Número 100

BOLETÍN SEMANAL 31 de Marzo de 2016

El mercado europeo con gas angoleño

Angola LNG Limited y EDF Trading Limited, una subsidiaria del grupo francés EDF, suscribieron un acuerdo de venta y entrega de carga de gas natural licuado (LNG) en Soyo, provincia de Zaire, al norte de Angola.

El acuerdo comercial incluye la entrega de varias cargas de gas natural entre los años 2016 y 2018.

Angola LNG se creó con el objetivo de recoger, procesar y comercializar cerca de 5,2 millones de toneladas de gas natural licuado al año, además de propano, butano y condensados, en las instalaciones de Soyo.

Este proyecto está considerado como uno de los más modernos del sector en el mundo y cuenta con una flota de siete barcos-tanque y tres huelles de carga de LNG y butano comprimido.

Angola es el segundo productor de petróleo del África Subsahariana. Históricamente, el gas asociado se quema o inyecta en pozos. Angola LNG constituye una solución para la reducción del gas quemado y simultáneamente proporciona una nueva fuente de energía limpia, explica el comunicado.

Su misión es contribuir a la eliminación del gas quemado, suministrar energía limpia para sus clientes y rentabilizar la inversión efectuado por sus accionistas. Angola LNG Limited es una sociedad constituida por con un 22,8% de acciones, Chevron con un 36,4% y BP, ENI y Total con un 13,6%.

El año pasado, la producción angoleña de gas natural cayó un 8%, lo que se traduce en 507.293 toneladas métricas (TM), teniendo lugar tras una parada que se prolongó durante más de un año, desde el 10 de abril de 2014.

En mayo del año pasado, la compañía reveló las causas de la paralización de la producción, afirmando que fue causada por un fallo de los gaseoductos del sistema del gas quemado, un incidente en el cual no se registraron daños humanos ni ambientales.


La población angoleña supera los 25 millones de habitantes

La revisión del censo de la población total de Angola refleja que en el país viven 25.789.024 habitantes, de acuerdo con las cifras definitivas publicadas en Luanda por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El censo general de la población de Angola, el primero desde la independencia del país, se realizó entre el 16 y el 31 de Mayo de 2014. Cerca de 105.000 personas trabajaron en esta misión en todo el territorio, y las cifras previas, presentadas en octubre de ese mismo año, apuntaban para una población de 24,3 millones de habitantes.

Durante la presentación de los resultados definitivos, se destacó el aumento de la esperanza media de vida en Angola, que ahora está fijada oficialmente en los 60,29 años (57, 59 años en los hombres y 63 años en las mujeres) frente a los últimos indicadores conocidos que señalaban los 52 años.

Las mujeres continúan siendo la mayoría de la población en Angola, con 13.289.983, frente a los 12.499.041 hombres. 65% de la población total tiene hasta 24 años.

Los datos definitivos, conocidos 16 meses después de la información previa, muestran que Angola tiene una densidad demográfica de 20,6 personas por kilómetro cuadrado, pero que en la provincia de Luanda asciende a 368,9. La población de la provincia capital ha visto aumentar su población hasta los 6.945.386 habitantes, frente a los cerca de 6,5 millones de los datos previos.

La provincia de Bengo es la que menos población registra, con poco más de 356 habitantes.

De la población total, 586.480 son ciudadanos extranjeros, equivalente al 2,3% del total, concentrado sobre todo en Luanda.

Cada mujer angoleña tiene de media 5,7 hijos, un número “aún elevado”, explica el censo, que destaca que Angola presenta una tasa de crecimiento natural positiva del 2,7% y que cuenta con 5.544.834 agregados familiares.

El censo concluye que 7.803.810 personas en Angola poseían, en el momento de la realización del censo, teléfono móvil y 2.119.946 accesos a Internet. De cada 100 habitantes de Angola, 71 hablan portugués y 23 kumbundu, que es la segunda lengua más hablada.

Las provincias más pobladas son Luanda, con 6,9 millones de habitantes, Huíla (2.497.422), Benguela (2.231.385), Huambo (2.019.555), Cuanza Sul (1.881.873), Uíge (1.483.118) y Bié con 1.455.255 habitantes. La provincia de Cunene cuenta con 990.087 habitantes, Malanje con 986.363, Lunda Norte con 862.566, Moxico con 758.568 y Cabinda con 716.076.

Las provincias menos pobladas son las de Zaire con 594.428 habitantes, Lunda Sul que registra 537.587, Cuando Cubango sumando 534.002, Namibe con 495.326, Cuanza Norte con 443.386 y Bengo con 356.641 habitantes. Los datos señalan que la población angoleña es principalmente joven.

El Censo de 2014 recogió informaciones sobre la religión concluyendo que el 41% de la población residente en el país practica la religión católica y el 38% es protestante.

Angola no realizaba un censo general desde 1970 y las estadísticas presentadas van a contribuir a la aplicación de las políticas del Estado centradas en resolver los problemas de la población.


China financia nuevos proyectos en Angola

La financiación de China, se ha convertido con la caída de los ingresos fiscales, en un hecho aún más importante para Angola y se está aplicando en proyectos esenciales y más ajustados a las necesidades locales, de acuerdo con Economist Intelligence Unit (EIU).

De los 5,3 mil millones de euros de financiación china, 4,6 mil millones de euros van a invertirse para financiar 155 proyectos públicos en todo el país, incluyendo la presa de Laúca, en Cuanza Norte, nuevas carreteras y polos industriales, además de equipos sociales como hospitales, centros médicos, escuelas, universidades, redes de agua, de electricidad y de riego.

Estas opciones representan una alteración en relación a packs de financiación del pasado, usados en proyectos de gran dimensión como carreteras, vías férreas, estadios o aeropuertos.

“Aplicar estos fondos chinos en proyectos de infraestructuras esenciales, más pequeños, son parte del programa público de inversión, es un uso sensato del dinero, en un momento en el que la inversión pública se ha visto afectada debido al bajo precio del petróleo”, explica la EIU.

Las previsiones de la EIU señalan a un crecimiento económico del 1,1% en 2016, menos de la mitad de lo registrado el año pasado, pero debiendo acelerar para 3,5% en 2017 y 3,8% en 2018.

China ha financiado a Angola con 22 mil millones de euros. Los trabajos propuestos con el nuevo pack van a entregarse a empresas chinas, tal y como en anteriores packs de financiación, pero con algunas alteraciones en las reglas de contratación con el objetivo de aumentar el compromiso de las empresas y de la fuerza del trabajo nacional.

Por lo menos el 20% de las obras se van a destinar a la subcontratación de empresas angoleñas y se usarán materiales de construcción locales siempre y cuando sea posible, lo que se traducirá en un aumento de la creación local de riqueza y empleo, que el gobierno angoleño valora en 365 mil puestos de trabajo.

“El énfasis en la presentación de propuestas más transparentes y la realización de un fórum de negocios en marzo, con el objetivo de identificar nuevas áreas de cooperación del sector privado, reflejan que la relación económica entre Angola y China está en una fase de madurez”, afirmó el EIU.

La previsión de los analistas es que Angola continúe dando prioridad a sus relaciones con China, como gran socio económico.

El fórum del sector privado se realizó recientemente en Pekín, con la presencia de responsables de la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP) y de la Agencia para el Fomento de la Inversión y Exportaciones de Angola (Apiex), además de cerca de 3.000 inversores potenciales.

La nueva ley, que tiene como principal objetivo canalizar inversiones para la diversificación de la economía angoleña, mantiene beneficios fiscales para inversiones superiores a 883.000 euros.

Datos presentados en la conferencia indican que el peso de la industria transformadora en el total de inversiones entradas en el país cayó del 45% en 2009 para el 32% en 2015 y que Luanda continua recibiendo cerca de dos tercios de inversión.


Los créditos del programa Angola Investe llegarán a 468 empresas

El crédito concedido por el programa Angola Investe desde 2013 es de 338 millones de euros e incluye 339 proyectos, de acuerdo con informaciones publicadas por el Ministerio de Economía.

En este periodo, se aprobaron 468 proyectos valorados en 485 millones de euros, según un informe de balance que considera que “Angola Investe” es el mayor programa de crédito de Angola.

Los desembolsos del programa en 2015 constituyeron el 18% del total del crédito aprobado en el país y de 11 del concedido por la banca comercial, “representando una contribución significativa para la diversificación de la economía y generación de empleo.”

“Angola Investe” cuenta con un mecanismo de financiación que incluye a 17 bancos comerciales, pero la concesión del crédito la lidera el Banco Millennium, un banco de capital luso-angoleño.

El Fondo de Garantía de Crédito, un mecanismo institucional, emitió en este periodo de tiempo 333 garantías para financiaciones asociadas al programa cifrado en 247 millones de euros, mientras que el Instituto Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM) certificó 11.347 firmas, habilitándolas para beneficiarse de las ventajas concedidas por Angola Investe.

El Instituto Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas también concedió formación en materia de apertura y gestión de negocios a 64.567 candidatos y beneficiarios de crédito del programa, una “meta que está muy por encima de los objetivos establecidos”, añade el documento.

El Ministerio de Economía atribuye el valor del crédito y el número de proyectos aprobados a las leyes que, el año pasado, simplificaron y redujeron los costes para la formación de sociedades comerciales, así como a las de las cooperativas, las cuales contribuyeron “para aumentar el número de empresas constituidas”, un aumento del nivel de la actividad económica y la mejora del ambiente de negocios.

“Angola Investe” es un mecanismo de financiación que tiene por objetivo ayudar al crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPME) y de esa forma contribuir a diversificar la producción interna de bienes de gran consumo. El programa está coordinado por el Ministerio de Economía, el cual pretende mantener un alto grado de exigencia para elevar la tasa de éxito de los proyectos.


Inversión en la industria alimentaria

El Ministerio de Industria firmó en Luanda, a través de la Unidad Técnica de Apoyo a la Inversión Privada (UTAIP), de la creación de cinco proyectos de inversión nacional y extranjera, con empresas del sector privado, valorado en 16 millones de euros. De este valor, 8,65 millones de euros son inversiones de empresarios nacionales.

Los proyectos forman parte de las industrias de la alimentación, bebidas y tabaco, metalurgia de base y productos metálicos y textiles. Con la definición de estos proyectos se van a generar 279 puestos de trabajo directos, 239 de los cuales destinados a nacionales.

El primer contrato celebrado fue el del proyecto “Agua del Nacimiento de Bié”, valorado en 5,47 millones de euros, para la producción y envasado de agua de mesa. Está previsto que comience a funcionar el segundo trimestre de 2017 y que genere 28 nuevos puestos de trabajo a nacionales.

El segundo contrato tiene que ver con el proyecto “MSTR - Comercio General y Transportes”, en la provincia de Huambo, para producir estructuras metálicas de acero, carbono y hierro, seguido del proyecto “PURANGOL”, en el municipio de Icolo y Bengo, en la provincia de Luanda, que va a producir bebidas en lata. Purangol ya produce agua de mesa la conocida “Perla”.

El proyecto “Ghion Alimentos”, también en la provincia de Luanda, va a producir zumos de fruta, mientras que “Clivep Contraven”, en Viana, va a producir ropa de casa (toallas, sábanas y almohadas).

La producción de zumos de fruta de “Ghion Alimentos”, comenzará el segundo trimestre de este año. En la provincia de Huambo, la producción de estructuras metálicas, acero, carbono y hierro, comenzará en el cuarto trimestre de este año, con una inversión valorada en 1,3 millones de euros. Los restantes proyectos comenzarán en 2017.

La ministra de Industria, Bernarda Martins, dijo que Angola va a continuar ofreciendo un buen ambiente de negocios, anunciando la firma de más proyectos de inversión en los sectores de la alimentación y de mecánica, cuyas propuestas están en negociación.


La producción de azúcar en Angola comenzará este año

La Compañía de Bioenergías de Angola (BIOCOM), situada en el municipio de Cacuso, en la provincia de Malanje, está creando las condiciones para poder preparar la próxima cosecha, prevista para el mes de junio de este año.

Actualmente se están poniendo a punto los equipos, además de la fábrica que comenzará a producir en junio. Las previsiones señalan a una producción de 47 mil toneladas de azúcar y 16 metros cúbicos de etanol.

Para este año, el volumen de producción podría duplicarse teniendo en cuenta el potencial de producción. En 2020, la fábrica producirá al 100% y entonces se crearán las condiciones para comenzar la actividad industrial.

Luanda es vista como la potencial consumidora de azúcar producida por Biocom, aunque el producto también llegue en la actualidad a otros puntos del territorio nacional.

Además de las 13.200 hectáreas ya listas, se están habilitando otras 8.000 de caña de azúcar.


Parque Nacional de Kissama en Angola

Angola destina 134 millones de euros para rehabilitar parques nacionales

El Programa de Rehabilitación de los Parques y Áreas de Conservación de Angola, en curso desde 2007, está estimado en 134 millones de euros, provenientes del Presupuesto General del Estado y apoyos de socios nacionales y extranjeros.

Dirigido desde el Ministerio de Medio Ambiente, el programa comporta la construcción y recuperación de infraestructuras de los parques nacionales, en un total de nueve, formación de personal, protección de la Palanca Negra Gigante y otras especies, así como la creación de nuevas áreas de conservación.

El programa ha permitido la construcción de infraestructuras administrativas en los parques nacionales de Kissama (Luanda), Iona (Namibe), Bicuar (Huíla), Cangandala (Malanje) y Maiombe (Cabinda).

La construcción de escuelas de formación de fiscales, porterías de los parques, herbolarios, residencias turísticas y recuperación de los principales accesos son entre otras, acciones implementadas en el cuadro de este programa.

Palanca Negra

En el parque nacional de Iona (Namibe), con una extensión de 5.510 km2, el proyecto del Ejecutivo cuenta con la cofinanciación del Global Environment Facility (GEF) de dos millones de dólares, de la Comisión Europea, con cuatro millones de euros, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con 353 mil euros y del Gobierno de Angola.

Situado en la zona sur de Angola, Iona se encuentra en la zona transfronteriza de Skeleton Coast Park, de la República de Namibia, una posición geográfica que va a permitir a los dos países firmar un acuerdo de cooperación para la gestión y preservación de esa zona.

Además en el cuadro referido de inversión pública, ha sido posible recuperar 415 kilómetros de carreteras asfaltadas en los parques de Quissama (Luanda), Cangandala (Malanje), Iona (Namibe) y el regional de Chimalavera (Benguela), entre otros.

En el Parque Nacional de Quissama, por ejemplo, se han construido infraestructuras como puerta principal, dos herbolarios, residencias turísticas, una sala multiuso y una escuela de formación de fiscales, además de las infraestructuras administrativas.


Luanda acoge la fase final del concurso Imagine Cup

La ciudad de Luanda albergará el 15 de abril la final del concurso nacional “Imagine Cup”, del que van a salir los representantes del país en el certamen internacional, que se realiza en julio en Seattle, Estados Unidos.

El Centro Tecnológico Nacional, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pidió a los estudiantes de ingeniería informática que desarrollen softwares nacionales. Los estudiantes deben desarrollar contenidos sobre ciudadanía mundial, juegos e innovación, las tres categorías del concurso nacional y mundial, fomentado anualmente por Microsoft para descubrir nuevos talentos para el sector de la informática.

Angola participó por primera vez, hace tres años, en la prueba realizada en San Petersburgo (Rusia) donde un equipo de la Universidad Metodista de Angola llegó a la final con el juego “No te enfades”, consiguiendo el quinto puesto en esta categoría.

La edición de este año del concurso nacional fue presentada en noviembre de 2015 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por Microsoft, que apuesta por el desarrollo de nuevos softwares dentro de la plataforma Windows.


Lago Carumbo

También conocido como Lagoa Nakarumbo e Karumbo. Las aguas del río Luxiko corren lentamente sobre el lago proporcionando unas agradables vistas para todo aquel que se desplaza hasta la zona.

Cuenta la leyenda que una noche de mucho frío, una señora de edad avanzada llamada Karumbo, pasaba por la aldea donde se encuentra hoy el lago. Pidió que alguien la acogiese pero nadie accedió a excepción de un aldeano. A la mañana siguiente la señora recomendó a los habitantes que abandonasen la zona, ya que había una maldición en los alrededores para que la aldea se transformara en un lago, el cual fue bautizado por este motivo con su nombre.