Trabajos de rehabilitación del pozo de Qayyarah en noviembre de 2016, cuando echaron a Estado Islámico del campo de petróleo

01 DE AGOSTO DE 2017

Sonangol vuelve a operar en los campos petrolíferos de Irak

Situación del campo de Qayyarah, cerca de Mosul

La petrolera nacional angoleña (Sonangol) ha vuelto a poner en marcha los campos de de Qayyarah y Najmah, situados al sur de Mosul, y cuya actividad fue interrumpida hace tres años debido a la invasión del Estado Islámico.

Sonangol opera estos pozos desde 2009, y ha realizado en ellos una inversión de más de 300 millones de dólares. Pero en 2015 tuvo que acordar con el Gobierno de Irak "la dispensa en el cumplimiento de las obligaciones contractuales y el cierre de los campos de petróleo".

De acuerdo con la compañía, los trabajos en Mosul se retomaron a mediados de 2016, con la recuperación del control efectivo Qayyarah y Najmah. Esta operación fue posible gracias al refuerzo de los contactos intergubernamentales, pero la actividad no estaba completamente normalizada.

Con la expulsión del Estado Islámico de los territorios iraquíes, se está normalizando de nuevo la actividad en toda la región, y se espera comenzar a recuperar la inversión inmediatamente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más