Más de la mitad de los hoteles de Angola se concentra en Luanda, la capital

02 DE MARZO DE 2017

TURISMO: El precio del alojamiento en Luanda ha caído un 25% desde 2014

Los establecimientos de cinco estrellas han reducido un 24% sus precios

La tasa de ocupación de los hoteles de la capital se ha reducido a la mitad en los últimos dos años. Se ha pasado de una ocupación media del 80% en 2014, a un 40% en 2016, lo que ha generado una significativa reducción de los precios.

El precio de los hoteles de tres estrellas ha descendido un 21,4% de media, hasta situarse en los 200 euros (una disminución nominal de 50 euros por noche). En el caso del segmento de los hoteles de cinco estrellas, la caída de precios ha sido aún mayor: un 24% por ciento, pasando de los 475 euros por noche a 360 de media.

Los hoteles de cuatro estrellas fueron los más afectados por la crisis del sector, con una caída del 37,5% en los precios. De 285 euros la noche, han pasado a costar menos de 150 euros en dos años.

Desde el Ministerio de Turismo explican la causa principal de este descenso de la tasa de ocupación hotelera: el número de turistas extranjeros que visitaron el país durante el año pasado cayó significativamente, en comparación con cifras de 2014.

El turismo interno también se ha retraído, como consecuencia de la crisis económica y financiera, el deterioro de algunas carreteras nacionales y el aumento en los precios de los billetes de autobús, entre otros motivos.

EL TURISMO DE NEGOCIOS SIGUE SIENDO EL MAYORITARIO EN ANGOLA

Los datos de ocupación hotelera se han extraído de un estudio realizado por la inmobiliaria Proprime, que señala a la crisis y su fuerte impacto en la evolución del sector como el detonante de la caída. Otro dato que recoge este estudio es que la mayor parte del turismo sigue siendo de negocios.

La oferta de plazas hoteleras en Angola está fuertemente concentrada en Luanda. La provincia concentra más de la mitad de la oferta del país. Benguela es la segunda provincia que más hoteles tiene, pero todavía tiene menos de un tercio del total de las habitaciones disponibles en Luanda.

La tercera parte de las provincias de Angola cuenta con menos de 100 habitaciones, y más de la mitad de las provincias tienen menos de nueve hoteles.

En total, hay 207 hoteles en el país. Con la excepción de Luanda, la mitad de los hoteles que se pueden encontrar son de tres estrellas o menos, tal y como recoge otro estudio de Colliers International, publicado el mes pasado.

El estudio realizado por Proprime también analizó las propiedades inmobiliarias residenciales y de oficinas en Luanda. En este sentido, cabe destacar que el alquiler de oficinas se redujo de 20% al 10% en 2016. La caída de la actividad económica se ha reflejado de igual manera en el sector inmobiliario residencial, retraido por la menor demanda de los expatriados, debido a que muchas compañías multinacionales han hecho ajustes en sus inversiones en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más