Número 227

BOLETÍN SEMANAL 31 de MAYO de 2019

Ministra de la Cultura, Carolina Cerqueira

CULTURA

El Ejecutivo apuesta por la preservación de la cultura nacional

La creación de infraestructuras culturales para la preservación de los hábitos y costumbres nacionales y la reflexión de los valores de la nación, constituye un desafío del Ejecutivo angoleño para la ministra de la Cultura, Carolina Cerqueira.

La gobernante, que ha realizado una visita al Fórum Mundial del Turismo, ha afirmado que las inversiones en el sector de la cultura, a través de la industria creativa y cultural, como la danza o el Carnaval, pueden ser una oportunidad para la generación de empleo para las familias angoleñas.

Sobre el Fórum Mundial del Turismo, la ministra ha asegurado que servirá de postal para la atracción de la inversión internacional y del empresario nacional, así como la creación de más puestos de trabajo y riqueza nacional.

La titular del sector de la Cultura ha afirmado que la Ley del Mecenazgo, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, va servir de incentivo para la reducción de la carga fiscal de algunas empresas e instituciones que quieran invertir en la cultura nacional.

El Ministerio de la Cultura participa en el fórum con un stand que representa la diversidad cultural de Angola. Otras provincias del país también demuestran la diversidad cultural y las potencialidades turísticas de Angola.


El Director de la WTF para África, Danilo Nhantumbo.

FÓRUM

Angola volverá a acoger el Fórum Mundial del Turismo en 2020

Angola volverá a acoger el Fórum Mundial del Turismo (WTF) en 2020, ha confirmado el director regional para África de la institución, Danilo Nhamtomo.

En una breve declaración durante la Gala de entrega de premios de “Angola Tourism Awards 2019”, Danilo Nhamtomo ha afirmado que el próximo evento de la WTF se volverá a realizar en Angola, aunque aún no se han confirmado las fechas exactas de la realización del evento.


WTF 2019

La primera edición del Fórum Mundial de Turismo en Angola se ha realizado desde el día 23 hasta el 25 de mayo. Los dos primeros días del evento sirvieron para palestras, debates, exposición de productos y servicios turísticos, entrega de premios a los agentes turísticos y subasta de joyas.

Durante el último día, reservado a viajes turísticos, una comitiva de empresarios nacionales y extranjeros, gobernantes, gestores públicos y periodistas pudo visitar la provincia de Namibe y la Isla de Mussulo en Luanda.

Las visitas tuvieron como objetivo recrear y mostrar algunas potencialidades turísticas de Angola a los visitantes.


COOPERACIÓN

Angola quiere una cooperación estructurada con RDC

El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, ha asegurado que tiene esperanzas que la indicación del primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC) resulte en relaciones de cooperación estructuradas, que van más allá de la actual informalidad del comercio fronterizo.

Manuel Augusto comentaba la importancia, para Angola, de la indicación del nuevo primer ministro de la RDC, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, después de alcanzado consenso entre las diferentes fuerzas políticas de aquel país.

Augusto ha considerado la designación como un paso “muy importante” en la consolidación del proceso electoral y en la estabilidad en la RDC, así como para la normalización del funcionamiento de las instituciones e implementación de compromisos bilaterales.

Para el jefe de la diplomacia angoleña, “la cooperación con la RDC necesita salir de la informalidad del comercio fronterizo, para una más estructurada”.

Augusto ha subrayado que no tiene sentido que dos países con tamaño potencial, en recursos naturales, no tengan programas consolidados de cooperación. Asimismo, ha defendido la institución, en la RDC, de un gobierno que funcione con normalidad y con instituciones democráticas que cumplan su papel.


EXPOSICIÓN

Angola, invitado de honor en la Expo Hunan 2019

Angola forma parte de los países que serán invitados de honor de la primera edición de la Exposición Económica y Comercial China-Africa, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Changshan, en la provincia china de Hunan.

Los otros países invitados honor a la EXPO Hunan 2019 son Egipto, Cote d'Ivoire, Senegal, Tanzania y Uganda.

El embajador de Angola en China, João Salvador dos Santos Neto, se ha reunido en Beijing (China) con la directora General Adjunta de los Asuntos Africanos del Ministerio de los Negocios Extranjeros, Guo Haiyan, para analizar el flujo de visita de entidades oficiales entre Angola y China.

Haiyan ha confirmado el protagonismo de Angola en el evento, que formará parte de una comitiva multisectorial que será encabezada por el ministro del Comercio, Joffre Van-Dúnem Júnior.

Además, ha informado que el gobierno chinorealiza en julio una reunión de coordinadores del Fórum de Cooperación África-China (FOCAC) en Beijing, en la cual Angola estará representada por un secretario de Estado.

Relaciones entre Angola y China

Durante los meses de abril y mayo, los dos países registraron un gran flujo de visitas de entidades oficiales ligadas a los sectores del comercio, banca, transportes, tecnologías de información, construcción y obras públicas.

Angola es el principal socio económico de China en África y, en los últimos años, los intercambios comerciales entre los dos países se han acelerado bastante, pero el comercio aún está muy concentrado en el petróleo.

El volumen de negocios entre Angola y China sobrepasó los 26.000 millones de dólares norteamericanos en 2018, pero el gigante asiático pretende que ese valor crezca en los próximos tiempos, dada la intensidad de las relaciones bilaterales.