En una primera fase, Camabatela se repoblara con 10.500 animales

02 DE FEBRERO DE 2017

GANADERÍA: La repoblación de la Meseta de Camabatela

La Meseta Camabatela, que se extiende entre las provincias de Kwanza Norte, Malanje y Uije, comenzará a recibir el ganado en los próximos meses para la repoblación y, si todo sale según lo previsto, permitirá volver a poner en funcionamiento el matadero local.

La inversión es privada y está valorada en cerca de 200 millones de euros. El proyecto pretende que en 2025 Camabatela sea autosuficiente en la producción de ganado, y que tenga capacidad para abastecer a la población y reducir las importaciones de carne (que le cuestan al Estado más de 300 millones de euros anuales).

Ahora se está trabajando para importar 8.000 cabezas de ganado de engorde y 2.500 para la reproducción. En 2022, debería haber 60.000 animales en Camabatela. En su plenitud, la región podría producir 10.000 toneladas de carne al año, lo que representa el 60% de las necesidades de consumo de carne en el país.

APOYO PÚBLICO A LA INVERSIÓN PRIVADA

Al ser un programa totalmente privado, en la primera fase los ganaderos deben proporcionar recursos para la importación de animales. El Estado, por su parte, se compromete a tener disponibles divisas efectuar las importaciones de ganado.

Con una superficie equivalente a 12.000 campos de fútbol, la Meseta de Camabatela cumple con las condiciones climáticas favorables para la agricultura y el desarrollo de ganadería, así como la bovinicultura de corte para la crianza de pequeños rumiantes.

El Gobierno de Angola también apoyará el proyecto construyendo infraestructuras para efectuar los controles sanitarios.

El proyecto de repoblación se llevará a cabo en dos partes. En una primera, el Estado fomentará la actividad, adquiriendo ganado para distribuir (como si fuera un crédito) entre los ganaderos, y en una segunda fase, serán los propios ganaderos los que se encarguen de conseguir el ganado a través de la utilización de los créditos bancarios, con tasas de interés subsidiadas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más