiento prácticamente nulo de la economía: tan sólo el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). En junio de 2016, el jefe de la misión del FMI para Angola, Ricardo Velloso, insistió en la necesidad de incluir este tipo de medidas (con respecto a los impuestos) en la reforma tributaria. "El IVA es fundamental para mantener una cierta estabilidad de la recaudación tributaria”, afirmaba Velloso en aquel entonces.

El Plan del Gobierno de Angola contempla "algunas medidas políticas, necesarias e inaplazables, que pueden ser impopulares" y por eso "políticamente sensibles". Estas medidas se ejecutarán hasta marzo de 2018, “con el fin de alcanzar la estabilidad macroeconómica y crear un clima propicio para el crecimiento económico y la generación de empleo".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más