Número 306

BOLETÍN SEMANAL 30 de DICIEMBRE de 2020

Diamante rosa

INDUSTRIA Y MINERÍA

La fábrica de pulido de diamantes abre en 2021

La fábrica de pulido de diamantes más grande de Angola, en construcción en la provincia de Lunda Sul y cuya conclusión apuntaba este año, se completará solo en el primer semestre de 2021, debido al Covid-19, según supo hoy la prensa.

El emprendimiento es una iniciativa público-privada de Sodiam EP y la multinacional india KGK, según un comunicado de prensa del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet), al que tuvo acceso la prensa el día sábado.

Este Polo de Desarrollo de Diamantes de Saurimo (PDDS) brindará oportunidades de empleo para los jóvenes nacidos en las regiones que rodean las áreas mineras.

La iniciativa empresarial también prevé reducir el esfuerzo de las unidades de fabricación que se construirán en el PDDS, en cuanto a la contratación de personal angoleño con habilidades, que se ocupen del pulido de diamantes, con el fin de impulsar el sector del diamante y la economía nacional.

Según el comunicado, el Polo se divide en tres áreas principales, a saber, Comercial, Industrial y Reservada para la Planta Híbrida.

El área Comercial incluye un centro de acceso público con tiendas, restaurantes, patio de comidas, bancos, oficinas de impuestos, oficinas, un centro de convenciones y otro para educación y capacitación.

El área Industrial incluye acceso restringido, con seguridad reforzada y consta de 26 lotes de diferentes dimensiones para la implantación de fábricas e industrias en la industria minera.

El área reservada para el Híbrido Central (solar + térmico), para independizar el proyecto de la red eléctrica local, cuenta con una estructura definitiva del Centro de Capacitación en Evaluación y Lapidación de Diamantes de Sodiam, que comenzará a operar en Saurimo para reemplazar el Centro Provisional de Evaluación de Diamantes y Capacitación Lapidaria.

En cuanto al inicio del ciclo de capacitación en el Centro de Capacitación Provisional para Evaluación y Pulido de Diamantes, estaba programado para abril de 2020, pero las limitaciones creadas por Covid-19 impidieron su materialización.

La estructura se está erigiendo en un área de más de 305 mil kilómetros cuadrados al norte del centro urbano de la ciudad de Saurimo, a 2.5 kilómetros del río Muangueji ya unos 25 kilómetros al sur de la mina Catoca.


Huíla: feira da Batata

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

PRODESI financia 661 proyectos valorados en akz 727 mil millones

El Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (Prodesi) financió, este año, 661 proyectos (del orden del 55,1%) valorados en 727 mil millones de kwanzas, dijo ayer lunes, el ministro de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos.

Según el ministro, que presentó los datos de Prodesi para 2020, se presentaron mil 199 proyectos a la banca, de los cuales 661 fueron aprobados y 191 están en negociación, permitiendo la creación de 54 mil 241 empleos y el registro de cuatro mil productores.

Según el ministro de Economía y Planificación, la implementación de Prodesi permitió la reducción de importaciones, con la sustitución de productos importados por producción nacional.

"Observamos un aumento en la producción de algunos productos básicos, como papa, maíz y cereales, así como raíces y tubérculos, hortalizas, huevos, entre otros rubros", dijo.

Dió a conocer que el programa de Alivio Económico gestionado por el Fondo de Capital Riesgo de Angola (FACRA) invirtió AKz 1.25 millones en programas de microcrédito, teniendo FácilCred 420 proyectos (AKz 354 millones), KixiCredit 68 (AKz 254 millones), Wiliete Crédito 184 (124 millones de AKz) y Cooperativa Faje 17 (103 millones de AKz).

Asimismo, NespeCred con 25 proyectos (AKz 99 millones), Kif Crédito 18 (AKz 65 millones), MultiCrédito 14 (AKz 52 millones) y GingaCred 10 (AKz 51 millones).

Se reportaron 13 contratos y 33 bajo el Decreto Presidencial 23/19 y en el ámbito de Operadores de Comercio y Distribución, con la Dirección Nacional de Comercio Exterior (251), Industria (43), Pesca y Acuicultura (25), Operadores Comerciales y distribución (288) y cooperativas (272).

En el ámbito del mismo decreto, se monitorearon las importaciones, lo que resultó en mil 420 millones en importaciones y tres productos totalizaron el 47% del valor de las importaciones, a saber, el arroz, con el 21% (USD 302 millones/471 mil toneladas), aceite de palma 14% (USD 193 millones/184 mil toneladas) y pollo 12% (USD 174 millones/187 mil toneladas).

Aprobado por Decreto Presidencial No. 169/18 de 20 de julio, Prodesi es un programa del Ejecutivo angoleño que tiene como objetivo acelerar la diversificación de la producción nacional y la generación de riqueza, en un grupo de productos con mayor potencial de generación de valor de exportación y substitución de importaciones.

Entre los sectores, se destacan alimentos y agroindustrias, recursos minerales, petróleo y gas natural, silvicultura, textiles, confección y calzado, construcción y obra pública, tecnologías de la información y telecomunicaciones, salud, educación, formación e investigación científica, turismo y ocio.


Logotipo de la Procuraduría General de la República

ECONOMÍA

PGR recupera más de cinco mil millones de dólares

Más de cinco mil millones de dólares han sido recuperados por el Estado angoleño, en bienes y dinero, a través del Servicio Nacional de Recuperación de Activos (SNRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el inicio del proceso de arresto, en 2019.

Los datos fueron anunciados este martes, en Luanda, por el Fiscal General de la República, Hélder Pitta Gróz, en su discurso con motivo de la tradicional presentación de saludos de fin de año.

En la ocasión refirió que la SNRA solicitó a sus contrapartes en el exterior incautar o embargar bienes y dinero por un monto de USD 5.434.100.000,00, como es el caso de Suiza, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Singapur, Bermudas, entre otros países.

Explicó que USD 2.709.007.842,82 de esta recuperación son en efectivo y USD 2.620.000.000,00 en inmuebles, como viviendas, oficinas, edificios, fábricas, terminales portuarias y participaciones societarias en empresas.

Lucha contra la impunidad

En cuanto a la lucha contra la impunidad, destacó la existencia de 1.522 casos relacionados con delitos económico-financieros y contra la propiedad, destacando los delitos de malversación, blanqueo de capitales, recepción indebida de beneficios, participación económica en los negocios y corrupción activa.

Aparte de su intervención, dijo que, en el plan de recuperación de activos, aún queda mucho por hacer, precisando que se van a realizar más acciones, dependiendo de los medios para su realización.

Otros procesos

En cuanto a las causas penales de los generales Hélder Vieira Dias "Kopelipa" y Leopoldino do Nascimento, afirmó que se encuentran en la fase de instrucción preparatoria, y destacó que se están haciendo todos los esfuerzos para concluirlas pronto.

En cuanto al caso penal del diputado Higino Carneiro, informó que el mismo expediente se encuentra en el juzgado, que se espera se pronuncie sobre el juicio.

Sobre el caso de Manuel Vicente, exvicepresidente de la República, dijo que el mismo (proceso) sigue siendo secreto de justicia, pero en tratamiento.

Consultado sobre el proceso Build Angola y Jefram, dijo que están trabajando en el resultado de estos procesos.

Vandalización de los templos de la IURD

En cuanto a la vandalismo de los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que tuvo lugar en Luanda y Malanje, dijo que fueron casos complejos, ya que estaban cerrados en todo el país.

Ante esto, la Procuraduría manifestó que cada región tiene su especificidad, pero la PGR está trabajando en los casos.