Mancha de crudo en el mar

01 DE JUNIO DE 2017

MEDIO AMBIENTE: Decenas de vertidos de crudo producidos entre enero y marzo tienen en jaque al Gobierno angoleño

Angola ha registrado durante el primer trimestre de 2017 casi dos decenas de vertidos de crudo, en los que están involucrados las compañías petroleras Somoil y Gabgoc.

Se calcula que durante las operaciones de Somoil se han vertido unos 37 barriles de crudo, y 11 más manipulados por Gabgoc. Además, se ha registrado un incidente en la Refinería de Luanda, en el cual se liberó el contenido de dos barriles más.

Otros dos derrames de productos refinados y dos más de productos químicos, se suman a esta lista negra que eleva a 19 los derrames registrados en Angola en lo que va de año.

LAS CAUSAS

En el caso de los vertidos de petróleo crudo, éstos están justificados sobre todo por la "corrosión de la tubería y equipamientos en las concesiones de producción petrolífera".

El ministro de Petróleos de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, anunció recientemente la intención de crear un comando nacional para lidiar con este tipo de incidentes que ocasionan derrames de petróleo en el mar. La creación de este comando está prevista en el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Petróleo en el Mar, aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2008.

Angola es el mayor productor de petróleo del África subsahariana, con más de 1,6 millones de barriles de crudo al día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más