La Mediateca "Ze Dú", con más de 15.000 metros cuadrados de instalaciones, es la más grande del país

02 DE FEBRERO DE 2017

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Más de un millón de usuarios registrados en la Red de Mediatecas de Angola

Más de un millón de angoleños (mayoritariamente jóvenes) han pasado por la Red de Mediatecas del país

Más de un millón de usuarios se han registrado en la Red de Mediatecas de Angola (REMA) desde 2012. Estos centros, desde los cuales se facilita el acceso a internet, entre otros servicios, están distribuidos en las provincias de Huila, Benguela, Luanda, Zaire, Huambo y Lunda Sul.

Ahora, se va a dar un paso más, ofreciendo cursos de capacitación en las propias Mediatecas. Dentro del proyecto REMA, creado para que los angoleños tengan acceso a las Nuevas Tecnologías, se impartirá formación para mejorar las posibilidades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

El anuncio lo hacía el Secretario de Estado para las Tecnologías de la Información, Pedro Sebastião Teta, quien ha aclarado que las Mediatecas funcionarán como academias, y los cursos serán de pago. Lo que se recaude con las matrículas se destinará íntegramente al mantenimiento de las siete Mediatecas fijas y las seis móviles que hay en el país, y que ahora dependen enteramente de los Presupuestos Generales del Estado (OGE).

"Tenemos gastos muy elevados, esta solución contribuirá a mejorar el funcionamiento de las Mediatecas, así como a construir otras nuevas", añadió Pedro Sebastião Teta.

En la actualidad, las Mediatecas ofrecen a los usuarios anfiteatros, salas de lectura, salas multimedia, Internet, material audiovisual, juegos, ocio y zona infantil de lectura.

La más grande es la Mediateca "Ze Dú", ubicada en la Calle de los Comandos, en Cazenga (Luanda). Fue construida en una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, y tiene capacidad para recibir diariamente a más de 500 visitantes.

Cuenta con 35 puestos de lectura, y 65 puestos electrónicos, ofreciendo 12.000 libros en papel, 350.000 registros electrónicos y más de 500 DVDs y CDs.

AMPLIACIÓN DE LA RED

Sala de lectura infantil dentro de una Mediateca

El Secretario de Estado para las Tecnologías también ha anunciado la apertura, este año, de nuevas Mediatecas en Uige, Cunene, Bie, Malanje y Luanda. “Los trabajos de expansión de la REMA están progresando bien", matizó.

El modelo de Mediateca será similar a las construidas a partir de 2014, las cuales están debidamente equipadas con las últimas tecnologías. Sin duda, un activo para el desarrollo de trabajos de investigación para estudiantes interesados en el mundo digital.

Actualmente, la Red de Mediatecas de Angola se compone de siete infraestructuras fijas y seis móviles, todas ellas en funcionamiento menos la de Lubango, donde se están acometiendo obras de mejora y actualización de equipos.

Con los nuevos cursos de formación se pretende atraer a más jóvenes que, al margen de las clases, podrán seguir consultando los fondos de manera gratuita y asistiendo a las charlas, conferencias, debates y seminarios que se imparten en sus instalaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más