El Presidente José Eduardo Dos Santos presenció el Desfile Central de Luanda desde el palco de honor

01 DE MARZO DE 2017

El Carnaval llenó las calles de Luanda de alegría y color

Creatividad, entusiasmo y celebración fueron los ingredientes del desfile central de la 39ª edición del Carnaval de Luanda, celebrado ayer martes en la capital de Angola. Los 14 grupos de adultos que se jugaban su permanencia en la Clase A desfilaron por la Avenida Dr. Antonio Agostinho Neto, en la Marginal do Bispo, invadiendo de música y color cada rincón.

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, presenció este desfile junto a miles de ciudadanos que salieron a la calle a celebrar una de las fiestas populares más esperadas.

Amazonas do Prenda fueron los encargados de abrir el desfile, al ser el grupo homenajeado en esta edición del Carnaval. Pertenecientes al municipio de Maianga, este grupo fundado en 1987 es uno de los más prestigiosos del país. A pesar de que no participaba en el desfile competitivo, su exhibición, al ritmo de la canción kimbundo "Mukwa sanzala", que habla de la historia del propio grupo, fue de las más aplaudidas.

Todos los grupos hicieron gala de maestría en su descenso por la Marginal de Luanda, donde brillaron al son de las danzas típicas del Carnaval. El deseo de poner sus nombres en la galería de los grupos vencedores era visible en todos los participantes, y el temor de descender a la Clase B (los últimos cinco clasificados) también estaba presente.

EL PÚBLICO DISFRUTÓ CON LAS ALEGORÍAS DE ESTE AÑO

El grupo Unión Amazonas de Prenda, desfilando por la Marginal de Luanda

Todos los detalles se cuidaron al máximo: la danza y la alegoría, la canción elegida, el papel del comandante y la sincronización de todos los miembros de cada grupo estuvieron bajo la atenta mirada del jurado.

Unión Recreativo Kilamba destacó con la exhibición de su alegoría. Desde el principio, mostraron organización, disciplina y sincronización entre las alas. Uniendo el modernismo con la tradición, una de las marcas del grupo, dieron el máximo con sus movimientos, que fueron debidamente acompañados por la letra de su comandante, Poly Rocha.

Se estrenaban en la clase A, y el grupo presentó un tema para reflexionar sobre los logros alcanzados por el pueblo de Angola, destacando el liderazgo del Presidente, José Eduardo dos Santos en la letra de su canción, titulada "Facetas de nuestro país" canción, e interpretada por la cantante y locutora de radio Patricia Faria.

Otro de los grupos que destacó fue Unión Kazukuta de Zambizanga. En la Marginal, dieron lo mejor de sí mismos y no escatimaron en esfuerzos para que su coreografía brillara. Los pasos básicos del Kazukuta estuvieron siempre presentes. Todos dieron el máximo. Unos más afinados que otros, pero nadie desentonó.

La Unión Sagrada Esperanza, de Rangel, rindió homenaje a las figuras históricas del Proceso 50. La Unión Kiela, de Zambizanga, comenzó rindiendo homenaje a la mujer angoleña, con un compás a ritmo de Semba. La preservación de los hábitos y costumbres de sus localidades fue una de las referencias. Así, un grupo tras otro desfiló, ante la presencia del Presidente, coreados por una multitud que llenó las calles de alegría en todo momento.

MUNDO ISLA SE IMPONE EN EL CARNAVAL DE LUANDA DE ESTE AÑO

Los vencedores de la edición 2017 del Carnaval de Luanda: Mundo Isla

Nueve años después de su última conquista, la agrupación Mundo Isla se ha alzado con el título de vencedores de la Clase A del Carnaval de Luanda 2017. Los resultados se han desvelado hoy miércoles, “Miércoles de Mabangas”, como se conoce en Angola, por el jurado del desfile central.

Después de desfilar ayer, todos los grupos han tenido que aguardar pacientemente para conocer el fallo, con la consiguiente alegría para los ganadores, y la pena de los últimos clasificados, que descienden de categoría: Unión Twabixila, Unión Kazukuta Sambizanga, Unión Mudietu, Unión Pueblo de Samba y el grupo 17 de septiembre han sido relegados a la Clase B.

En el otro lado de la clasificación, los ganadores de las Clase A recibirán tres millones de kwanzas (17.200 euros). Los de la Clase B, 1,5 millones de kwanzas (8.600 euros), además de subir de categoría, y a los vencedores de la clase infantil se les premia con un millón de kuanzas (5.730 euros).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más