Catedral de Uige (Iglesia Católica)

02 DE MARZO DE 2017

DIVERSIDAD RELIGIOSA: Angola cuenta con más de 1.100 iglesias legalmente reconocidas

Angola tiene actualmente 1.111 iglesias legalmente registradas y otras 827 denominaciones religiosas en espera de reconocimiento. La mayor parte está en Luanda, que cuenta con un total de 721, de acuerdo con un informe de la Asamblea Nacional.

El documento fue preparado para apoyar el debate mensual sobre "La laicidad del Estado, la libertad religiosa y el respeto de los derechos fundamentales de Angola".

Dicho documento revela que en cada bloque de los centros urbanos, en Luanda, hay cinco denominaciones religiosas, la mayoría ubicadas en los distritos creados después de la Independencia Nacional, los que se construyeron entre 1979 y 1990. Palanca, Rocha Pinto, Mabor, Petrangol y Golf.

Tras Luanda, las provincias con mayor número de iglesias son Cabinda (33), Moxico (11), Huila (10), Zaire y Uige (cada una con 9), y con menos número Malange, Lunda Sur y Cunene (1 en cada). En los últimos seis años, han sido registradas en Angola 284 nuevas iglesias.

Otra conclusión del informe es que la aparición y expansión de confesiones se debe, en parte, al enraizamiento de otras culturas ajenas a los angoleños, creencias que traen los ciudadanos extranjeros al país, que tradicionalmente es de mayoría cristiana (el 41% de la población).

La confesión protestante es la segunda más seguida (38%). El 10% de la población es animista. Más minoritarias son el Islamismo y el Judaísmo, que juntas sólo suman otro 10%.

El estrato social que moviliza más fieles en Angola es el de las clases populares más vulnerables de la sociedad.

Angola cuenta con una Ley sobre Libertad Religiosa, aprobada en diciembre de 2015, que obliga a las confesiones religiosas a una suscripción mínima de 60.000 fieles y prohíbe el cobro de "bendiciones divinas".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más