Número 298

BOLETÍN SEMANAL 30 de OCTUBRE de 2020

Regreso a las aulas en la escuela primaria pospuesto

EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEP está de acuerdo con el aplazamiento en educación primaria

La Asociación Nacional de Educación Privada (ANEP) consideró, el domingo, asertivo y neesario el aplazamiento del regreso a clases en la educación primaria.

El viernes pasado, el Gobierno anunció el aplazamiento del regreso de los estudiantes de primaria a las aulas debido al aumento de casos de Covid-19 en el país.

Estaba previsto para este lunes 26, la reanudación de las clases en Educación Primaria (de 1º a 5º grado), que engloba la franja más grande del sistema educativo.

En el marco de este horario elaborado por el Gobierno, las clases se reanudaron el 5 de octubre, en las clases de transición (6º, 9º, 12º y 13º curso).

En la misma fecha, cumpliendo con la estrategia de retorno gradual, se iniciaron las clases en todo el sistema universitario del país.

El regreso a clases de los alumnos de 7º, 8º, 10º y 11º grados del 1º y 2º ciclo de educación secundaria, por su parte, tuvo lugar el pasado lunes 19.

En esta nueva fase, las clases deben dividirse en grupos de hasta 20 estudiantes. En primaria y 1er ciclo las clases tienen una duración de 2:30 hrs., mientras que en el 2º ciclo de educación secundaria será de 3:30. En este formato, no habrá pausas.

Según el presidente de ANEP, António Pacavira, que habló con la prensa, el Ejecutivo tomó la mejor decisión, mirando la protección de la población estudiantil, aunque tiene graves consecuencias financieras para los agentes del sector educativo privado.

Según el funcionario, desde el punto de vista de la salud, la situación es bastante preocupante y la medida es el único recurso que tiene Angola para defenderse y protegerse de una pandemia peligrosa y letal.

“Debido al ritmo de la situación y el aumento de casos, nos queda la creación de alternativas para que los niños sigan aprendiendo sin comprometer su bienestar y su desarrollo psicosocial”, reforzó.

António Pacavira hizo un llamado al Estado para encontrar alternativas educativas con socios, a fin de mantener una pedagogía activa.

El gerente sugiere la necesidad de hacer un esfuerzo para adquirir tabletas y computadoras, reducir los precios de los servicios de internet, hacerlos más accesibles a los padres y tutores, así como la distribución de cuadernos y fascículos.

Las clases en Angola se interrumpieron en marzo, cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19, contando actualmente con 9.026 casos positivos, de los cuales 267 muertos, 3.461 recuperados y 5.298 activos.

Los datos disponibles indican que el país cuenta con dos mil escuelas (primaria, 1º y 2º ciclo de educación secundaria), de las cuales 666 están en Luanda. Estos tienen un millón y 500 estudiantes matriculados.

En general, el país controla 18.229 escuelas (con 97.445 aulas en funcionamiento en educación general), con más de 10 millones de estudiantes de primaria matriculados, 1er ciclo de educación secundaria y II ciclo de educación secundaria.

El sector tiene 200 mil docentes.


El objetivo es formalizar toda la actividad económica

ECONOMÍA

La economía informal se mueve entre USD 43 y 64 mil millones

El Ministerio de Economía y Planificación presentó este lunes el plan estratégico para la transición de la economía informal a la formal hasta 2025, del 72,6% de los operadores económicos de esta franja fuera del circuito legal que mueve entre 43 y 64 mil millones anuales de dólares.

La economía informal en Angola representa un peso excesivo de alrededor del 40 al 60% del PIB y tiene un mayor impacto en los sectores de agricultura, comercio, pesca, prestación de servicios y sector industrial.

El citado plan estratégico 2020/2025, presentado por videoconferencia, tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y social, promover el trabajo decente y reducir la pobreza e insertar a más de 13 millones de la población económicamente activa.

La estrategia de transición establece un enfoque práctico y adecuado al contexto de la economía angoleña y se basa en reducir las deficiencias y vulnerabilidades del trabajo informal y el peso del mercado laboral.

El mismo plan también tiene como objetivo mejorar los indicadores de empleo, reducir la tasa de pobreza, mejorar la calidad de vida de las familias, el entorno empresarial y reducir la tasa de informalidad.

También incluye iniciativas públicas de alto impacto para la transición de la economía informal a la formal, reformas de leyes, reglamentos y procesos administrativos para promover y masificar el registro y licenciamiento de unidades económicas, integrando rápidamente la operacionalización de un entorno empresarial favorable a micro, pequeñas y medianas empresas.

El documento, presentado por el director nacional de Política de Población del MEP, Adriano Celso Borja, presenta como medidas inmediatas para la transición, la creación de procedimientos para la formalización de comercios y empresas que prestarán servicios de proximidad.

Para ello, se crearán equipos de asistencia de los servicios de proximidad con SIACs, BUE, Citizens 'Desk, Inapem, EDAs, además de brigadas móviles y otros establecimientos.

La presentación de acciones de reestructuración del mercado callejero, promoción de iniciativas de dinero móvil (dinero electrónico), refuerzo de la disponibilidad de recursos para microcrédito, en el marco del Programa de Apoyo Crediticio (PAC) y promoción de sistemas. los pagos digitales por teléfono móvil, se encuentran entre otras medidas inmediatas contenidas en dicho plan.

También está la creación de una base de datos de la economía informal, que permitirá la producción de información sobre la informalidad económica de manera regular, además de la elaboración de un régimen tributario adecuado para las microactividades.

Con las medidas inmediatas adelantadas, a fines de 2021, el Ministerio de Economía podrá determinar la cantidad de operadores informales que han pasado de la informalidad a la formalidad, así como la cantidad de usuarios de los sistemas de pago digitales, según Adriano Celso Borja.

El plan estratégico cuenta con un grupo ministerial liderado por el MEP y el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), así como una Comisión Nacional para el Desarrollo de la Economía Tradicional.


COOPERACIÓN PROCESO ELECTORAL

CNE y PNUD fortalecen cooperación

La Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reforzaron, este lunes, la alianza destinada a la formación de agentes electorales.

En declaraciones a la prensa, al término de una sesión plenaria, el portavoz del CNE, Lucas Quilundo, destacó que el acuerdo de colaboración con el PNUD se refiere principalmente a acciones vinculadas a la formación de agentes de educación cívica y otros integrantes involucrados en proceso electoral.

Lucas Quilundo explicó que las actividades de capacitación son responsabilidad de la CNE, en lo que respecta a la preparación y concesión del programa, contenidos, así como la contratación y selección de capacitadores, mientras que el PNUD es responsable del componente financiero.

Situación interna

Durante el plenario se abordaron temas relacionados con la situación interna de algunas Comisiones Electorales Provinciales, con énfasis en Lunda Sul y la terminación del mandato de algunos miembros.

Por cierto, el funcionario dijo que se levantó la suspensión de funciones del mandato del presidente Justino, luego de concluido el proceso de investigación de las acusaciones por mala gestión.

"Como no había motivos que llevaran a la pérdida del mandato, el CNE decidió levantar la suspensión y renovó sus funciones", dijo.

También resolvió la sustitución de un comisionado del FNLA, ya que fue designado para ejercer funciones de liderazgo en el partido.

Según Lucas Quilundo, en la misma condición, por incompatibilidad en los términos de la Ley, se encuentra uno de los integrantes de la Comisión Electoral del municipio de Ambriz, provincia de Bengo, quien ha sido designado como administrador municipal.


El enfoque de BDA ha sido la agricultura

PROYECTOS DE AGRICULTURA

BDA financia 500 proyectos agrícolas

El Banco de Desarrollo de Angola (BDA) ha financiado, desde su creación hace 14 años, más de 500 proyectos del sector agrícola en diferentes regiones del país, según la presidenta de su comité ejecutivo, Henda Inglês, quien no precisó los valores.

Henda Inglês quien participó en el webinar sobre “Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria”, una iniciativa de la Academia de Santa Catarina (Brasil) con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, dijo que los proyectos financiados más recientes están vinculados al Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (Prodesi) que incluye tres líneas de crédito.

En estos programas, continuó, se establecieron líneas de crédito para insumos, compra de productos agrícolas y pesqueros (con 35 productos definidos) y financiamiento para cooperativas.

En cuanto a los insumos agrícolas, el banco puso a disposición 142 mil millones de kwanzas y también tiene un programa de importación de fertilizantes, cuya línea de crédito ha sido utilizada íntegramente, pero sin adelantar el monto.

El banco, según Henda Inglês, estableció otra línea de crédito de 26 mil millones de kwanzas, para apoyar a las cooperativas, en el marco del inicio de la campaña agrícola 2020/2021, habiendo realizado ya 67 operaciones.

"El banco es la principal institución financiera del sector agrícola y estas fueron las últimas líneas de crédito disponibles", dijo Henda Inglês, garantizando la apertura de otras líneas de crédito.

La institución financiera otorgará crédito, a partir de noviembre, con montos menores para pequeños productores sin capacidad para implementar sus proyectos, además de operaciones de financiamiento.

Para ello, la BDA había realizado ajustes en sus operaciones para atender estas necesidades de pequeños agricultores sin capacidad financiera, sin requerir sin embargo la preparación de proyectos.

Los proyectos de financiamiento de infraestructura agrícola, como almacenes y sistemas de riego, también merecen préstamos del BDA.

Aporte del Reino Unido

La embajadora del Reino Unido en Angola, quien también fue oradora en el seminario web antes mencionado, reiteró el apoyo de su país a la promoción de la agricultura, defendiendo la necesidad de mayores habilidades básicas para que los agricultores puedan administrar mejor sus propias tierras.

En Angola, según Jessica Hand, ya existe un proyecto financiado por el Reino Unido por valor de £ 73 millones, que incluye un gran número de especialistas sobre cómo desarrollar sistemas agrícolas que realmente funcionen en el contexto angoleño.

El Reino Unido, según el diplomático, ayudará a Angola en esta fase de transición del sector petrolero al no petrolero, con foco en el sector agrícola.

"Angola necesita alimentarse y aprovechar su potencial para desarrollar el sector agrícola a todos los niveles", defendió.

A su vez, Jehiel Oliver, presidente del Comité Ejecutivo de la empresa “Hola Tractor” dijo que hay planes de mecanización para Angola con el otorgamiento de tractores a crédito, siempre y cuando los agricultores estén agrupados en cooperativas.

En este evento participaron especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) regional, agroportal, Aipex y la empresa de alimentos Agri CDG Group PLC del Reino Unido.


75º ANIVERSARIO ONU

Momentos de la Ceremonia Simbólica de Celebración de los 75 años de la creación de la Organización De Las Naciones Unidas celebrada en MIREX.

Al hablar en la ceremonia de celebración del 75 aniversario de la fundación de la organización, que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Téte António dijo que el continente africano no debe ser considerado solo como un mar de problemas, sino también como una tierra de oportunidades.

Durante la reunión, a la que asistió la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, la jefa de la diplomacia angoleña destacó que, a pesar de ciertos desafíos que las Naciones Unidas conocen, la organización sigue dando pasos firmes y significativos, con miras a promoverlo como la única organización global de consenso.

Hasta el momento, dijo, las Naciones Unidas continúan demostrando el gran ejemplo como agregador de los principios de paz y solidaridad.

"La ONU es un referente fundamental en la resolución de diferentes conflictos intra e interestatales, incluido el proceso de crisis de dimensión global que escapan al control de los Estados en la construcción y consolidación de la paz, la estabilidad y el diálogo inclusivo entre diferentes Naciones", declaró.


El Presidente João Lourenço habla en la toma de posesión de los nuevos Miembros Ejecutivos

DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

PR - El trabajo no puede detenerse ante el Covid-19

El presidente de la República, João Lourenço, hizo este martes un llamamiento a los miembros del Gobierno para mantener la dinámica de funcionamiento, a pesar del difícil momento impuesto por Covid-19, ya que el trabajo no puede detenerse.

“Debemos encontrar soluciones a los innumerables problemas que aún enfrenta nuestro país”, recomendó el titular del Ejecutivo en su breve discurso en el acto de toma de posesión de los nuevos funcionarios de gobierno.

Señaló que, ante la pandemia, el trabajo se lleva a cabo en circunstancias muy especiales, lo que requiere mantener el impulso y buscar obtener, aun así, los mejores resultados posibles.

En el Palacio Presidencial, el Jefe de Estado instaló a Jomo Francisco Isabel de Carvalho Fortunato como ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y a José Carvalho da Rocha como gobernador de la provincia de Uíge.

También fueron posesionados Daniel António Rosa, embajador de Angola en la República de Singapur, Diakumpuna Sita José, embajador itinerante de Angola, Apolo Ndinoluenga, vicegobernador de la provincia de Cunene para el sector Político, Social y Económico, y Adjany da Silva Costa, consultor del Presidente de la República.

En declaraciones a la prensa, el nuevo titular del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, dijo que optará por trabajar en conjunto con los diferentes departamentos ministeriales para gestionar su ministerio.

El experto en cultura Jomo Fortunato ya se ha desempeñado como director del Memorial Agostinho Neto.

El gobernador de Uíge, José Carvalho da Rocha, exministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que trabajará con todos los márgenes de la sociedad local para el crecimiento de la región.

José Carvalho da Rocha reemplaza a Sérgio Luther Rescova, quien falleció este mes debido a una enfermedad.


Sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

BALANCE DEL PDN

CM aprueba el informe PDN 2018-2022

El Consejo de Ministros (CM) aprobó, este miércoles, el Informe de Balance de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018-2022, referido al 1º semestre de 2020.

Un comunicado emitido al final de la reunión, guiado por el presidente de la República, João Lourenço, dice que es un documento que presenta las acciones desarrolladas en ese período.

Según el Informe, el 1º Semestre de 2020 estuvo marcado por el impacto negativo provocado por la pandemia Covid-19, que llevó a la ejecución del 40 por ciento de las metas fijadas para el año en curso.

En la misma sesión, el CM aprobó el Reglamento de la Ley Fundamental del Régimen General del Sistema Nacional de Planificación, que consagra los procedimientos administrativos para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y revisión de los instrumentos de planificación para la promoción del desarrollo socioeconómico y territorial del país.

En el ámbito de las obras públicas y la ordenación del territorio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Vial de Angola, que define la Red Vial Nacional, su clasificación administrativa y gestión de las vías que integran la Red Vial Nacional.

Con este Plan, el Ejecutivo pretende crear una nueva dinámica y mayor capacidad para dar respuesta a las solicitudes del Sector de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

También según un comunicado, la gestión, exploración, conservación y planificación del desarrollo de la Red Nacional de Carreteras se divide ahora entre el Instituto de Carreteras de Angola (NEA), las administraciones municipales y, en el futuro, las Autoridades Locales.

En el marco de esta estrategia, el INEA será responsable de la red vial nacional y de las administraciones municipales todos los caminos municipales de su jurisdicción territorial.

El Consejo de Ministros también aprobó los Planes Directores Municipales de Uíge y Negage, ambos en la provincia de Uíge, instrumentos que tienen como objetivo dar respuesta a la necesidad de ordenación del territorio y desarrollo territorial local.

Este instrumento presenta soluciones para combatir las asimetrías intramunicipales entre la ciudad y el campo, mediante la integración de opciones nacionales y regionales, con impacto en el territorio del municipio.

En el sector salud, la CM aprobó el Reglamento para el Registro de Medicamentos, diploma que regula el registro de medicamentos de uso humano fabricados localmente o importados y la respectiva emisión del Certificado de Autorización para Introducción en el mercado nacional.

Con ello, el Ejecutivo pretende disciplinar el ejercicio de la actividad del mercado farmacéutico, con el fin de hacerlo más competitivo, minimizando la competencia desleal entre los distintos actores de la cadena logística.

El objetivo también es mejorar el entorno empresarial, con el fin de atraer inversión privada en la industria farmacéutica local.

“La aprobación de este diploma permitirá mejorar el control de calidad de los medicamentos a través de la certificación”, dice el comunicado.

En cuanto al proceso de adecuación de la administración indirecta del Estado a la nueva realidad económica, social y política del país, el CM aprobó los Estatutos Orgánicos de la FAS - Instituto de Desarrollo Local y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el encuentro se informó al Consejo de Ministros de los resultados de la deliberación final del Jurado del Premio Nacional de Cultura y Artes 2020.


Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

La propuesta de OGE 2021 va al Parlamento

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2021, con ingresos y gastos estimados de 14 billones, 114 mil millones, 808 millones, 902 mil y 438 kwanzas, pasa a la Asamblea Nacional (AN), luego de su consideración por el Consejo de Ministros, este miércoles.

La propuesta tomó en cuenta el precio de referencia del petróleo de 39 dólares por barril y un nivel de producción de 1.220.400 barriles por día, según el comunicado de la sesión del Consejo de Ministros, guiado por el presidente de la República, João Lourenço.

Según el documento, el marco macroeconómico para 2021 presenta una tasa de inflación anual acumulada de 18,27 por ciento y una tasa de crecimiento de producto no petrolero de 2,1 por ciento, mientras que el sector petrolero seguirá experimentando una caída en la actividad, registrándose tasa de crecimiento negativa del 6.2 por ciento.

El Presupuesto del Estado 2021 tiene ingresos y gastos un 5% más altos que el OGE 2020 revisado. Del gasto total planificado, el 15.9 por ciento se destinará al sector social y el 7.5 por ciento al sector económico.

La OGE 2020 revisada (anterior) proporcionó ingresos y gastos estimados de 13 billones, 588 mil millones, 678 millones, 595 mil y 437 kwanzas. En relación al petróleo, principal producto de exportación del país, el precio de referencia fue de $ 33 por barril.

En declaraciones a la prensa al final de la reunión, la ministra de Finanzas, Vera Daves, dijo que a pesar del aplazamiento del crecimiento económico de este año, debido a la crisis económica inducida por la pandemia Covid-19, el Ejecutivo sigue comprometido implementación de las reformas económicas iniciadas en 2018.

En cuanto a las necesidades brutas de financiamiento para el ejercicio 2021, el ministro afirmó que serán menores que en 2020, en el que el peso de las necesidades de financiamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 23 por ciento, y en el año económico 2021 será 15 por ciento.

“Significa que la estrategia de endeudamiento de la base imponible comienza a surtir efecto y podemos cubrir nuestros gastos, que, por supuesto, todavía no son suficientes, es el déficit que tenemos el que nos obliga a recurrir a un endeudamiento adicional”, explicó.

Vera Daves consideró normal el endeudamiento, destacando que es parte del ejercicio de cualquier Estado.

Destacó que lo fundamental es que la deuda tiene condiciones negociadas, con largos plazos, tasas bajas y proyectos de financiación que generan valor.

En la misma sesión, también se consideró la Cuenta General del Estado del Ejercicio 2019, documento que contiene los estados financieros e informes de desempeño de la gestión, correspondientes a los actos presupuestarios, financieros, patrimoniales, operativos y la custodia de los bienes y valores públicos.

En los términos de la Cuenta General del Estado, en 2019 la economía nacional mantuvo su senda recesiva, explicada en gran parte por el comportamiento volátil del precio del petróleo, con una tasa de crecimiento negativa de 0.9 por ciento, frente a la tasa de crecimiento negativo del 2 por ciento en 2018.

El Ejecutivo considera que, en general, hubo una mejora en la calidad de la información contenida en la Cuenta General del Estado, tomando en cuenta las mejores prácticas de información financiera en la contabilidad del sector público.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional Anual de Desarrollo 2021, que identifica las acciones prioritarias a desarrollar por los diferentes órganos que integran el sistema de planificación nacional, en todo el territorio nacional.

Una de las ideas de las acciones prioritarias es la materialización de las metas establecidas en todos los programas de acción del PDN 2018-2022, con referencia al año 2021.

Según el comunicado de la reunión, el Plan Anual para el año 2021 sigue la estructura del PDN 2018-2022, guiado por 6 (seis) ejes de intervención, materializados a través de 23 Políticas Estratégicas y organizados en 70 Programas de Acción, los cuales se implementan acciones prioritarias (proyectos y actividades).

En esta perspectiva, se planifican 8.815 actividades y proyectos para lograr 345 metas que deben contribuir a la solución de problemas concretos de la población.


Campo de producción de tomate en Huíla

AGRICULTURA

Ministro quiere programas agrícolas resilientes

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, destacó este miércoles la necesidad de construir y hacer resilientes los sistemas agrícolas y pesqueros, en el contexto actual marcado por la pandemia Covid-19, las plagas y el cambio climático.

Según el ministro, que habló en la inauguración de la 31a reunión de la Conferencia Regional de la FAO para África, la agricultura, con alrededor del 80 por ciento de la fuerza productiva en la Región Sur, sigue siendo la principal fuente de sustento para la mayoría de los ciudadanos de los países de la subregión.

Según el funcionario, la crisis provocada por la pandemia Covid-19 expuso, nuevamente, la vulnerabilidad de la subregión a choques externos, ya que la mayoría de las rutas de oferta y demanda están vinculadas a algunos epicentros de coronavirus.

“En consecuencia, los esfuerzos concertados a nivel multilateral son fundamentales para trabajar en un programa común que tenga como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y sistemas agroalimentarios sostenibles, por lo que recomendamos una mejor coordinación en la provisión de asistencia técnica, capacitación y financiamiento para el efecto”, reforzó Téte António.

Para Téte António, con la erradicación del hambre y la pobreza consagradas en los objetivos 1 y 2 de los ODS y en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la FAO es el socio fundamental en la articulación e implementación de acciones coordinadas encaminadas a enfrentar desafíos, tanto a nivel nacional, regional y mundial, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la nutrición en África.

El continente africano, dijo, enfrenta desafíos complejos y multifacéticos que requieren un aumento exponencial de su productividad agrícola, capaz de incrementar los ingresos de los pequeños productores de alimentos, en particular las mujeres, los agricultores de subsistencia, los pastores y los pescadores, incluso a través de la garantía. igualdad de acceso a la tierra y otros recursos productivos como el conocimiento, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para agregar valor y empleo.

El ministro agregó que se debe fortalecer el Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana, ya que es un instrumento fundamental en la materialización de varios proyectos que ofrecen oportunidades a los agricultores con pequeñas agroinversiones.

Afirmó que, como miembro de pleno derecho de la FAO, Angola otorga gran importancia a esta organización y pretende seguir teniendo una participación dinámica en la labor desarrollada, incluso a través de la inserción de su personal nacional en esta agencia del sistema de Naciones Unidas.

Destaca el papel de la FAO en la reintegración social de las familias angoleñas en el período posconflicto, contribuyendo a impulsar la agricultura familiar, entre otros.

Téte António afirmó que el presidente de la República, João Lourenço, viene impulsando reformas estructurales, que han mejorado el entorno empresarial en el país, creando condiciones favorables para atraer mayor inversión extranjera directa a favor de la diversificación de la economía, con el sector agrícola jugando un papel protagónico.


Carolina Cerqueira, Ministra de Estado para el Área Social

UNIFICACIÓN DE SECTORES

Ministra quiere unidad en medio ambiente, turismo y cultura

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, destacó este jueves la necesidad de más unidad, espíritu de equipo y sinergias concertadas en los sectores de turismo, cultura y medio ambiente.

En el acto informativo entre el ministro saliente, Adjany Costa, y el actual ministro Jomo Fortunato, el ministro reiteró por la combinación de ideas y la implicación del personal del sector, en particular, en esta fase de numerosos desafíos.

Para Carolina Cerqueira, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 están haciendo que las familias y la población en general atraviesen varias dificultades, por lo que destaca la necesidad de un esfuerzo conjunto.

En este contexto, agregó, se necesita trabajo y unidad, pero sobre todo, diálogo y concertación de ideas para que estos tres importantes sectores en el marco de la gobernabilidad jueguen cada vez más un papel relevante en el desarrollo sostenible del país.

La acción del sector, dijo, contribuirá a la creación de empleo, teniendo en cuenta las fortalezas de cada uno de los sectores y sobre todo para que haya más armonía y bienestar social.

“Pedimos a cada uno de los cuadros de los sectores aquí representados que continúen con la misma responsabilidad colectiva, espíritu de misión y gran dedicación”, dijo.

Por su parte, el ministro Jomo Fortunato dijo que se esforzará por la búsqueda de puntos de contacto comunes entre los tres sectores y una metodología de trabajo dentro de sus especificidades.

“Tenemos una agenda de trabajo urgente, con gestión abierta e incluye escuchar a técnicos ambientales, agentes turísticos, la clase artística y abordar el tema del patrimonio cultural”, dijo.

Para la ministra, se deben dar continuidad a los proyectos, entre ellos el turismo y sus infraestructuras, el estado social y crítico de los artistas, entre otros proyectos individuales, para gestionar las inteligencias y valorar lo múltiple y lo controversial.


Diputados aprueban enmiendas al Código Penal

CÓDIGO PENAL

Diputados aprueban enmiendas al Código Procesal Penal

Las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad este jueves las enmiendas para el agravamiento de las penas de los delitos cometidos en el Ejercicio o en la Pérdida de Funciones Públicas y Delitos de Impacto Ambiental.

El diploma, aprobado por la AN el 22 de julio, volvió al orden del día tras la solicitud del presidente de la República, João Lourenço, para la revisión del texto final, enviado al Parlamento, a los efectos de su promulgación, porque, a su juicio, era fuera de sintonía con el nuevo paradigma del país.

El Jefe de Estado solicitó a la Asamblea Nacional que revise los artículos específicos relacionados, fundamentalmente, con los delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.

Voto final

La votación final debe tener lugar en la primera sesión plenaria extraordinaria de la 4ª sesión legislativa de la 4ª legislatura de la AN, prevista para el 4 de noviembre.

Entre las enmiendas se encuentra el aumento de la pena por el delito de malversación a los límites mínimo y máximo de cinco a 14 años de prisión, si el valor de lo apropiado es considerablemente alto, mientras que para el delito cuyo valor no es alto, la pena se incrementó en uno a 5 años de prisión.

El nuevo Código de Procedimiento Penal contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

Respecto a los cambios propuestos por el Jefe de Estado, la subprocuradora general de la República, Mota Liz, declaró a la prensa que la tendencia era aumentar los límites mínimos y máximos.

“Si los delitos de malversación son cometidos por titulares de cargos políticos, estas penas previstas en la norma respectiva se incrementan en un tercio, lo que significa que pueden subir mucho más de lo previsto para tres años, pasando de cinco a 14 años de prisión ”, reforzó.

Según Mota Liz, el empeoramiento de la perspectiva es de prevención general, para evitar que los funcionarios públicos y los administradores incurran en delitos.

En el contexto de delitos cometidos en el ejercicio o en perjuicio de las funciones públicas, se aprobó el agravamiento del marco penal en el párrafo 1 de uno a 5 años de prisión y la eliminación de la correspondiente multa alternativa, dado que el máximo del marco supera el umbral de remisión máxima de 360 ​​días de multa, definida en la parte general del Código, equivalente a tres años.

Casos de corrupción activos

En el capítulo sobre corrupción activa de funcionarios, los diputados aprobaron el aumento de hasta dos años de prisión, elevando el límite máximo del marco penal a hasta tres años.

En cuanto al capítulo de delitos ambientales, los parlamentarios aprobaron el agravamiento del marco penal de uno a cinco años de prisión y la eliminación de la multa alternativa, por exceder el límite de 360 ​​días de multa definido en la parte general (comparable a tres años de prisión).

En el párrafo 2 del artículo 282 se aumentó la pena de 2 a 12 años, y las penas previstas en el párrafo 4, a saber, prisión de hasta 2 años o multa de hasta 240 días, en el primer caso y hasta 5 años en el otro.

En cuanto al artículo sobre contaminación, se incrementó hasta el límite máximo de la pena del párrafo 2 por 7 años, por la propagación de enfermedades, plagas, animales nocivos o malezas aumentado hasta el límite máximo del marco delictivo por 2 años o multa correspondiente (240 días).