El Primer Ministro de Italia y el Presidente Lourenço comparecieron ante los medios

01 DE DICIEMBRE DE 2017

COOPERACIÓN: Angola e Italia intensifican sus relaciones bilaterales

Paolo Gentiloni y Loão Lourenço

El Primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ha hecho una visita oficial a Angola durante la cual se ha hablado de cooperación en los ámbitos de Defensa, agricultura, energía, turismo y finanzas.

Después de su encuentro con João Lourenço, el Primer Ministro italiano aprovechó su estancia en Luanda (los días 26 y 27) para reunirse también con la dirección de la petrolera italiana ENI, que opera en Angola desde 1980, y con miembros de la comunidad italiana que residen en el país africano.

Paolo Gentiloni manifestó el apoyo de su país al proceso democrático en curso en Angola, reforzado con la celebración de las elecciones del pasado 23 de agosto. Italia fue el primer país de Europa Occidental en reconocer la independencia de Angola el 18 de febrero de 1976, y el 4 de junio del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

ESPACIO PARA LAS PYMES ITALIANA

Angola está abierta a la inversión italiana, en el marco del refuerzo de la cooperación bilateral, en palabras de João Lourenço. Al hablar en rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro italiano, el Presidente de la República apeló a que medianas y pequeñas empresas italianas inviertan en Angola y contribuyan a la diversificación de la economía nacional.

“El Ejecutivo angoleño –subrayó– extiende las manos a estas pymes italianas para que vengan a invertir y desarrollen su actividad en el mercado angoleño".

En 2015, los jefes de las diplomacias de los dos países rubricaron en Roma un Memorando de Entendimiento para consultas entre las dos instituciones gubernamentales, durante la visita del ex Jefe de Estado José Eduardo dos Santos a Italia. Por la parte italiana, el antecesor de Gentiloni, Matteo Renzi, fue el primer Jefe del Gobierno de aquel país en visitar Angola.

Las relaciones de cooperación datan de 1977, momento en que se firmó el memorándum que instituyó la Comisión Bilateral, entonces Comisión Mixta de Cooperación; siguiendo la suscripción de otros instrumentos jurídicos, en particular en el ámbito de la Defensa y la seguridad internacional, la colaboración en operaciones humanitarias y de apoyo a la paz, desminado y asistencia médica y medicamentosa.

Angola es el tercer socio comercial de Italia en África subsahariana. En 2013 el valor del comercio entre los dos países se cifró en 891 millones de euros, 348 millones de los cuales se hicieron a través de las exportaciones italianas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más