Número 368

BOLETÍN SEMANAL 29 de ABRIL de 2022

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Emmanuel Macron reelegido presidente de Francia

El centrista Emmanuel Macron ha sido reelegido hoy presidente de Francia al obtener entre el 57,6 % y el 58,20 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, frente al 41,80 % y el 43 % de Marine le Pen, la candidata de extrema derecha, según las primeras proyecciones.

Si los resultados oficiales confirman las proyecciones, Macron, de 44 años, será el primer presidente francés en 20 años en ganar un segundo mandato, desde Jacques Chirac en 2002.

Los franceses habrán optado por renovar el mandato de un presidente liberal, centrista y muy europeísta, frente a un candidato radical, con la "prioridad nacional" en el centro de su proyecto, y extremadamente crítico con la Unión Europea.

La elección se desarrolla en un contexto de abstención récord, estimada en 27,8% por el instituto de encuestas Ifop, una tasa sin precedentes para una segunda vuelta desde 1969 (31,3%).

Los resultados también muestran una nación dividida e indican una batalla para que el Presidente mantenga su mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio.

En 2017, la primera vez que ambos se enfrentaron en unas elecciones presidenciales, el centrista Emmanuel Macron ganó con el 66,10% de los votos, frente al 33,90% de Marine le Pen, es decir, con una ventaja bastante más clara que en los comicios de hoy.

Las últimas encuestas antes de la votación de hoy ya arrojaban que Emmanuel Macron era el favorito con entre un 10% y un 15% de puntos porcentuales por delante de Marine le Pen, la candidata del partido de extrema derecha Unión Nacional.


REELEGIDO NICOLÁS MADURO COMO LÍDER

Nicolás Maduro reelegido por unanimidad líder del partido

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este sábado como líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras obtener el apoyo unánime de más de 2.000 delegados.

El nombramiento fue presentado por el vicepresidente primero del PSUV, Diosdado Cabello, durante el V Congreso. El dirigente subrayó que durante los últimos cuatro años el PSUV ha logrado "grandes victorias para la Revolución".

Tras la votación, los delegados del partido discutieron y aprobaron un nuevo código de "ética de la responsabilidad y disciplina revolucionaria" y también eligieron una nueva dirección nacional, integrada por 40 miembros, que deberán seguir la "conducta ejemplar de los revolucionarios".


PAISES SOLICITAN AYUDA INTERNACIONAL

Los países africanos luchan por obtener alimentos y piden ayuda

Varios países africanos pidieron este sábado 23 asistencia internacional, denunciando que estaban siendo duramente golpeados económica y financieramente por la guerra en Ucrania, especialmente en los precios de combustibles, alimentos y fertilizantes, en un momento en que aún sufren los impactos de la pandemia.

En una conferencia de prensa virtual organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los ministros de finanzas de Gambia, Malawi y Liberia dieron una instantánea de la situación en sus países y pidieron menos restricciones al sector privado.

“Anteriormente nos reunimos aquí para discutir los impactos de Covid-19 y ahora tenemos los impactos de la guerra en Ucrania, factores combinados que están afectando a los países. Sentimos los impactos en el precio del combustible, los alimentos, los insumos agrícolas y los fertilizantes. Estamos preocupados y apoyamos el liderazgo del Fondo para abordar esas preocupaciones”, dijo el ministro de Liberia, Samuel D. Tweah, y agregó que los problemas de la deuda también pesan mucho sobre las naciones africanas.


INVERSIONES EN EMPRESAS AFRICANAS

BAD aporta 9,8 millones a empresas del continente

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) destinará casi 10 millones de euros para apoyar inversiones en empresas tecnológicas africanas, junto con la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS).

Una declaración del BAD afirma que "la Junta Directiva del BAD ha aprobado una inversión de capital de 9,8 millones de euros para apoyar las inversiones de capital de riesgo en empresas emergentes africanas desde la fase de inicio hasta el crecimiento".

De esta inversión, “siete millones de euros procederán del banco y los 2,8 millones de euros adicionales representan fondos aportados por la Unión Europea a través de una alianza con la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico”.

La inversión ayudará al Fondo de Innovación e Inversión Cathay-AfricInvest a conseguir 110 millones de euros para invertir en 20 iniciativas tecnológicas en toda el África subsahariana, que se centrarán en las áreas de inclusión financiera, comercio minorista y plataformas logísticas.

"La aprobación del banco es otro hito en la implementación del programa Boost Africa y su asociación con la UE, OACPS y el Banco Europeo de Inversiones", dijo Stefan Nalletamby, director de Desarrollo del Sector Financiero del BAfD, y agregó que "esto indica la importancia que se le da a emprendedores que se benefician de la tecnología para asegurar un rápido crecimiento en el continente y el papel clave de AfricInvest y Cathay Innovation en el apoyo a este segmento empresarial”.

Según el comunicado, la inversión del banco debería acelerar la creación de una nueva clase de empresarios africanos exitosos, que servirán como modelos a seguir para los innovadores más jóvenes.


El presidente francés tuvo una reñida contienda en la primera vuelta de las elecciones con Le Pen

PRESIDENTE FRANCÉS ES REELEGIDO

Macron reelegido con el 58,2% de los votos

Las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas, este domingo (24), hasta las 20 horas ya dieron la victoria a Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen, con el 58,2% de los votos, un aumento en relación a las encuestas antes del sufragio.

En la primera vuelta ganó Emmanuel Macron, del partido La République En Marche, con el 27,8% de los votos. Marine Le Pen, del Rassemblement National, obtuvo el 23,2%, por delante del 22% de Jean-Luc Mélenchon, el único candidato de izquierda que tuvo una actuación significativa ante el desastre electoral del resto de la izquierda, especialmente los socialistas y Anne Hidalgo.

En 2017, Macron fue elegido presidente de los franceses por primera vez, tras vencer cómodamente a Marine Le Pen. Sin embargo, los analistas políticos han advertido que se trata de una Le Pen diferente, más moderada y más alejada de la génesis radical del partido fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, cambiando incluso el nombre del partido.

Aun así, Emmanuel Macron ha criticado a menudo, en su campaña, el odio y la xenofobia patrocinados por Rassemblement National de Le Pen, en concreto después de que su oponente prohibiera a algunos periodistas entrar en sus mítines. La islamofobia también fue una constante en las políticas de Le Pen que generó críticas de los opositores.

La candidata ultraderechista, en cambio, ha acusado a Macron el estancamiento económico y, en particular, a la reciente subida del coste de la vida, especialmente del combustible, factor que ha sido preponderante en la presidencia de Macron, como en 2018, con el inicio del Movimiento de los Chalecos Amarillos. Con la victoria de ayer, Emmanuel Macron, de 44 años, se convierte en el primer presidente desde Jacques Chirac en 2002 en ser reelegido para el Elíseo, ya que Nicolas Sarkozy y François Hollande no alcanzaron la meta de un segundo mandato en 2012 y 2017, respectivamente.

Macron ahora tiene un mandato para continuar con la política europeísta y liberal que destacó su primer mandato, en lugar del euroescepticismo que los votantes pedían aún más a la derecha.

Marine Le Pen asume la derrota

Marine Le Pen, "sin resentimientos y sin rencores", asumió la derrota, tras las primeras proyecciones y consideró que su 43 por ciento de los votos representa "una victoria contundente".

En un discurso, en su sede de campaña, en el Pavilion d'Armenonville de París, poco después de conocerse las proyecciones, la candidata ultraderechista consideró que los franceses que votaron por ella habían elegido "el campo nacional y el campo del cambio". “Un gran viento de libertad pudo haberse levantado sobre el país. La elección de las urnas, que yo respeto, decidió otra cosa”, lamentó.

Le Pen no dejó de criticar a Macron y de subrayar que la situación económica de Francia no mejorará con el actual presidente al mando, cuyo proyecto acusó de estar "dividido" para el país.

"Estamos más decididos que nunca, y nuestra voluntad de defender a los franceses sigue reforzada. Hoy no tengo resentimientos ni rencores. Hemos sido enterrados mil veces y la historia ha demostrado, mil veces, que quienes predijeron o esperaban nuestra desaparición estaban mal", dijo la candidata.

“Los franceses expresaron la voluntad de un fuerte contrapoder al poder de Emmanuel Macron”, concluyó, señalando las baterías para las legislativas, que tendrán lugar el 12 de junio de este año. "Esta Francia que ha sido muy olvidada, no la olvidaremos", dijo.


CONGRESO DE MÉDICOS EN GUINEA-BISSAU

Guinea-Bissau acoge por primera vez un congreso de médicos de países de habla portuguesa

En mayo, Guinea-Bissau será sede, por primera vez, del congreso de médicos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), iniciativa que el ministro de Salud, Dionísio Cumba, consideró idónea para discutir el post-pandemia de Covid-19.

En entrevista con Lusa, el funcionario guineano dijo que, a pesar de las dificultades, el país está listo para albergar el congreso que tendrá lugar entre los días 4 y 5 de mayo, en Bissau, que reunirá a los presidentes de las órdenes de médicos de los paises de la CPLP.

“Invitamos a todos, pero algunos no podrán participar, pero ya tenemos confirmación de los presidentes de las órdenes de médicos de Angola, Brasil, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe”, destacó Dionísio Cumba.

El ministro guineano dijo que el país contó con "un gran apoyo" de su cónsul honorario en la ciudad de Oporto, el también doctor José Manuel Pavão, quien siempre animó a Guinea-Bissau a ser sede del evento, señaló.

El décimo congreso de la comunidad médica de habla portuguesa, que tendrá como tema principal "Salud lusófona pospandemia", también se centrará en la violencia en el ejercicio de la medicina, la formación y el desarrollo del capital humano en salud, además de celebrar la asamblea general de la organización.

El ministro guineano dijo que los profesionales médicos de los países de habla portuguesa aprovecharán la coincidencia del evento con el Día de la Lengua Portuguesa, el 5 de mayo, para discutir el tema: "La lengua como factor de cohesión".

El mismo día habrá una sesión demostrativa sobre la cultura y el potencial del turismo guineano, dijo el ministro.

“También será una oportunidad para demostrar cosas positivas que suceden en Guinea-Bissau”, dijo Dionísio Cumba.


AMENAZAS DE RESCINDIR EL CONTRATO

Argelia amenaza con rescindir contrato de exportación de gas con España

Argelia advirtió hoy a España de que cualquier desvío de gas exportado, "cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato", supondrá un incumplimiento de contrato, según el Ministerio de Minas y Energía argelino.

La información fue proporcionada por la agencia oficial del país norteafricano.

El ministro de Minas y Energía de Argelia, Mohamed Arkab, ha señalado en un comunicado que ha sido notificado hoy "por mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gasoducto Magreb-Europa (GME)”.

El GME, que suministraba gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí, fue rescindido en octubre de 2021, cuando expiró el contrato de 25 años, en plena tensión entre Argelia y Marruecos.

Argelia agregó que la "operación (solicitada por España para el uso del GME) se realizará hoy o mañana (viernes)".

“Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, serán consideradas incumplimiento de los compromisos contractuales y, por tanto, podrán dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach [empresa petrolífera estatal de Argelia] a sus clientes españoles”, añadió.

Argelia es el principal proveedor de gas de España, una fuente energética clave en un momento en el que la crisis del conflicto ruso-ucraniano ha llevado a la Unión Europea (UE) a plantearse suspender las compras de gas a Rusia.

España, por su parte, ha negado hoy la venta de gas natural de Argelia a Marruecos.

Según explicaron a la agencia EFE fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, España se limitó a atender la petición de apoyo expresada por su socio Marruecos para garantizar su seguridad energética basada en las relaciones comerciales entre ambos países.


VENTA DE BONOS Y VALORES ENTRE PAÍSES

Los países africanos inician transacciones de acciones transfronterizas en 2022

Este año, los países africanos comenzarán transacciones transfronterizas en sus valores que cotizan en las bolsas de valores, anunció el martes (26), un funcionario contactado por Xinhua.

Ocho países forman parte del proyecto: Kenia, Nigeria y Marruecos; Egipto, Côte d'Ivoire y Botswana, así como Sudáfrica y Mauricio.

Los mercados en esos Estados estaban vinculados numéricamente para facilitar la compra y venta de sus acciones y bonos de valores cotizados, dijo Geoffrey Odundo, director general de la Bolsa de Valores de Nairobi (NSE).

“Los países africanos han dado grandes pasos en la armonización de sus reglas de negociación de valores y nos estamos preparando para comenzar la negociación transfronteriza este año”, dijo Odundo, con motivo del lanzamiento del barómetro trimestral NSE.

En su opinión, tales transacciones transfronterizas ofrecen a un inversor de un país la posibilidad de comprar valores que cotizan en la bolsa de valores de otro país a través de su corredor local.

Agregó que las bolsas de valores estarán conectadas para garantizar que los inversionistas tengan visibilidad sobre los productos del mercado de capitales de esos países.

Este comercio transfronterizo también aumentará la liquidez de los valores africanos, ampliando el vivero de posibles inversores, explicó el financiero keniano.


FORO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Consejo Económico debate sobre desarrollo sostenible

El 7º Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) sobre Financiamiento para el Desarrollo se lleva a cabo desde el martes (26) en Nueva York, con el objetivo de movilizar recursos para el financiamiento de proyectos destinados al desarrollo sostenible.

De acuerdo con una nota de la Misión Permanente de Angola en la Sede de la ONU en Nueva York, el foro también está escuchando a los Estados Miembros sobre los esfuerzos para implementar plenamente la "Agenda de Acción de Addis" - como es el documento final de la 3ª Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo- así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante cuatro días, el Foro que reúne a Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y altos funcionarios de gobierno, altos funcionarios de organismos internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y autoridades locales, aborda, entre otros, temas como el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohamed, consideró que la economía global está bajo un estrés severo y los ODS “necesitan un rescate urgente”.

Angola participa del encuentro con una delegación encabezada por el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis, e integrada por el representante permanente de la Misión ante la ONU.

María de Jesús Ferreira, altos funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación y de la misión diplomática en Nueva York.


ELECCIÓN EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

República Checa es el posible sucesor de Rusia en el Consejo de la ONU

La Asamblea General de la ONU elegirá el sucesor de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos el próximo 10 de mayo, puesto al que hasta ahora solo ha postulado República Checa, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La República Checa es "el único candidato" en esta etapa, pero otros países pueden postularse hasta la fecha de las elecciones, dijo a la Agence France-Press (AFP) la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak.

Este puesto debería, en principio, ir a un país de Europa del Este.

El escaño fue abandonado el 7 de abril por Rusia, tras su suspensión del Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de Estados Unidos y con motivo de la invasión rusa a Ucrania.

El mandato de Rusia en este organismo expiraba en 2023.

Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros es el principal foro de las Naciones Unidas en esta área.

Además de promover los derechos humanos, su misión es revisar periódicamente su situación en los países miembros de la ONU. También puede abordar cualquier tema urgente durante reuniones excepcionales, como fue el caso en Ucrania, a pesar de la oposición de Moscú.

Desde la invasión que comenzó el 24 de febrero, Rusia ha sido excluida de varias estructuras internacionales, incluso dentro del sistema de la ONU, lo que reduce su capacidad de influir en la escena internacional.

Además del Consejo de Derechos Humanos, Moscú fue suspendida este miércoles de la Organización Mundial del Turismo (OMC, 159 estados miembros, con sede en Madrid), con la estructura internacional argumentando que la ofensiva militar rusa en marcha en Ucrania es contraria a los "valores" de la organización.

Recientemente, en las elecciones de la ONU en Nueva York, Rusia no logró ser elegida para las juntas directivas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la agencia ONU Mujeres, debido a candidaturas rivales de última hora, dijeron diplomáticos a la AFP.

En las mismas elecciones, Moscú también perdió al intentar obtener escaños en el Comité de la ONU responsable de las Organizaciones No Gubernamentales (lugar estratégico para su reconocimiento) y en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas. En este caso, Ucrania ganó el asiento originalmente destinado a Rusia.


ÁFRICA TIENE TRES PRIORIDADES SEGÚN FMI

FMI: África debe controlar la inflación, hacer frente a la guerra y gestionar el tipo de cambio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que las prioridades de África deben ser equilibrar la inflación con el crecimiento económico, lidiar con el impacto de la guerra en Ucrania sin más deuda y administrar los tipos de cambio.

“Tres prioridades inmediatas para una perspectiva de evolución económica condicionada y cada vez más compleja deben ser adoptadas por los países africanos”, reza el informe sobre las Perspectivas Económicas Regionales para África, divulgado hoy en Washington en la recta final de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que advierte sobre múltiples choques y poca capacidad de respuesta por parte de los Estados.

"Además de acelerar la campaña de vacunación para proteger a la región de nuevas oleadas de la pandemia de Covid-19, los responsables políticos se enfrentan a tres prioridades: equilibrar la inflación con el crecimiento, hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania sin aumentar la vulnerabilidad de la deuda y gestionar el ajuste de los tipos de cambio”, señala el informe, que da cuenta de varias dificultades en la recuperación de las economías africanas.

El año pasado, la recuperación económica fue más robusta de lo esperado y el FMI actualizó la previsión de crecimiento de la región de 3,7% a 4,5%, pero para 2022 la estimación ha bajado a 3,8%.

“Este ritmo de crecimiento, sin embargo, no es suficiente para compensar el terreno perdido debido a la pandemia y dificulta significativamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pandemia también ha dejado profundas cicatrices sociales, ilustradas por el aumento de personas que viven en la pobreza extrema”, escribe el informe del FMI sobre África.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desatado una conmoción económica global que está afectando a la región en un momento en que el espacio fiscal para responder era mínimo o inexistente", dice el FMI, señalando específicamente que "el rápido aumento de los precios de los alimentos está perjudicando al equilibrio presupuestario de los países importadores de materias primas y una mayor preocupación por la seguridad alimentaria en muchos de ellos”.

De cara a los próximos meses, el FMI pinta un panorama sombrío, advirtiendo sobre una "incertidumbre excepcional en la evolución política y económica" y advierte que "hay menos opciones de política y muy poco margen de error" por parte de los responsables políticos al delinear sus estrategias de la lucha contra la crisis y la recuperación económica.

Además de las necesidades inmediatas, la mayoría de los países africanos necesitarán consolidación fiscal para reducir la vulnerabilidad de la deuda, cuyo promedio se espera que caiga del 61,3 % del PIB en 2021 al 57,9 % del PIB este año.

“Navegar por este camino complejo será difícil y muchos países necesitarán apoyo internacional”, dice el FMI, señalando que el Fondo ya ha asignado US$23 mil millones (€21,8 mil millones) a la región en Derechos Especiales de Giro (DES) y ayudó a fortalecer la situación financiera y las necesidades inmediatas de liquidez en el momento más crítico de la pandemia.

Pese a ello, se necesita más, dicen técnicos del FMI: "El G20 se comprometió a canalizar 100.000 millones de dólares (casi 95.000 millones de euros) de DES, y ese es un paso importante, pero la comunidad internacional debe ir más allá, por ejemplo eliminando obstáculos para la implementación del Marco Común de Tratamiento de la Deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) y permitir reestructuraciones de deuda rápidas y eficientes cuando sea necesario”.


PRESIDENTE LLAMA A LA UNIÓN ENTRE PAÍSES

Jefe de Estado João Lourenço llama a la unión entre países de la región

El Presidente de la República, João Lourenço, destacó, este jueves, la necesidad de que los países de la región sean cada vez más fuertes y unidos.

Esas declaraciones están expresadas en el mensaje del Jefe de Estado angoleño entregado hoy, en Brazzaville, al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, según comunicado del MIREX enviado hoy a la prensa.

El mensaje de João Lourenço también se relaciona con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Angola y Congo, además de la ampliación de la cooperación bilateral en áreas de interés común, a saber, política, diplomática, económica y comercial.