Refugiados congoleños entrando en Angola

01 DE JUNIO DE 2017

CRISIS HUMANITARIA: De los 9.000 niños congoleños refugiados en Angola, más de 200 han llegado solos

Llegada de ayuda para los refugiados

Un comunicado de UNICEF señala que hay unos 9.000 niños congoleños distribuidos en dos centros de acogida temporales en Dundo, capital de la provincia angoleña de Lunda Norte, hasta donde han llegado huyendo de la violencia en la región de Kasai.

El comunicado también apunta que más de 200 de estos pequeños han cruzado la frontera solos y que necesitan ayuda urgente. Según la organización de las Naciones Unidas, hasta el momento ya han llegado a Angola 25.000 refugiados provenientes de la provincia congoleña de Kasai.

El estado en el que llegan estos niños, y el resto de familias que huyen de la República Democrática del Congo es dramático: heridos por balas o catanas, testificando haber sufrido ataques violentos de toda índole, y muy débiles después de viajar durante días o semanas a pie.

ASISTENCIA SOCIAL PARA EVITAR EL TRÁFICO INFANTIL

Las acciones de UNICEF se centran en garantizar los servicios sanitarios, el agua y el saneamiento y la vacunación de los niños contra el sarampión a su llegada a Angola. Pero estos refugiados necesitan mucho más, y los centros que se han habilitado en el Lunda Norte están desbordados.

Ahora, además, se está entrenando a asistentes sociales para registrar a los 200 niños que se encuentran sin la compañía de sus familiares, algo fundamental para su seguridad y protección contra el tráfico, abuso y explotación infantil.

Para el representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultán, "reunir a estos niños con sus familias es una prioridad".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más