Número 272

BOLETÍN SEMANAL 30 de ABRIL de 2020

Bandera de la República de Angola, Símbolo de la Soberanía Nacional

ESTADO ALARMA

Covid-19: Angola inicia el tercer estado de emergencia

Después de un mes de sacrificio, Angola ha observado, desde las 00:00 del domingo (26 de abril), el tercer período de estado de emergencia, que debería permanecer vigente hasta las 23:59 del 10 de mayo, agregando así 45 días consecutivos de aislamiento social.

Esta es la segunda extensión del régimen excepcional, subdividido en 15 días, cada ciclo, después del decreto de su inicio, por el Presidente de la República, João Lourenço, el 25 de marzo pasado, para contener la proliferación de covid-19, esta vez más aligerado.

Esta nueva etapa del Estado de Emergencia fue decretada el viernes por el Jefe de Estado, luego de la opinión favorable del plenario de la Asamblea Nacional, siguiendo, en este caso, el primer y segundo período (del 27 de marzo al 10 de abril, y del 11 al 25 del mismo mes).

Sobre la base de la extensión de la medida, según João Lourenço, en un mensaje dirigido a la Nación, es la necesidad de preservar el bien mayor del ser humano, que es la vida.

Como dijo el Presidente de la República, Angola y los angoleños de hoy tienen la noción exacta de cuán difícil es observar el régimen de confinamiento al que se ve obligada la sociedad, por la amenaza del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a 25 angoleños, con dos muertos.

"No tenemos otra opción que aceptar los sacrificios para preservar el bien mayor", declaró el Jefe de Estado, refiriéndose a la decisión de extender el régimen de excepción a otros 15 días en todo el país.

En el marco de la extensión, entre restricciones y aperturas, ya no se permite la circulación y permanencia de personas en la vía pública, y el uso de máscaras ahora es obligatorio para todos los que van a la calle o permanecen en espacios públicos.

Entre las imposiciones, en estos nuevos 15 días de valla sanitaria, sigue existiendo la obligación de que los trabajadores asignados a proporcionar servicios esenciales, en el sector público y privado, estén acompañados de declaraciones y pases de servicio.

Se libera el Comercio General, pero se mantiene la reducción en el tiempo de venta de los mercados informales y móviles, efectuado solo los martes, jueves y sábados, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. Las clases y servicios religiosos colectivos siguen sin tener efecto.

Para este período, el Estado mantiene cerrados los bares y restaurantes, sin embargo, autoriza el movimiento interprovincial en autobuses con hasta un 50% de capacidad, solo para actividades comerciales, con la excepción de Luanda, por tener casos positivos.

Bajo el régimen del Estado de Emergencia, la violación de la cuarentena obligatoria continúa constituyendo un delito de desobediencia, en un período en el que las calles estarán más ocupadas, a juzgar por el levantamiento de parte de las restricciones, especialmente en el servicio civil.


Palacio de Justicia, Edificio que Alberga la PGR

GOBIERNO

PGR libera detenidos para evitar covid-19 en la cárcel

Dos mil 877 acusados, arrestados preventivamente, fueron liberados en las últimas semanas por la Oficina del Fiscal General (PGR), para evitar la propagación de covid-19 en las cárceles del país.

Según el Fiscal General de la República, Hélder Pitta Gróz, la liberación se produjo como parte de la revisión de los procesos en preparación para los acusados ​​arrestados, y tiene como objetivo evitar la contaminación con el nuevo coronavirus (covid-19) en las cárceles.

En un mensaje que se refiere al 41 aniversario de la PGR, que se celebra hoy, Hélder Pitta Gróz enfatiza el trabajo de los magistrados del Servicio de Fiscalía, quienes "no han" escatimado esfuerzos para reexaminar los casos en cuestión, y felicita a los empleados que brindan servicios mínimos en esta área, en Período de estado de emergencia.

Después de enfatizar que la legalidad democrática debe ser defendida en todas las circunstancias, el Fiscal General de la República reconoce la contribución de los magistrados activos, jubilados y de aquellos que "ya se han ido por la eternidad", en el crecimiento de la institución.

Hace un llamamiento al sacrificio a favor del "bien común", de ahí la necesidad de asumir las funciones "plenamente y en su totalidad, con abnegación y conciencia del riesgo".

El magistrado también reitera la necesidad de invertir en la capacitación y especialización del personal de la institución, enfatizando que la inversión debe ir acompañada de la mejora de los medios y equipos de trabajo y de las condiciones laborales y sociales.

Destaca, por cierto, el apoyo que la institución ha recibido de los "organismos competentes del Estado".

La PGR representa al Estado ante los tribunales y es el titular de la acción penal, ya que, entre otras tareas, dirige la instrucción procesal, garantiza la defensa de los intereses difusos y colectivos, y representa a los menores, los incapacitados, los ausentes y los trabajadores.


Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo

MINISTERIO

El Ministerio de Petróleo desalienta la minería ilegal de minerales

El Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas desalentó, este lunes, la explotación ilegal de los recursos minerales en el país y alentó a los angoleños a denunciar estas prácticas.

En una nota, con motivo del Día Nacional del Trabajador Minero, que se celebra hoy, la institución dice que las quejas deben presentarse a las autoridades competentes, subrayando que la explotación ilegal de los recursos minerales perjudica la salud de las personas, el medio ambiente y la economía.

En el documento al que se tuvo acceso hoy, el ministerio alienta a los mineros angoleños a continuar contribuyendo a la diversificación y al crecimiento de la economía nacional.

Con respecto a covid-19, que afecta al mundo, el departamento ministerial insta a los mineros en el país "a observar escrupulosamente las medidas preventivas y de seguridad, en el hogar y en el trabajo, en el caso de aquellos que brindan servicios mínimos".

El Día Nacional del Trabajador Minero fue establecido por la Resolución N ° 6/85, de 15 de abril, del entonces Consejo de Defensa y Seguridad, en reconocimiento del papel de los trabajadores en este sector en la transformación del potencial minero angoleño en riqueza real.

Antes de 1979, también el 27 de abril, el Estado angoleño aprobó la Ley N ° 5/79, la Ley Básica de Actividades Geológicas y Mineras.


Franco Mufinda, Secretario de Estado de Salud Pública

ASAMBLEA NACIONAL

Covid-19: Líder llama a reforzar medidas

El Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, llamó ayer lunes, en Luanda, a reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, para prevenir la transmisión comunitaria de la enfermedad, que tiene 27 casos positivos.

El líder, que habló en la conferencia de prensa habitual para actualizar los datos sobre la pandemia en Angola, dijo que con el registro del primer caso de transmisión local, el país está cerca de alcanzar la infección comunitaria si las medidas no se siguen estrictamente, medidas de prevención guiadas por las autoridades sanitarias.

Para esto, advirtió, es necesario que la población cumpla plenamente con las medidas preventivas individuales y colectivas contra Covid-19.

Según Franco Mufinda, la transmisión local de Covid-19 se considera cuando el ciudadano infectado, desde el extranjero, transmite la enfermedad a una persona local, que no ha viajado a ningún país con la infección.

La transmisión comunitaria, aclaró, se atribuye al ciudadano infectado, a través de un caso importado, y que transmite la enfermedad a otra persona de la comunidad.

Muestras procesadas

Desde que el proceso de prueba comenzó en el país en marzo pasado, el laboratorio nacional de biología molecular ha procesado dos mil veintidós muestras de personas sospechosas, de las cuales mil nueve fueron negativas y 27 positivas, pertenecientes a ciudadanos angoleños (25), Sudafricanos (1) y cubanos (1), que dieron positivo.

Según el Secretario de Estado, 303 muestras se encuentran actualmente en procesamiento de laboratorio.

En cuanto a la cuarentena institucional, 837 ciudadanos están en confinamiento obligatorio, 397 casos sospechosos están siendo investigados, mientras que 954 contactos directos y ocasionales están siendo seguidos.

Con el fin de contener la propagación de la pandemia de Covid-19, Angola ha observado, desde las 00:00 del domingo (26 de abril), el tercer período de estado de emergencia, en vigor hasta las 11:59 pm del 10 de mayo, cumpliéndose así 45 días consecutivos de aislamiento social.

Esta es la segunda extensión, de 15 días, del régimen excepcional, esta vez con un alivio de las medidas.

El 25 de marzo, el Presidente de la República, João Lourenço, decretó el estado de emergencia en Angola, luego de una opinión favorable de la Asamblea Nacional.


Vista frontal del Banco Nacional de Angola

ECONOMÍA

Banco nacional prepara "dinero móvil"

El Banco Nacional de Angola (BNA) está preparando la implementación del "dinero móvil", un Sistema de Transferencia Móvil e Instantánea (STMI) con el que tiene la intención de expandir la inclusión financiera en el país.

La información está contenida en un aviso público de BNA, subrayando que el sistema utilizado con resultados alentadores en varias economías emergentes y, sobre todo, en África, debería estar disponible en todo el territorio nacional, sin dar fechas.

Con el foco en esta apuesta, BNA abrió, el 24 del mes en curso, la "Solicitud de información (RFI)", para recibir propuestas que culminarán con la elección del operador tecnológico STMI.

Según el documento al que se tuvo acceso, el operador tecnológico será responsable de la gestión y operación de la cámara de compensación y la plataforma de interoperabilidad (Switch).

Después de ese proceso, la empresa seleccionada debe proporcionar una infraestructura centralizada de compensación y conmutación.

La idea de esta infraestructura es garantizar la interoperabilidad para las transferencias móviles e instantáneas entre los participantes de STMI, llamada "Entidad integradora", que funcionará como un operador tecnológico.

La BNA advierte que las empresas interesadas deben responder a la "Solicitud de información" antes del 10 de junio de 2020.

El aumento de la inclusión financiera es una de las acciones prioritarias del Plan Estratégico de BNA, llamado N'zimbu.


Diputados de la Asamblea Nacional

ASAMBLEA NACIONAL

Diputados aprueban ley autárquica

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron ayer, lunes, en la generalidad, por unanimidad, la Propuesta de Ley sobre el Estatuto de los Titulares de los Órganos Autárquicos.

Al presentar el diploma, el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, afirmó que el ejercicio de funciones a nivel de la autarquía local constituye una tarea exigente y de mucha responsabilidad, implicando, por eso, que se atribuya a las personas que las ejercen derechos y deberes de modo a asegurar un buen ejercicio.

Es en este contexto que se habla de la existencia de un estatuto de los entes autárquicos.

Refirió que se trata de un estatuto que es particularmente aplicable, apenas, a los órganos electivos de la autarquía, esto es, a aquellos promovidos por vía de elección.

Con relación a la remuneración de los miembros de las Asambleas Municipales, el gobernante explicó que la propuesta tiene que ver con la sustentabilidad de las cuentas públicas y en el actual cuadro sería un cargo muy oneroso pagando salarios a todos esos miembros.

Defiende la necesidad de una contención en la previsión de este tipo de derechos, una vez que estos miembros no están sujetos al principio de la exclusividad laboral como el presidente y vicepresidente de las autarquías locales.

El diploma está constituido por tres artículos que ahora merecerá apreciación en las comisiones de la especialidad.


Asamblea Nacional ratifica Acuerdo de Libre Comercio

ASAMBLEA NACIONAL

AN ratifica acuerdo para el Área de Libre Comercio de África

Los diputados a la Asamblea Nacional votaron este martes, por unanimidad, el Proyecto de Resolución para la ratificación del acuerdo que crea el Área de Libre Comercio Continental de África.

Al presentar el proyecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, afirmó que este acuerdo tiene como objetivo crear un mercado único liberalizado para bienes y servicios, facilitando la libre circulación de personas y capital y canalizando inversiones.

También tiene como objetivo promover el desarrollo industrial a través de la diversificación de las cadenas de valor regionales, acelerar el proceso de integración económica subregional y continental y sentar las bases para una unión aduanera continental en una etapa posterior.

Con este fin, los países deben tomar las medidas necesarias para eliminar gradualmente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes, liberalizar progresivamente este comercio y servicios, cooperar en todas las áreas relacionadas con el comercio y cooperar en los campos de aduanas en su implementación.

Explicó que África es un mercado que representa el 16,2% de la población mundial, con un producto interno combinado valorado en 3.400 millones de dólares estadounidenses, con la previsión de un aumento del comercio del actual 16% al 53%, eliminando los derechos de aduana en un 90%, aumentan sustancialmente el comercio entre países africanos para 2023.

En opinión de Téte António, el mayor peligro que podría correr es que los africanos limiten sus propias ambiciones.

Considera que la creación del área de libre comercio de África es una de las ambiciones iguales a las que guiaron la acción de los países de la Unión Africana.

Las reducciones arancelarias pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del comercio intrarregional si se aplican a una mayor proporción del comercio, y deben complementarse con políticas para reducir los cuellos de botella no arancelarios.

Las políticas deben abordar los costos de ajustar la integración comercial con énfasis en fomentar la productividad agrícola en economías menos diversificadas.

El uso de programas sociales y de capacitación destinados a facilitar la movilidad de los trabajadores entre las industrias para mitigar los efectos adversos en la distribución del ingreso, es otra de las políticas recomendadas en la materialización del acuerdo para la creación de la zona de libre comercio de África.

En la misma sesión, los diputados también aprobaron por unanimidad el reemplazo en el Consejo Nacional Electoral por incompatibilidad de funciones de Júlia de Fátima Leite da Silva Ferreira Albino, por Maria Augusta Macedo Rodrigues.

El reemplazo fue propuesto por el grupo parlamentario MPLA, ya que Júlia Ferreira fue elegida como jueza asesora de la Corte Suprema.


CIUDAD DE SAURIMO, PROVINCIA DE LUNDA SUR

AUTORIDAD

Covid-19: Autoridades intensifican acciones de sensibilización

Las autoridades tradicionales de Saurimo (Lunda Sur) comenzaron hoy, miércoles, a intensificar las actividades de sensibilización en las comunidades, en lengua nacional Cokwe, con el fin de convencer a las personas de que se queden en sus hogares, para evitar el contagio de la pandemia Covid-19.

En declaraciones a la Angop, el jefe de la región de Itengo, Adriano Tomás, dijo que la intensificación de la conciencia se debe al hecho de que hay personas en las calles que desobedecen las normas vigentes en la tercera fase del Estado de Emergencia, que prohíbe la circulación de ciudadanos no cubiertos por las excepciones.

Afirmó que tal comportamiento ha contaminado todos los esfuerzos evidenciados por el Ejecutivo y las autoridades tradicionales, pero el mensaje se transmitirá de puerta en puerta para despertar la conciencia de los residentes.

Por su parte, el jefe soba de Muandonje, Herculano Tchamucola Toto, corroboró con su predecesor y dijo que intensificará las acciones de sensibilización en el idioma Cokwe porque muchos aún no se están tomando en serio la pandemia.

Explicó que la falta de control de la pandemia de covid-19 tiene que ver en gran medida con la falta de televisión en algunos hogares y la llegada tardía de información a las comunidades más remotas de Saurimo.

Para el secretario de la Asociación Provincial para la Lucha contra las Drogas, Tito Augusto, la organización, en colaboración con el Gobierno, hizo folletos informativos en Cokwe y portugués para distribuir a las comunidades.

Explicó que el folleto contiene información variada sobre medidas para prevenir la pandemia, como lavarse las manos con agua y jabón, usar máscaras y distancia social.

El número de ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus en Angola es de 27, de los cuales siete se recuperaron, dos muertes y 18 activos.