Número 207

BOLETÍN SEMANAL 31 de Mayo de 2018

João Lourenço, con su homólogo francés Emmanuel Macrom, durante su visita a Francia

BALANCE ANGOLA-FRANCIA

João Lourenço pacta más de 1.000 millones de euros en acuerdos

Como resultado de los acuerdos firmados entre Angola y Francia, en el marco de la visita oficial a París del Presidente de la República, João Lourenço, se han pactado más de 1.000 millones de euros con diversos socios económicos.

El jefe de Estado angoleño lideró una comitiva multisectorial en su primer desplazamiento a un país de la Unión Europea, y cumplió una agenda diversificada con encuentros con autoridades empresariales superiores en Francia.

El paquete financiero comprende 100 millones de euros, cedidos por la Agencia de Desarrollo de Francia (ADF), destinados a apoyar la actividad agrícola. También destaca el acuerdo de facilitación financiera, firmado con el Credit Agricole, para la financiación de proyectos de hasta 500 millones de euros, además del protocolo para apoyo técnico a la elaboración de otros proyectos.

Haciendo balance, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, confirmó los datos y agregó que, además del "paquete financiero" y del rubricado en el sector de los petróleos (en particular la inversión que la operadora Total va a hacer en las áreas de explotación y de distribución), se logró un acuerdo para la concesión de 50 becas a estudiantes del sector petrolero.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Manuel Augusto

"La dotación financiera resultante de esta visita supera los 1.000 millones de euros. Los resultados fueron más allá de las expectativas", declaró el ministro ante la prensa, a la salida del encuentro que mantuvo el Presidente de la República con la comunidad angoleña, en una mediateca de Toulouse.

Tras ser recibido el Palacio de Eliseo, en París, por su homólogo francés Emmanuel Macron, el estadista angoleño asistió a la firma de los acuerdos en el ámbito de la defensa; al Convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el campo de la Agricultura; al Convenio sobre la subvención de los estudios con el Fondo para la experimentación y el refuerzo de las capacidades de la Agencia Francesa de Desarrollo; y al Establecimiento del Proparco -Promoción y participación para la Cooperación Económica- filial de AFD para el sector privado.

El Presidente de Angola también visitó unidades fabriles de la compañía aeronáutica Airbus, así como la automotriz ATR (Aviones de Transporte Regionales), la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Escuela Politécnica (París), el Liceo Agrícola, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Auzeville (Toulouse), la Cooperativa Agrícola Arterris (Castelnaudary, Toulouse).

Durante la última jornada, participó también en un foro económico con 80 empresarios influyentes en Francia y se reunió con la comunidad angoleña para escuchar sus preocupaciones y tranquilizarla con mensaje de esperanza.

El Presidente de Angola con Joseph Kabila, en Luanda, el pasado mes de abril

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON OTRA DINÁMICA

Francia es un socio estratégico de Angola, según aseguró ante la prensa el Presidente João Lourenço tras su su encuentro con el francés Emmanuel Macron.

Para aclarar el significado de la nueva etapa que se abre entre las dos naciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola dijo que “ahora se espera que la asociación se traduzca en acciones concretas y en proyectos de impacto”.

La visita a varios proyectos del sector agro-pecuario también ha abierto otras perspectivas para la cooperación con la potencia europea. El desarrollo de proyectos agrícolas sobre la base de las nuevas tecnologías y el apoyo francés, modelos recientes de organización, como los constatados, en las cooperativas, en Toulouse, fue señalado como camino correcto para el éxito.

ANGOLA Y LA POSICIÓN CON RESPECTO A LA RDC

Los jefes de Estado de Angola y Francia, ambos debutantes en la presidencia de sus países, aprovecharon su encuentro para hablar de la situación internacional, con atención a África Central y al proceso político en curso en la República Democrática del Congo.

En este sentido, João Lourenço y Emmanuel Macron convergieron, y el presidente francés se mostró dispuesto a ayudar siempre que sea solicitado, aunque reconoció el papel de Angola en esas regiones. Los presidentes se comprometen a cooperar para ayudar a la RDC, a las autoridades de ese país y a las demás fuerzas políticas a tener en cuenta el proceso electoral previsto para diciembre.

El jefe de la diplomacia angoleña subrayó que "Angola es un país vecino de la RDC y el interés reside en la necesidad de tener estabilidad y seguridad en sus fronteras", ya que los dos pueblos mantienen lazos históricos".

"Por eso, el proceso en la RDC no puede pasar indiferente a las autoridades y al pueblo angoleño, aunque no existe (en Angola) ninguna intención de interferir en el proceso político en la RDC". Angola, en calidad de país vecino y como presidente del órgano para Política y Defensa de la región de la SADC, en el desempeño de responsabilidades, tiene obligaciones para seguir de cerca el proceso en la RDC.

En respuesta a las declaraciones de João Lourenço, un portavoz de la RDC dijo que una vez más se estaba hablando de su país sin que los principales interesados estuvieran en el lugar.

Manuel Augusto refirió que sería muy difícil llevar a un representante de la RDC a todo lugar donde se pudiera hablar del país vecino. "Somos de la región. Más que eso, Angola preside el órgano para la Defensa, Política y Seguridad de la SADC” explicó el ministro, que hablaba en esa calidad es el responsable del órgano.

Para el gobernante, Angola aborda casos de la RDC, Madagascar y Lesotho con la misma responsabilidad, a pesar de reconocer que RDC, por mayoría de la razón, confiere el derecho de hablar de ella. "No voy a comentar lo que dijo el portavoz. Lo que dijo es de su responsabilidad, pero es evidente que es esta misma Angola, aquella que la RDC ha recurrido a todo tipo de apoyo ", se desató.

Manuel Augusto refirió que el país tiene responsabilidades sobre su vecino, y reiteró el deseo de ver la paz y la estabilidad prevalecer para que el pueblo congoleño pueda beneficiarse de sus riquezas, lo que sólo será posible con un ambiente de armonía.

ENCUENTRO A LA VISTA CON KABILA

Joseph Kabila, Presidente de la República Democrática del Congo, podría desplazarse a Luanda al encuentro de su homólogo angoleño, João Lourenço, en los próximos días.

"Es un viaje aplazado desde su último paso por Luanda, en el marco de la Cumbre de la Doble-Troika. Y en ese momento quedó concertado un desplazamiento cercano", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores. "Angola es un país serio y lo ha demostrado", concluyó.


INVERSIONES

La emisión de deuda de Angola favorece más entradas de capital al país

La reciente emisión por parte Angola de más de 2.500 millones de euros en títulos de deuda pública (eurobonds) ha sido un éxito que potencia la entrada de capitales, según ha hecho público el departamento de estudios económicos del Standard Bank en una nota de análisis enviada a los inversores.

Los analistas del Standard Bank subrayaron que "el éxito del Gobierno en la emisión de 2.560 millones de euros en deuda pública muestra que hay una demanda latente por los títulos angoleños que puede potenciar la entrada de capitales en el país”.

El Gobierno de Angola colocó en el mercado con 1. 500 millones emitidos a 10 años con intereses del 8,25%, y más 1.000 millones a 30 años con intereses del 9,375%.

En la nota enviada a los inversores, los analistas subrayaban que "la aprobación de la nueva Ley de la Inversión Privada en el Parlamento de Angola demuestra la determinación del Gobierno en atraer inversión extranjera directa al país" y recuerdan que forma parte de un paquete de medidas avanzadas por el Ejecutivo para combatir la escasez de moneda externa en los últimos dos años.

"En conjunto con el objetivo expreso de concluir un Instrumento de Coordinación de Políticas con el FMI, esta ley sugiere que el Gobierno está más interesado en promover el IDE que en nuevos proyectos", concluyen los analistas.

La primera emisión de títulos de deuda pública en eurobonds se hizo en 2015, por valor de USD 1,5 mil millones.


SONANGOL

El Estado ya ha recibido la mitad de los ingresos fiscales anuales de la petrolera nacional

Sonangol ha garantizado más de 2.300 millones de euros de ingresos para el Estado con la exportación de petróleo en cuatro meses, casi la mitad del valor que el Gobierno presupuestó para todo el año 2018.

Entre enero y abril, los ingresos fiscales de la concesionaria estatal ascendieron a más de 2.300 millones de euros. En el Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018, el Gobierno angoleño inscribió la previsión de encajar este año 5.580 millones de euros con los ingresos fiscales de Sonangol.

La influencia de este resultado es la cotización promedio del barril de petróleo vendido por Angola, que en abril llegó a los 65 dólares (y desde enero está por encima de los 60 dólares), cuando el Gobierno angoleño elaboró las previsiones del OGE sobre la base de una cotización media de 50 dólares.

La petrolera angoleña Sonangol aportó 5.750 millones de euros en ingresos fiscales derivados de la exportación de crudo en 2017, el equivalente al 85% de la meta que había sido trazada por el Gobierno.

Según datos de los informes mensuales del Ministerio de Finanzas sobre los ingresos con la venta de petróleo entre enero y diciembre de 2017, Angola exportó 595.604.870 barriles de crudo, unos 70 millones de barriles por debajo del estimado en el OGE de 2017.


Niobio

MINERÍA

Explotación de Niobio

Arranca un proyecto para la extracción de niobio en Angola, un mineral raro, en las montañas Bonga y Tchivira (Quilengues), después de definir el mejor modelo de explotación de la mina.

La explotación del mineral, considerado como bastante valioso y utilizado en la producción de turbinas eléctricas, naves espaciales, industria electrónica y aeronáutica, va a tener un gran impacto social y económico en toda la región sur de Angola, sobre todo por su potencial para generar empleo, ya que puede proporcionar, en la primera fase, un mínimo de 2.000 puestos de trabajo.

El proyecto de inversión está liderado por un consorcio designado Sequil, constituido por Endiama Mining y su socio de capitales privados Blue Mining. Se desarrollará en una extensión de 160.000 metros cuadrados, abarcando varias localidades entre las cordilleras Bonga y Tchivira.

La mina está ubicada en la provincia de Huila, al sur del país

La inversión supera los 20 millones de dólares, y la prospección hecha en el 10% de la concesión permitió determinar reservas de mineral evaluadas en 19 millones de toneladas. El mineral será exportado a través del Puerto de Lobito, hacia donde transporta por vía terrestre desde Quilengues.

EXPECTATIVA EN QUILENGUES

Autoridades municipales de Quilengues, 145 kilómetros al norte de la provincia de Huila, depositan elevadas expectativas en la futura exploración del niobio prospectado en las montañas Bonga y Tchivira.

El valor estratégico del niobio es tal que introdujo cambios en el régimen jurídico al que anteriormente estaban sujetos los minerales estratégicos, atribuidos exclusivamente a Endiama.

Blue Mining, que es la operadora de la concesión, ha trabajado durante casi todo el año 2017 en Quilengues para reconfirmar los estudios iniciados hace cinco años (por la empresa Diodoro) sobre el potencial del mineral existente en las montañas.


ECOMOMÍA

El FMI anuncia una previsión de crecimiento para Angola

El representante residente del Fondo Monetario Internacional en Angola, Max Alier, ha dicho que la economía del país debe registrar un crecimiento del 2,2% este año, al 2,5% en 2019.

Esto sería fruto del aumento del precio del petróleo y de la producción de gas natural. El aumento del precio del petróleo ha tenido dos efectos positivos, uno directo y otro indirecto, que tiene que ver con nuevas inversiones en el sector petrolero. Esta previsión del FMI contrasta con el 4,9% de crecimiento económico esperado por el Gobierno angoleño para este año.

Max Alier desveló estos datos durante la presentación del tema sobre el Contexto Actual de la Economía Mundial y Perspectivas para Angola, en un seminario realizado en Luanda sobre Finanzas Públicas, promovido por el Gobierno angoleño. En cuanto al sector no petrolero, Max Alier dijo que un régimen de cambio más flexible y una asignación más eficiente de las divisas tendrá también un efecto positivo.

El indicador de confianza de negocios para Angola también se está recuperando, con mejoras ya registradas en 2017, sin embargo todavía hay desequilibrios en la economía, siendo una de sus manifestaciones la inflación, que empieza a bajar, pero que aún registra niveles relativamente altos.

DEUDA PÚBLICA

En cuanto a la deuda del sector público, el representante residente del FMI en Angola subrayó que en 2017 cayó por la apreciación real de la moneda nacional y este año se espera que aumente un poco debido a la devaluación del kwanza, pero las proyecciones indican que la deuda está en una trayectoria decreciente. "Creemos que hasta 2023, el nivel de deuda caerá al 60% del PIB, la meta que el Gobierno tiene en su Plan de Estabilización Macroeconómica", dijo.

El funcionario del FMI sugirió la ampliación de la base tributaria de Angola, disminuyendo su dependencia del petróleo, lo que puede pasar por el lanzamiento del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA). Como desafíos, apuntó la creación de condiciones para mejorar el ambiente de negocios, ya avanzadas con la aprobación de dos leyes de la Competitividad y la de la Inversión Privada.

"Son dos leyes que van en el sentido correcto, pero falta mucho por hacer en la parte estructural para mejorar el ambiente de negocios, disminuir los costos en el sector petrolero y así crear condiciones para que las industrias no petroleras puedan emerger en Angola”, concluyó.


Cultivo de massambala

AGRICULTURA

La provincia de Huila prevé con buenas cosechas

Más de 300.000 toneladas de maíz, 62.790 de massambala, 51.120 de massango y más de 26.000 de frijol serán cosechadas durante la campaña agrícola 2017/2018 en la provincia de Huíla (suroeste de Angola).

La producción de patatas superará las 32.000 toneladas, 20.600 de patata dulce, 3.248 de mandioca y 585 de maní. El apoyo técnico de las Estaciones de Desarrollo Agrario (EDA) ha permitido la preparación de más de 600.000 hectáreas. Sólo para el maíz y la massambala, dos de los principales cultivos de la región de Huíla, se prepararon 336.757 y 117.938 hectáreas respectivamente.

A lo largo de la campaña, entre septiembre y abril, se distribuyeron 290 toneladas de semillas de maíz, más de 454 de fertilizantes, 4.000 arados y 63 carros de tracción animal a los campesinos y pequeños agricultores de las localidades del Munhino, Hoque y municipios de Humpata, Chibia, Quipungo, Quilengues, Matala, Gambos, Chicomba, Jamba, Cuvango, Cacula, Caluquembe, Caconda y Chipindo.

Perímetro irrigado de las Gangelas, en el municipio de Chibia

PERÍMETROS IRRIGADOS

Los buenos resultados en el sector agrícola de Huíla están vinculados al proceso de riego de extensas parcelas de tierra disponibles en los diversos perímetros, que se distribuyeron entre agricultores individuales y empresas.

Por ejemplo, en Matala (este de Huila) el perímetro hidroagrícola ha sido rehabilitado, y ahora dispone de 6.831 hectáreas totalmente aptas para la agricultura. En ese perímetro, fueron distribuidos para aprovechamiento agrícola, más de 1.500 hectáreas divididas en lotes de 2,5 a 25 hectáreas, para 625 productores, organizados en asociaciones y cooperativas, así como tres empresas que producen fundamentalmente patatas, maíz, frijoles y hortícolas.

El perímetro irrigado de las Gangelas, en el municipio de Chibia, con más de 358 hectáreas de áreas cultivables, fue distribuido en 38 lotes en la primera fase, 474 en la segunda, mientras que la tercera posee 525 hectáreas de área bruta. Al igual que en Chibia, en el perímetro irrigado de Humpata la producción está orientada fundamentalmente a los cítricos, con un total de 461.706 plantas.


DERECHOS HUMANOS

El Ministerio de Justicia de Angola crea un premio

Un premio nacional para distinguir a las personas e instituciones que trabajan por el respeto de los Derechos Humanos en Angola ha sido creado por el Ministerio de Justicia.

"La idea de la creación del premio consiste en movilizar a la sociedad para el respeto de los Derechos Humanos, con los propios angoleños fiscalizando su observancia, dado el surgimiento en los últimos años de muchas instituciones afines", informó el ministro Francisco Queiroz, en apertura del Consejo Consultivo celebrado en Luanda.

El ministro destacó el hecho de que Angola forme parte, por segunda vez consecutiva, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un reconocimiento internacional del compromiso con estos principios.

Además de instituir el premio, en el Consejo Consultivo se abordaron el Plan Nacional de Desarrollo del sector de la Justicia 2018/2022, el papel del sector de la justicia en el proceso de combate a la corrupción y la impunidad en los servicios públicos, los derechos humanos y la ciudadanía en el sector de la Justicia, así como el grado de implementación del nuevo sistema de BI y el proyecto "Nacer con registro".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Angola, Francisco Queiroz

MORALIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también ha lanzado una campaña de moralización de los funcionarios del sector, en el marco del programa del Gobierno de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

La campaña está apoyada por medios visuales de comunicación y acciones de sensibilización en todos los lugares de trabajo, empezando por Luanda, y extendiéndose después al resto país. El programa se basa en tres ejes de actuación: prevención, fiscalización y responsabilidad. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, explicó que la prevención de los actos de corrupción y de mala conducta se extiende a los proveedores de servicios y bienes, incluidos los usuarios de los servicios, como corruptores activos.

La fiscalización tiene que ver con la aplicación de la ley y de las buenas prácticas en el lugar de trabajo, con la finalidad de detectar fallos en los procesos, procedimientos y en el cumplimiento de la ley.

También se realizarán auditorías internas regulares, para detectar a los infractores, a los que se podrá denunciar interna o externamente sobre las violaciones de la ley, de los procesos y procedimientos.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Buque “Bahía Farta”

Junto con los idílicos paisajes interiores que atesora Angola, su litoral y su ecosistema marino son otro reclamo turístico que se debe preservar. Precisamente con el objetivo de explorar a fondo las riquezas marinas, el país ya tiene su propio buque oceanográfico de investigación científica, el “Bahía Farta”.

Descubre más aquí