01 DE DICIEMBRE DE 2017

PETRÓLEO: Sonangol busca un socio internacional para construir una nueva refinería

Refinería de Luanda

La petrolera estatal elegirá, antes de marzo, un socio internacional para construir una nueva refinería que permita reducir las importaciones de productos refinados, lo que mensualmente le cuesta al país 150 millones de euros en divisas.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino, anunció sus intenciones durante un encuentro con empresarios sudafricanos, en el marco de la visita de Estado de tres días que el Presidente angoleño João Lourenço realizó la Pretoria. De acuerdo con Saturnino, Sonangol aceptará propuestas hasta diciembre, y después hará su elección.

Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo en África, con una producción de más 1,6 millones de barriles de crudo al día, y el Presidente João Lourenço ha abierto la puerta a la posibilidad de construir refinerías por todo el país, tanto estatales como en asociación con privados.

NUEVA ETAPA PARA SONAGOL

El pasado 16 de noviembre, Lourenço advirtió a la nueva administración de Sonangol que la necesidad de construir una nueva refinería para reducir las importaciones de combustibles (después de que Isabel Dos Santos suspendiera el proyecto de refinería de Lobito) era prioritaria.

Actualmente, Sonangol opera la refinería de Luanda (la única que hay en el paía), con 62 años de actividad y capacidad para procesar 65.000 barriles por día. Sin embargo, la tasa media de utilización de esa capacidad instalada fue sólo del 83% en 2016, algo que se ha mejorado en 2017.

Angola importa mensualmente combustibles refinados por valor de 150 millones de euros, un suministro complicado por la falta de divisas extranjeras, algo que ha conllevado al retraso de pagos por parte de Sonangol. La petrolera estatal ha reconocido que produce sólo el 20% del total de los productos refinados que Angola consume.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más